La jornada está aquí

La guía de Qatar 2022

En plena cuenta regresiva para el inicio del mundial y con varios equipos clasificados para la competencia, repasamos fechas, grupos y estadios que tendrá la máxima cita del fútbol mundial.

Por Pablo Bomarito ·

01 de abril de 2022

Sorteo

El mismo se realizará el próximo viernes 1 de abril de 2022. Las 32 selecciones clasificadas se distribuyen en cuatro bombos de ocho equipos cada uno.

Los mismos se organizarán en función del coeficiente de cada selección en el ranking FIFA, ubicando a las siete selecciones más fuertes en el primer bombo junto con la anfitriona, Qatar. El segundo lo compondrán las ocho siguientes más fuertes de acuerdo al ranking y así sucesivamente con los dos restantes.

Imagen Los bombos para el sorteo.
Los bombos para el sorteo.

En los grupos no puede haber dos combinados de una misma confederación, a excepción de la UEFA, que será la que más representación tenga y podrá haber hasta dos representantes de esa confederación en una zona.

Fechas de la competencia

El Mundial se desarrollará entre el 21 de noviembre y el sábado 18 de diciembrede 2022, que es el día en que está pautada la final. El juego válido por el tercer puesto se disputará el viernes 17.

La fase de grupos tendrá cuatro partidos por día en los horarios de las 7:00, 10:00, 13:00 y las 16:00 horas de Argentina.

Imagen Horarios de fase de grupos.
Horarios de fase de grupos.
 

La diferencia horaria de la Argentina con Qatar es de seis horas, es decir que a los horarios oficiales hay que restarles esa diferencia.

El partido inaugural será el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt a las 13:00  locales, 07:00 horas de Argentina.

Imagen Fecha y horario del partido inaugural
Fecha y horario del partido inaugural
 

La final, en tanto, será el 18 de diciembre en el Estadio Lusail a las 18:00 horas de Qatar y 12:00 horas de Argentina.

Imagen El horario del partido final.
El horario del partido final.
 

Sedes y estadios

Estadio Ahmad Bin Ali

Fue construido en diciembre de 2020 y se encuentra a 22 kilómetros de Doha. Allí se jugarán partidos de fase de grupos y la fase final hasta los Octavos. Su capacidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio Ahmad Bin Ali
Estadio Ahmad Bin Ali
 

Estadio Al Bayt

Se encuentra a 46 kilómetros de Doha. Allí se disputará el partido inaugural del Mundial, además de jugarse compromisos por fase de grupos y fase final hasta semifinales Su capacidad es de  60.000 espectadores.

Imagen Estadio Al Bait
Estadio Al Bait
  

Estadio Al Janoub

Se encuentra a 23 kilómetros de Doha. Allí se disputarán los encuentros de fase de grupos y fase final hasta Octavos. La capicidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio Al Yanub
Estadio Al Yanub
     

Estadio Al Zumama

Se ubica a 12 kilómetros de Doha. Su diseño representa la "gahfiya", una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Oriente Medio. Alli se jugará fase de grupos y fase final hasta Cuartos. La capcidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio Al Zumama
Estadio Al Zumama
 

Estadio Ciudad de la Educación

Está emplazado a 13 kilómetros de Doha. En el mimso, se desarrollarán partidos de fase de grupos y fase final hasta Cuartos. La capacidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio de la Ciudad de la Educación
Estadio de la Ciudad de la Educación
    

Estadio Internacional Jalifa

El Estadio Internacional Jalifa de Al Rayyan es el recinto futbolístico más histórico de Qatar. Fue construido en 1976 y remodelado en el año 2017. Allí se jugarán los partidos de fase de grupos, fase final hasta Cuartos y el juego del tercer puesto. La capacidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio Internacional Jalifa
Estadio Internacional Jalifa
 

Estadio Lusail

Es el estadio emblema de la Copa del Mundo. Se encuentra a 20 kilómetros de Doha y alli se jugará la gran final, ademas de fase de grupos y fase finales. Su capacidad es de 80.000 espectadores.  Es la joya de la corona para el Mundial 2022.

Imagen Estadio de Lusail
Estadio de Lusail
 

Estadio Ras Abu Aboud

Se encuentra tan solo a siete kilómetros de Doha. Durnate su construcción se utilizaron contenedores de transporte, asientos desmontables y otros bloques modulares. Allí se jugarán la fase de grupos y fase final hasta Octavos. La capacidad es de 40.000 espectadores.

Imagen Estadio Ras Abu Abud
Estadio Ras Abu Abud
 

Datos del país anfitrión

Qatar, situada en Asia Occidental, tiene una superficie de 11.490 Km2, que lo coloca entre los países más pequeños del mundo.

Su capital es Doha y su moneda es el riyal catarí. La religión preponderante es el Islam.

Machboos, el plato Nacional

La preparación se compone de arroz con especias y algún tipo de carne, a veces pollo, otras cordero, pero también con algún pescado o con carne de camello.

Un país de extranjeros

Qatar es un país atractivo para los expatriados que lo eligen como destino por el buen clima, el estilo de vida relajado y, por supuesto, los salarios libres de impuestos. Ahora hay más de dos millones de expatriados viviendo allí, lo que significa que los qataríes son una minoría (alrededor del 12 por ciento de la población).

Más hombres que mujeres.

Según las últimas cifras del censo de septiembre de 2020, los hombres superan en número a las mujeres en Doha en aproximadamente tres a uno, con solo 754.592 mujeres en una población de 2.723.624.

Un debutante en mundiales

Será la segunda vez que el seleccionado dueño de casa debute en un Mundial, sin considerar a Uruguay en 1930 (primera edición de la Copa del Mundo) el antecedente ocurrió con Italia en 1934. Además, será el anfitrión de menor extensión territorial en la historia.  A menos de un año, podemos decir que independientemente del ganador, Qatar 2022 no será una cita más y quedará entre una de los más exóticas que se hayan jugado.

Equipos clasificados:

Asia: Qatar (por ser el local), Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.

Concacaf: Canadá.

Europa: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.

Sudamérica: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

FOTOS: FIFA.COM