Básquet

Consecuencias del gran traspaso de la NBA

Analizamos todos los detalles del canje que llevó a Kyrie Irving a Boston Celtics y a Isaiah Thomas a Cleveland Cavaliers.

Por Juan Limansky ·

23 de agosto de 2017
Imagen Irving y Thomas, enfrentándose en la última temporada.
Irving y Thomas, enfrentándose en la última temporada.
Semanas atrás, Kyrie Irving sorprendió al mundo de la NBA al solicitarle a los Cleveland Cavaliers que lo traspasen. El base era uno de los jugadores más importantes del equipo y había sido clave para el título logrado en 2016, pero quería dejar de estar a la sombra de LeBron James para llegar a una franquicia donde pueda ser el líder indiscutido.

Inmediatamente aparecieron muchos equipos interesados y comenzaron a circular distintos rumores, pero ninguno se concretaba. Ayer, finalmente, llegó la bomba que sacudió el mercado, ya que el destinó de Irving terminó siendo el menos pensado. Jugará en Boston Celtics, principal rival de los Cavs en la conferencia Este, a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y una selección de primera ronda del Draft 2018. A continuación, analizamos cómo quedó parado cada uno de los equipos que intervinieron en el canje:

Cleveland Cavaliers



Pese a perder a uno de los jugadores más talentosos y con más futuro de la liga, los Cavs parecen ser los grandes ganadores de este traspaso. Irving tiene 25 años y viene de promediar 25,8 puntos y 5,8 asistencias por partido en la última temporada, pero dejó a su equipo en una situación incómoda al solicitar su salida.

La franquicia de Ohio se vio obligada a traspasarlo buscando sacarle el mayor rédito posible. Si no, lo terminaría perdiendo gratis al final de la temporada, cuando termina su contrato. Ante esta situación, Cleveland obtuvo a cambio mucho más de lo que se esperaba.

Consiguió a otra estrella en el puesto de base como Thomas, que viene de tener un año fantástico en Boston, a un alero rendidor y especialista defensivo como Crowder y a un pivote joven y talentoso como Zizic. Pero lo más importante puede terminar siendo el pick del Draft 2018, ya que llega procedente de los Brooklyn Nets, por lo que podría ser una de las primeras selecciones.

Imagen ¿Qué será del futuro de LeBron?
¿Qué será del futuro de LeBron?
Al crear estas condiciones (a las que habría que sumarle la posible llegada de Dwyane Wade), la dirigencia de los Cavaliers sueña con poder mantener a LeBron James. Distintas fuentes indican que el Rey tiene decidido marcharse al final de esta temporada, cuando termine su contrato, pero al ver que le armaron un gran equipo, con proyección a seguir mejorando en el futuro, podría cambiar de opinión.

Boston Celtics



Irving, por su parte, encontró en Boston lo que tanto buscaba. Un equipo con grandes jugadores, candidato a pelear por el título, pero donde él será la gran figura y se llevará toda la atención. Ya demostró que le sobra talento pero ahora deberá probar que tiene la personalidad para hacerse cargo de la responsabilidad y guiar a sus compañeros.

El gran debate pasa por si los Celtics no pagaron un precio muy alto para quedarse con la superestrella. Dejaron ir a Thomas, el armador que midiendo sólo 1,75m supo ganarse el corazón de los hinchas y liderar al equipo hacia las finales de conferencia. En la última temporada promedió 28,9 puntos y 5,8 asistencias por juego, pero se perdió la definición de los playoffs por una lesión en la cadera.

Además, perdieron a un jugador de rol importante como Crowder y un capital a futuro significativo con el croata Zizic (20 años) y la selección del Draft 2018. Igualmente, mantuvieron un plantel equilibrado, que genera ilusión. En este mercado habían incorporado a otra estrella como Gordon Hayward, que se suma al dominicano Al Horford como los futuros laderos de Irving. Además, tanto Marcus Smart como Marcus Morris deberán dar un paso adelante y hay mucha expectativa con lo que puedan aportar los jóvenes Jayson Tatum (elegido en la tercera posición del último draft) y Jaylen Brown.