La jornada está aquí

DOPING: LA DURÍSIMA SANCIÓN QUE RECIBIÓ MARTINA DOMINICI

La Federación Internacional de Gimnasia confirmó la suspensión para la gimnasta argentina: tres años sin competir. Adiós al sueño de París 2024. El ente rector especificó las sustancias que arrojaron el positivo.

Por Redacción EG ·

03 de septiembre de 2021

MARTINA DOMINICI conoció, finalmente, la sanción definitiva por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tras arrojar un positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio: recibió tres años de suspensión y se perderá también la cita olímpica de París 2024.

El comunicado oficial del ente rector de la gimnasia artistica refleja que la argentina de 19 años aceptó la culpabilidad: "Admitió período de inelegibilidad de tres años después de dar dos positivos por esteroides en junio de 2021". Las muestras fueron recolectadas durante el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro.

Después especificó las sustancias que arrojaron el positivo un mes antes de los Juegos de Tokio: "La Sra. Dominici dio positivo dos veces a los metabolitos de estanozolol y oxandrolona y sus metabolitos (esteroides androgénicos anabólicos S1.1)".

¿En qué consisten las sustancias? Son dos esteroides anabólicos androgénicos que favorecen el desarrollo del tejido muscular y, por ende, impulsan a un mejor rendimiento deportivo.

"Todavía no lo puedo creer", se limitó a decir Dominici en sus redes sociales oficiales apenas conocida la sanción definitiva, luego de haber estado dos meses suspendida de manera provisional desde el 21 de junio pasado.

El comunicado completo de la FIG:

La gimnasta artística argentina Martina Dominici aceptó un período de inelegibilidad de tres años después de dar dos positivos por esteroides en junio de 2021. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que actuó como la autoridad de gestión de resultados para la FIG desde 2021, le informó a la FIG que la Sra. Dominici estaba de acuerdo con su suspensión que corre a partir del 21 de junio de 2021.

La Sra. Dominici dio positivo dos veces a los metabolitos de estanozolol y oxandrolona y sus metabolitos (esteroides androgénicos anabólicos S1.1).

La primera muestra fue recolectada en nombre de la FIG en el marco de un control en competencia durante el Campeonato Panamericano 2021 en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de junio de 2021. La segunda muestra fue recolectada durante una prueba fuera de competencia misión liderada por la Organización Nacional Antidopaje de Argentina (CNAD) el 16 de junio de 2021.

La Sra. Dominici calificó para una reducción de un año de la inelegibilidad del período de otro modo de cuatro años de conformidad con el Artículo 10.8.1 de las reglas antidopaje de la FIG (y una disposición equivalente en el Código Mundial Antidopaje) que se aplica cuando un atleta no desafía la infracción de las normas antidopaje y acepta sin demora las consecuencias.

La Sra. Dominici ha sido descalificada desde el 5 de junio de 2021 en adelante, incluidos los resultados que obtuvo durante el Campeonato Panamericano de 2021 de acuerdo con los Artículos 9 y 10.10 de las reglas antidopaje de la FIG.

Mirá también