La jornada está aquí

Las cinco claves de Racing Campeón

Lo más destacado de la consagración del equipo de Coudet que no dejó dudas, fue un equipo inteligente, ganó partidos fundamentales y tuvo jugadores en un nivel muy alto.

Por Redacción EG ·

31 de marzo de 2019

Comienzo arrollador:

Racing pisó fuerte desde un comienzo, de los primeros siete partidos, ganó seis y empató uno. Fue durante el segundo semestre de 2018, cuando todavía River, Boca e Independiente estaban disputando la Copa Libertadores. Los de Coudet no desaprovecharon sus oportunidades y ganaron partidos ante rivales importantes que todavía no estaban del todo armados, tal es el caso de Vélez, Lanús o Unión, que con el correr de los partidos fueron encontrando su identidad.

Con estos triunfos, se acomodó rapidamente en la cima de la Superliga, la cual no dejó hasta el final.

 

Goleada de Racing frente a Gimnasia
 

  

 

Orden defensivo:

Muchas veces los equipos se arman de atrás para adelante, priorizando el cero en su arco por sobre todas las cosas. Racing fue un equipo equilibrado, pero siempre tuvo en claro que la fortaleza defensiva era importante. Coudet ya había sufrido anteriormente como director técnico la vorágine de los partidos que se juegan golpe por golpe y en su Racing versión 2018/2019 supo  mantener resultados cuando su equipo se ponía en ventaja.

 

Imagen Sigali.
Sigali.
 

La defensa de Racing sale de memoria, Saravia, Donatti, Sigali y Mena. Dos laterales en un gran nivel, Saravia más ofensivo, Mena más equilibrado y de gran torneo y en la dupla de centrales hay mucha fortaleza física, muy buen juego aéreo y muchas veces fueron las piezas fundamentales para mantener el arco en cero. Los números hablan por sí solos, Racing fue el equipo menos goleado de la Superliga con tan sólo 15 goles en contra en 24 partidos.

 

Post-River:

Por la fecha 18 de la Superliga, Racing visitó a River y recibió un duro golpe, perdió 2 a 0 y futbolísticamente no ofreció absolutamente nada de lo que venía ofreciendo, jugó un partido malo y con falta de actitud, y además sucedió el destrato de Centurión –una de sus figuras- para con Coudet, tras ese partido se vislumbraba la posibilidad que Racing se caiga y no pueda cumplir el objetivo.

El director técnico decidió separar a Centurión del plantel, sabiendo que esto podía traer un gran riesgo, ya que el 10 le aportaba mucho a este Racing que jugaba muy bien y peleaba el título. Luego llegó el partido contra Godoy Cruz y lo que necesitaba Racing, una contundente victoria por 3 a 0.

 

Imagen Eduardo Coudet.
Eduardo Coudet.
 

La fecha siguiente fue la hora de la verdad, la Academia debía visitar a Independiente en un escenario complicado, ya que no fueron muchas las victorias de Racing en sus visitas al Libertadores de América. En un partido duro, Racing ganó 3 a 1 y se encaminó hacia el título, fue un triunfo fundamental en lo anímico.

 

Racing le ganó 3 a 1 a Independiente
     

 

 

Lisandro López:

El emblema de este Racing campeón. Goleador de la Superliga con 17 goles, supo ser también el primer defensor, demostrando una solidaridad absoluta con sus compañeros. Fue un capitán en todo momento, tanto dentro y fuera de la cancha. Utilizó toda su experiencia para jugar simple cuando había que hacerlo, para estar en el lugar indicado cuando había que estarlo y también para guiar a un equipo hacia la gloria. Le tocó jugar con Cristaldo y con Cvitanich y con ambos se lo notó cómodo. Sin dudas que en el póster de este Racing Campeón, Lisandro tendrá un lugar preponderante.

 

Imagen Lisandro López.
Lisandro López.
 

 

¡Racing Club Campeón!
 

 

La columna vertebral:

Racing fue el ejemplo claro de lo importante que es tener una columna vertebral de jerarquía. Gabriel Arias es un arquero sobrio, de excelente ubicación y reflejos, y que da la tranquilidad fundamental para que la defensa no deba preocuparse.

Alejandro Donatti, tuvo un excelente torneo. Coudet lo conocía de Rosario Central y no dudó en pedirlo, y el número dos no le falló. Central duro, difícil de pasar, de excelente juego aéreo en las dos áreas fue una pieza clave.

Marcelo Díaz es el volante central que cualquier equipo quiere tener, dueño de una excelente ubicación, sabe cuando salir, cuando quedarse y también cuando ubicarse entre los centrales para ser la primer opción de pase. Cuando el chileno no pudo jugar, el que lo reemplazó fue Nery Domínguez, que también cumplió una gran tarea en esta Superliga.

Ricardo Centurión y Guillermo ¨Pol¨ Fernández ocuparon el rol de conductores, ambos tuvieron un gran desempeño. Lamentablemente por temas de indisciplina, el 10 no jugó las últimas fechas.

 

Imagen Guillermo Fernández.
Guillermo Fernández.
 

Lisandro López le dio lo fundamental a cualquier equipo que aspira a ganar algo, la cuota goleadora, fue el nueve ideal. Hizo 17 goles y supo abrir partidos difíciles.

Estas fueron algunas de las razones del por qué Racing se consagró, una mención especial para Eduardo Coudet, a quien muchas veces se lo cuestionó por sus planteo en partidos decisivos, y en este caso supo ganar los partidos fundamentales, supo aprender de sus errores y formó un gran equipo, un gran plantel. Muchos jugadores en alto nivel le ayudaron a poder plasmar su idea y cabe destacar que a este Racing daba gusto verlo jugar. Fue un equipo inteligente, práctico y eficaz.

 

Por Lautaro Toschi.

Fotos: Alejandro Del Bosco

 

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

Fecha 1: Atlético Tucumán 2 – 2 Racing

Fecha 2: Racing 2 – 0 Vélez

Fecha 3: Patronato 0 – 3 Racing

Fecha 4: Racing 2 – 0 Rosario Central

Fecha 5: Lanús 0 – 1 Racing

Fecha 6: Racing 1 – 0 Unión

Fecha 7: Argentinos 0 – 2 Racing

Fecha 8: Racing 2 – 2 Boca

Fecha 9: San Martín (T) 2 – 1 Racing

Fecha 10: Racing 2 – 1 San Lorenzo

Fecha 11: Racing 1 – 0 Newell´s

Fecha 12: Gimnasia 0 – 3 Racing

Fecha 13: Racing 0 – 0 Banfield

Fecha 14: Talleres 1 – 3 Racing

Fecha 15: Racing 1 – 0 San Martín (SJ)

Fecha 16: Aldosivi 1 – 3 Racing

Fecha 17: Racing 3 – 1 Huracán

Fecha 18: River 2 – 0 Racing

Fecha 19: Racing 3 – 0 Godoy Cruz

Fecha 20: Independiente 1 – 3 Racing

Fecha 21: Racing 1 – 0 Estudiantes

Fecha 22: Colón 1 – 1 Racing

Fecha 23: Racing 1 – 0 Belgrano

Fecha 24: Tigre 1 - 1 Racing