La jornada está aquí

NUEVOS CAMBIOS EN LA DAVIS: TRES SEDES Y MENOS EQUIPOS EN 11 DÍAS

Las Finales por la ensaladera durarán más de una semana desde 2021 y se jugarán en Madrid y en otras dos ciudades. A partir de 2022, además, los países participantes serán 16 y no 18.

Por Redacción EG ·

18 de enero de 2021

LA COPA DAVIS, el certamen por equipos más prestigioso del tenis internacional, atraviesa una época de grandes cambios desde hace varias temporadas. El revolucionario formato que impulsó Kosmos -la empresa de representación de Gerard Piqué, defensor de Barcelona- en 2018 y que tuvo su primera edición en 2019, cuya novedad sustancial era la disputa en una sede única al estilo de un Mundial, ahora tendrá una nueva mutación: desde 2021 se extenderá durante 11 días y no una semana; y, además de Madrid, se jugará en otras dos sedes. A partir de 2022, también, reducirá el número de países participantes: serán 16 y no 18.

Estas novedades responden a los principales inconvenientes que surgieron en la primera temporada: los tres estadios de la Caja Mágica de Madrid resultaron insuficientes para organizar una programación con tantos partidos. En aquel momento, con series que finalizaban a las tres de la madrugada y los "dardos" disparados por Rafael Nadal y Novak Djokovic, las dos principales figuras, en Kosmos empezaron a tomar nota y piensan materializar una mejoría tras la aprobación de los cambios por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En ese contexto Kosmos ya inició una licitación abierta para los países clasificados para visualizar las potenciales ciudades europeas que podrían sumarse a Madrid para la próxima edición, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año. La decisión será comunicada en marzo.

“La primera edición nos dejó aprendizajes y confiamos en que, con estos ajustes, mejoraremos la experiencia de los jugadores. Un evento de varias sedes hnos hará llegar a un número mayor de público y nos permitirá aliviar la carga sobre los jugadores por los horarios de los partidos", explicó Albert Costa, ex campeón de Roland Garros y actual director de las Finales de la Davis.

El equipo argentino, con Gastón Gaudio como capitán, alcanzó los cuartos de final en la primera edición del certamen en 2019. Aunque no está clasificado este año, disputará una serie mano a mano con el antiguo formato -al mejor de cinco puntos con partidos de tres sets- ante Bielorrusia, la semana del 13 de septiembre y como local, con el objetivo de conseguir un boleto a la ronda clasificatoria con vistas a las Finales de 2022.