La jornada está aquí

INDEPENDIENTE Y FALCIONI, 15 AÑOS DESPUÉS

El Emperador volvió al Rojo después de haberlo dirigido en la temporada 2005/06. Similitudes y diferencias con aquel entonces.

Por Panqui Molina ·

23 de enero de 2021

Julio César Falcioni se terminó convirtiendo en el entrenador menos pensado para este momento de Independiente. De manera abrupta, y ante la indecisión de Hernán Crespo, el principal candidato, los dirigentes avanzaron por el Emperador, que este viernes fue presentado y ya comenzó su segundo ciclo.

 

Imagen Hugo Moyano presentó al 7° entrenador durante su mandato
Hugo Moyano presentó al 7° entrenador durante su mandato
 

No hay mucha diferencia con el contexto entre ambos ciclos. La crisis institucional y futbolística atravesaba al club, aunque en la temporada 2005/06, a diferencia de ahora, el promedio acechaba. Falcioni fue el primer entrenador que eligió Julio Comparada. También puede ser el último del clan Moyano, teniendo en cuenta que este año hay elecciones en el club. 

En 2005, cuando dirigió su primer ciclo, Falcioni llegó de la mano de Hugo “Perico” Pérez, el manager de Independiente. Hoy esa figura brilla por su ausencia después de la experiencia fallida de Jorge Burruchaga, que duró apenas 9 meses. Curiosamente, fue el propio Burruchaga el que lo reemplazó como entrenador al término de la temporada, cuando se decidió no renovarle el contrato. 

Entre los refuerzos que incorporó, en 2005 estaban Bernardo Leyenda, Emanuel Culio, Mariano Herrón, Martín Pautasso, Esteban Buján, Marcelo Méndez y Emiliano Armenteros. Hoy, con un club dispuesto a no hacer grandes erogaciones, asoman en el radar Jorge “Corcho” Rodríguez y Nicolás Blandi.

 

Imagen Falcioni y Agüero, en el Clausura 2006
Falcioni y Agüero, en el Clausura 2006
 

Uno de las comparaciones que más ilusionan a los hinchas de Independiente es la de Alan Velasco con Sergio Agüero. Cuando Falcioni asumió, Agüero había convertido 5 goles y, a diferencia de Velasco, no tenía asegurada su titularidad. En 2005, Julio César, le dio un lugar preponderante y armó un equipo alrededor de él.

En conferencia adelantó que quería ver a Velasco (que ya hizo 6 goles en Primera) por el centro de ataque y no estacionado contra una punta, como jugó la mayoría de los partidos del ciclo Pusineri, relegado en su consideración como futbolista durante el primer ciclo. 

En el balance, dirigió a Independiente en 38 partidos, con 14 victorias, 13 empates y 11 derrotas. El descenso nunca fue una amenaza, pero después de pelear el Torneo Apertura apostó en grande y terminó a un punto de lograr la clasificación a Copa Sudamericana, suceso que se concretará esta tarde con la consagración de Defensa y Justicia o Lanús.