La jornada está aquí

UN COACH DE LA NFL RENUNCIÓ A SU CARGO POR EXPRESIONES MISÓGINAS Y HOMOFÓBICAS

El entrenador del equipo de fútbol americano los Raiders de Las Vegas, Jon Gruden, decidió dar un paso al costado luego de que se conocieran correos electrónicos en los que usó un lenguaje vergonzoso y repudiable.

Por Redacción EG ·

12 de octubre de 2021

"Renuncié a mi cargo como DT principal de los Raiders de Las Vegas. Los adoro y no quiero ser una fuente de distracción. No quise herir a nadie", expresó Gruden al confirmar su dimisión desde la cuenta de Twitter de la franquicia.

 



La decisión del DT se conoció luego que el diario estadounidense New York Times publicara correos electrónicos del entrenador en el que utiliza expresiones homofóbicas y misóginas.

Los mails revelados forman parte de un intercambio que mantuvo entre2011 y 2018, cuando era analista de la cadena ESPN, con Bruce Allen, entonces presidente del Washington Football Team.

En sus mensajes, Gruden apunta contra dirigentes, la creciente contratación de árbitros mujeres, el reclutamiento de jugadores homosexuales y la tolerancia hacia atletas que se arrodillan durante el himno estadounidense contra la discriminación racial.

Así, por ejemplo, se refirió al comisario de la NFL, Roger Goodell, como un "maricón" y lo atacó por sus esfuerzos por reducir los golpes en la cabeza y por sus presiones hacia Jeff Fisher, entonces DT de los Rams, por contratar "homosexuales", en alusión a Michael Sam, elegido en el draft de 2014 por la franquicia de Los Angeles, aunque nunca lo alineó en esa temporada.

 



El DT también escribió sobre Carl Nassib, primer jugador en declararse homosexual; sobre Caitlyn Jenner, ex campeón olímpico de decatlón y premiado por ESPN tras su transición sexual; y pidió la renuncia de Eric Reid, quien se arrodilló durante la entonación del himno estadounidense para protestar contra la inequidad racial.

Gruden fue también entrenador en jefe de Tampa Bay Buccaneers cuando ganó el Super Bowl de la temporada 2003: en el plantel campeón estaba el pateador argentino Martín Gramática.


PORTADA: NFL EN ESPAÑOL