La jornada está aquí

ESCÁNDALO EN EL HOCKEY SOBRE PATINES: DURA AGRESIÓN A UN JUGADOR DE RIVER

Víctor Bertrán le propició un duro golpe a Matías Dengra en pleno partido y fue excluido para lo que resta del Argentino Senior. El jugador agredido fue atendido por el capitán del plantel millonario que también es médico cardiólogo.

Por Pablo Amalfitano ·

01 de septiembre de 2021

EL HOCKEY SOBRE PATINES MASCULINO es el deporte más exitoso de la Argentina. A lo largo de su historia conquistó cinco campeonatos del mundo, trece Copas América y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando la disciplina fue deporte de exhibición por única vez.

El Campeonato Argentino Senior Masculino, que comenzó en Mendoza este lunes, es el más importante que se disputa a nivel hockey sobre patines. En esta edición compiten clubes de Mendoza, San Juan, Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires -River, Huracán, GEBA y Ciudad-. El martes River Plate cayó 5-4 ante Médano de Oro, de San Juan, uno de los candidatos al título, por la segunda fecha de la Zona C del certamen.

El desarrollo del partido fue tan apretado y tan reñido que, a falta de apenas cuatro minutos para el final, ocurrió un hecho escandaloso. El árbitro cobró un libre a favor de River, cuyos jugadores se acomodaron cerca de su arco, como requiere la jugada de pelota parada. El jugador millonario Matías Dengra se trasladaba para ocupar su posición y, en pleno reordenamiento, recibió una agresión tan desmedida como innecesaria: Víctor Bertrán, del equipo sanjuanino, lo cruzó con su stick y le propició un golpe durísimo en el abdomen. Dengra quedó desplomado del dolor.

El revuelo fue muy grande: la agresión fue clara y no fue sancionada durante el partido. Por eso River hizo una presentación formal ante el Tribunal de Penas, en la que incluyó el descargo con una apreciación propia sobre el caso para exigir las sanciones correspondientes por semejante acción antideportiva.

"Faltando aproximadamente 3.41 minutos del segundo tiempo, encontrándose el encuentro detenido a la espera de una ejecución de tiro libre directo a favor del Club River Plate. Los jugadores, se encontraban en el área cuando el jugador de Médano de Oro, Víctor Bertran, se acerca al jugador de River Matías Dengra y lo impacta con un golpe de stick en el estómago que lo hace caer al piso. Este accionar deliberado fue cometido de manera premeditada y con alevosía en vista de la terna arbitral y todos los presentes en la pista. Sin embargo, esta acción no mereció reparo alguno por los árbitros del partido, Señores Leandro Tossoni, Mariela Begueri y Sergio Insúa", refleja parte del reclamo oficial que realizó el club de Núñez.

El informe continúa de la siguiente manera, con un pedido directo como reclamo: "Nuestros dichos se encuentran probados en las imágenes que han sido registradas por la transmisión televisiva y no existe atenuante alguno que explique la actitud descalificadora del jugador. (...) Estas imágenes, que ya fueron vistas por más de 2000 personas y recogieron el repudio en redes sociales y portales periodísticos, no pueden ser desconocidas por ustedes y, en consecuencia, deberán tomar las medidas disciplinarias correspondientes".

Imagen Matías Dengra, en pleno partido ante Médano de Oro. Foto: @arnoldcomu
Matías Dengra, en pleno partido ante Médano de Oro. Foto: @arnoldcomu

La resolución del Tribunal de Penas llegó este martes por la noche y el resultado arrojó tres suspensiones: el jugador Víctor Bertrán fue excluido por el resto del campeonato, al igual que dos de los tres árbitros, Leonardo Tossoni y Mariela Begueri.

El texto completo refleja: "El Departamento de Guaymallén, siendo las 20 horas, se reúnen los integrantes del Tribunal de Penas del Campeonato Argentino categoría Senior masculino, con el objetivo de tratar el pedido de expediente número 01 por la agresión física del jugador del club Médano de Oro, señor Víctor Bertrán, en perjuicio del jugador del Club Atlético River Plate, señor Matías Dengra, el cual es verificado por el video proporcionado por la transmisión oficial de dicho campeonato y el informe presentado por los árbitros del encuentro".

"Luego de un extenso debaje el Tribunal resuelve en forma unánime lo siguiente:
1º Excluir del presente campeonato al jugador Víctor Bertrán.
2º Excluir del presente campeonato a los árbitros señor Leonardo Tossoni y señora Mariela Begueri.
3º Elevar los antecedentes al Comité Técnico Nacional de Hockey sobre patines a fin de resolver las sanciones correspondientes y definitivas sobre el caso"
concluyó el veredicto.

Imagen Matías Dengra, agredido en el abdomen, tiene fuerzas para seguir en el campeonato.
Matías Dengra, agredido en el abdomen, tiene fuerzas para seguir en el campeonato.
 
¿Cómo se encuentra Dengra? "Mati es un loco lindo", le cuentan a El Gráfico desde River. El jugador sigue con fuerzas y ganas en el campeonato. De hecho ni siquiera salió de la cancha después de recibir la agresión de Bertrán.

Para dimensionar el nivel de amateurismo y pasión que existe en el hockey sobre patines hay que destacar cómo fue atendido Dengra: el plantel de River tiene como capitán a Ezequiel Lillo, que también es médico cardiólogo, medalla de oro en la facultad y jefe de residentes. "Siempre nos autoatendemos porque tenemos a un crack", cuentan desde el club.

Lillo fue el encargado de atender a Dengra, quien afortunadamente sólo sufrió el golpe y tuvo un moretón, y no sorprende a nadie: más de una vez asistió a compañeros y rivales durante partidos en los que hubo choques y diversas lesiones.