La jornada está aquí

LA REVELACIÓN DEL AÑO: KARATSEV GRITÓ CAMPEÓN EN DUBAI

Sorpresivo semifinalista en el Abierto de Australia, el ruso de 27 años logró su primer título en el ATP 500 de los Emiratos.

Por Redacción EG ·

20 de marzo de 2021

ASLAN KARATSEV volvió a sorprender al mundo. El ruso, desconocido hasta hace un mes cuando alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, logró su primer título en el ATP 500 de Dubai tras vencer 6-3 y 6-2 al sudafricano Lloyd Harris, proveniente de la clasificación.

En enero había superado la qualy de Australia en Doha; al mes siguiente, ya en Melbourne, llegó como el 114° del mundo y generó un cimbronazo al meterse entre los cuatro mejores: dejó en el camino a jugadores de la talla de Diego Schwartzman, Felix Auger Aliassime o Grigor Dimitrov y cedió en semifinales ante Novak Djokovic. Aquella proeza en Melbourne Park lo catapultaría al puesto 42 del ranking y lo ubicaría bajo los ojos del mundo.

Todo el revuelo que provocó por su forma de jugar, "a matar o morir", había parecido una anomalía, sobre todo porque con 27 años era un jugador fuera del radar. Hoy, sin embargo, queda claro que no lo fue: en Dubai lo revalidó con su primer título de ATP, nada menos que en un torneo de categoría 500, y se aseguró ubicarse por primera vez entre los 30 mejores del planeta -desde este lunes será 27°-.

Además, como si fuera poco, será el número cinco en la Carrera a Turín, el ranking anual que otorgará los ocho lugares para el Campeonato de Maestros de fin de año. Hoy su nombre apenas está por debajo de Djokovic, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas.

Para dimensionar el momento que atraviesa Karatsev hay que repasar lo que jugó en lo que va del año: fue semifinalista en Australia, cayó en octavos de final en Doha y se consagró en Dubai. Sólo Djokovic en Melbourne y Dominic Thiem en Doha fueron capaces de vencerlo. ¿Seguirá la racha para la revelación de la temporada?