La jornada está aquí

UN IMPULSO HISTÓRICO: SE LANZÓ EL NUEVO CIRCUITO LEGIÓN SUDAMERICANA

Con el argentino Horacio De La Peña como ideólogo, se presentó en Buenos Aires el proyecto que tendrá 36 torneos: 12 challengers y 24 ITF World Tour -12 de mujeres y 12 de varones- en 9 países de la región.

Por Pablo Amalfitano ·

17 de marzo de 2021

LA MAYOR diferencia que existe entre los tenistas sudamericanos respecto de los que surgen en Europa o en los Estados Unidos es, sin lugar a dudas, la falta de competencia para facilitar el desarrollo. Los jugadores de la región, en términos históricos, siempre sufrieron las interminables distancias y la ausencia de recursos para sostener una carrera. Como suele decirse en el ambiente, el jugador europeo pierde y a la noche se vuelve a su casa; el sudamericano, en cambio, necesita encarar largas giras para hacer valer, por caso, el costo de un pasaje. Por todo ello, por una problemática que data de varias décadas, emerge una necesidad urgente: debe haber torneos en la región para fomentar el progreso y el avance de los jugadores locales.

Por eso la noticia generó una conmoción general: este martes se oficializó el "Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana", cuya conformación tendrá nada menos que 36 torneos en 9 países del continente -salvo Venezuela-. El mapa de la gira quedará armado con 12 Challengers, 12 ITF World Tour masculinos y otros 12 femeninos. Ex 31° del mundo y asiduo jugador de Copa Davis entre fines de los '80 y principios de los '90, el argentino Horacio De La Peña fue el impulsor de esta "locura" que ya se materializó en una realidad inédita.

Intenso, activo y visionario, De La Peña lleva más de quince años radicado en Chile, donde se dedica a transmitir la pasión por el tenis a lo largo y a lo ancho del país. Durante la cuarentena, el año pasado, utilizó parte del tiempo para entrevistarse con otras figuras del deporte de la raqueta de cualquier parte del mundo. Esas charlas lo movilizaron a identificar el mayor obstáculo para los tenistas de la región: la escacez de competencia. Y por eso inició la gestión comercial que facilitó el sueño de concretar el nuevo circuito.

"Hice un vivo por Instagram con Mariano Zabaleta y ahí surgió la idea; armamos una reunión, todos me decían que estaba loco pero igual venían. Le pusimos mucho empeño y salió un producto de las tripas, no es nada inventado. Estoy enloquecido, todavía no caigo con lo que logramos", comentó el Pulga, emocionado, en diálogo con El Gráfico.

¿Por qué se llama Circuito Legión Sudamericana? Porque De La Peña los juntó a todos con el objetivo impulsar el nacimiento de nuevos talentos. "Legionarios de toda Sudamérica al servicio de los jugadores emergentes", refleja uno de los mensajes del video oficial. El Pulga conformó un Dream Team, una "mesa de campeones" integrada por jugadores consagrados y dirigentes con peso de este lado del charco: Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis; Mariano Zabaleta, vice; el brasileño Guga Kuerten, tricampeón de Roland Garros y ex número uno del mundo; el paraguayo Camilo Pérez, presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT); el uruguayo Rubén Marturet, vice de COSAT y titular de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT); además de otros jugadores de distintas épocas como la tucumana Mercedes Paz, capitana argentina de Billie Jean King Cup, la ex Fed Cup; el peruano Luis Horna; el boliviano Hugo Dellien, el colombiano Santiago Giraldo; y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

En el calendario ATP ya aparecen confirmados cuatro torneos Challengers: Santa Cruz de la Sierra (12 de abril), Concepción (19 de abril), Buenos Aires (26 de abril) y Lima (3 de mayo). La gira continuará con un novedoso torneo en pasto, en Brasil, como previa de Wimbledon, y otros siete eventos repartidos en las distintas sedes. Por el lado de los ITF, ex Futures y Womens Circuit -el primer escalón del tenis profesional-, todo comenzará con dos torneos en Córdoba de 25 mil dólares en premios para las mujeres y 15 mil para los hombres; después seguirá con otros ocho torneos divididos en el resto de los países, con 15 mil dólares en premios para ambas ramas.

"La idea de este circuito es demostrarle al mundo que nosotros vamos a preparar a nuestros jugadores para los Grand Slams. Vamos a hacer una gira de cuatro torneos en polvo de ladrillo antes de la qualy de Roland Garros; vamos a hacer dos torneos en cemento antes de la qualy del US Open; y vamos a hacer, sobre todo, el primer Challenger de la historia de Sudamérica como previa de la qualy de Wimbledon. En San Pablo hay alguien está más loco que yo que construyó diez canchas de pasto, construidas por la gente de Wimbledon. Queremos un circuito equitativo para todos con el objetivo de que nuestros chicos puedan mejorar", contó De La Peña, con el convencimiento que lo caracteriza.

El bahiense Guido Pella, ex número 20 del mundo y uno de los tantos jugadores argentinos que sufrieron la falta de competencia cerca de casa en los inicios, destacó el valor de la gira: "Para nosotros, los argentinos, siempre fue muy duro. Sé exactamente lo que sufren los chicos, me pongo en la piel de ellos y me dan ganas de decirles que traten de dar lo mejor porque no hay más para decirles. LOs tres ATP de la gira sudamericana tuvieron dos campeones y cuatro finalistas argentinos. Es una cuestión matemática; cuanto más torneos haya en Sudamérica más jugadores van a salir porque acá el talento sobra".

De La Peña, con lágrimas en los ojos, cerró con una reflexión: “Pensemos en todos esos chicos y esas chicas que viajan por el mundo solos, duermen en hoteles, festejan cumpleaños lejos de casa, hacen esfuerzos inhumanos para conseguir ese puntito y justificar el sacrificio de las familias sudamericanas. Vamos a hacer historia en el deporte".