La jornada está aquí

EL PARAÍSO TAMBIÉN TIENE LUGAR PARA LOS HUMILDES

Defensa y Justicia logró su segundo título internacional haciendo historia en Brasil. Repasamos la vida de un club de "barrio” que marca el camino con trabajo e identidad.

Por Pablo Bomarito ·

15 de abril de 2021

Al sur del sur

Varela es una barriada humilde del conurbano bonaerense como tantas otras parecidas, pero no iguales. En general todas tienen "su" club de fútbol. Unos más humildes, otros más grandes y pudientes; algunos en decadencia.
Las calles de tierra y las asfaltadas se mezclan con los perros callejeros que siempre buscan algo que olfatean vaya uno a saber qué, y si lo encuentran o no, mientras los laburantes apuran el paso para no perder el tren o el colectivo hacia el laburo.
En ese ambiente aspiracional, de sueños y sufrimientos, de pequeñas victorias y derrotas eternas, nació y creció Defensa y Justicia.

El origen

Nadie se acuerda bien porqué se eligió el nombre del club, que en sus inicios tuvo los colores azul y blanco. Solo se sabe que salió de la cabeza de esos jóvenes que se juntaban a charlar de fútbol y pasar el tiempo.
En el año 1977, la inquietud y las ganas de seguir creciendo -con el presidente Norberto Tomaghello a la cabeza- resolvieron la afiliación a AFA para empezar a competir desde abajo. El primer partido en la órbita oficial del fútbol argentino, el 4 de marzo de 1978, fue victoria frente a Cañuelas por 2 a 1. El "Halcón" daba sus primeros pasos.  

Imagen La primera camiseta de Defensa y Justicia (Gentileza Piel de Ascenso)
La primera camiseta de Defensa y Justicia (Gentileza Piel de Ascenso)
 En 1981, pasó algo inédito para la Argentina de esa época. La empresa de colectivos Línea 148 se convirtió en el "main sponsor" del club, a cambio de poner el logo del "halcón" en el pecho de la camiseta y usar sus colores en la misma. El azul y blanco original le dieron paso al verde y amarillo que hoy conocemos. 
Imagen Maradona, esta vez con los choferes de la línea 148 (Foto gentileza Gustavo Lienhart)
Maradona, esta vez con los choferes de la línea 148 (Foto gentileza Gustavo Lienhart)
El 14 de mayo de 2014 (luego de 36 años, dos meses, y diez días después) dirigidos por Diego Cocca, Defensa y Justicia llegó a la Primera División. Allí ya se veía la semilla del sentido común que reina en el club en todos sus aspectos. Desde lo futbolístico, la premisa fue siempre más o menos la misma: una idea de juego clara, presupuestos acotados y mucho ingenio para conformar planteles competitivos.
 

El primer hito

En 2015, Ariel Holan fue el entrenador que terminó de afianzar la idea venidera, en su primera oportunidad como líder de grupo junto a Alejandro Kohan en la preparación física. Allí se instauró una línea de juego vistosa y efectiva, además de sumar jugadores que en otros clubes no tenían lugar. El proyecto de club "previsible" (palabra muy valiosa y escasa en cualquier ámbito argentino) le dio cobijo a futbolistas que venían golpeados o destratados de otras instituciones. 
El "Profesor" eliminó a su querido Independiente de la Copa Argentina 2015/2016 y obtuvo un cuarto puesto que le dio la chance de codearse con los grandes del continente. 

El Defensa de Holan y la eliminación de Independiente
 

El primer viaje en avión

Su camino internacional dio comienzo en 2017 con su primera participación en la Copa Sudamericana. Ya con Beccacece en el banco, pocos apostaban por ellos tras empatar en cero ante el poderoso San Pablo en el estadio de Lanús. Sin embargo, el club humilde del conurbano siempre tiene una sorpresa bajo la manga. En Brasil, con un hombre menos, logró un histórico (palabra que le sienta muy bien) 1 a 1 que le dio el pase de ronda.

Gabriel Arias (hoy en Racing, arquero campeón), Alexander Barboza (no tenido en cuenta en River), Jonás Gutiérrez (de regreso al país y que después jugaría en el Independiente campeón de Holan), Leonel Miranda (hoy consagrado en Racing), Gonzalo Castellani, Hernán Fredes, Juan Cruz Kaprof y otros tantos "olvidados" conformaron una hermandad indestructible. 
En aquella primera expericiencia a nivel sudamericano quedó eliminado en la fase siguiente ante el Chapecoense de Brasil por penales, pero algo empezaba a crecer. 
Al año siguiente, alcanzó su segunda clasificación para el mismo torneo, aunque esta vez llegó más lejos. Dejó en el camino a El Nacional de Ecuador, Nacional de Uruguay y Banfield, cayendo en cuartos ante Junior de Barranquilla. El roce internacional estaba rindiendo sus frutos. El crecimiento del club de barrio empezó a dejar de ser "suerte" o "liga" para los que desde afuera siempre critican y pocas veces entienden.

No hay mal que por bien no venga

Ya con Hernán Crespo en la dirección técnica, Defensa se estrenó en la CONMEBOL Libertadores en Florencia Varela y nadie quiso quedarse afuera de la fiesta. Con un repleto estadio Norberto “Tito” Tomaghello, el 3 de marzo de 2020, el "Halcón" comenzó ganando el partido ante el Santos, pero el conjunto brasileño le tiró la "chapa" encima y lo terminó perdiendo por 2-1. Al término de fase de grupo, quedó tercero en la Zona G y pasó a jugar la Copa Sudamericana. Con el diario del lunes, toda una bendición.

Bastardos con gloria

Los rivales fueron cayendo uno a uno. Primero Vasco Da Gama, luego Sport Bahia, en semifinales Coquimbo Unido de Chile y le puso el broche de oro con una goleada 3-0 ante Lanús, en una final tan épica como histórica. 

El primer campeonato internacional de Defensa: La Copa Sudamericana ante Lanús
 Aquella fórmula que comenzó con Ariel Holan se respetó y dio sus frutos. Una manera, un estilo, jugadores que otros "descartaron" formaron un equipo con una identidad que ya podemos relacionar con el club, más allá del mérito del entrenador.
Braian Romero, exiliado por Independiente al igual que Francisco Pizzini, se convirtió en el goleador de la competencia con 10 goles en 9 partidos jugados. Nombres como Ezequiel Unsain, Rafael Delgado y Washington Camacho tuvieron su renacer para obtener el premio máximo de la gloria. Ayer el poderoso Palmeiras, que eliminó a River en la Copa LIbertadores anterior y se coronó campeón de América ante Santos, no pudo frente al convencido Defensa y Justicia, esta vez al mando de Sebastián Beccacece.  
Defensa y Justicia campeón de la recopa 2021.
 
Hoy en Varela no es un día más, el sol del otoño tiene otro color, las calles de tierra parecen más parejitas y las de cemento son autopistas. A pesar de los barbijos o tapabocas, las sonrisas se adivinan por el brillo de los ojos. Todos son un poco más felices. Uno que nació en el barrio llegó lejos, se coronó campeón, demostrando que los humildes también pueden gozar del paraíso.