Tenis

LA GUERRA Y EL DEPORTE: UNA TENISTA UCRANIANA SE NIEGA A JUGAR CONTRA RUSAS Y BIELORRUSAS

En la previa del torneo de Monterrey, Elina Svitolina, número 15 del mundo, se comprometió a donar todo el dinero de sus premios para su país.

Por Redacción EG ·

28 de febrero de 2022

La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció hoy que no jugará contra rusas y bielorrusas, a menos que los órganos rectores de la Federación Internacional (ITF) o la WTA las hagan competir como deportistas neutrales.

La número 15 del mundo, quien se comprometió a donar todo el dinero de su premio a fines humanitarios y militares de Ucrania, rehusó enfrentarse hoy a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México).

En una publicación en Twitter, Svitolina anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro ante jugadoras de Rusia o Bielorrusia, a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen cualquier referencia a sus identidades nacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado y la vecina Bielorrusia apoyó en su ofensiva al ejército ruso.

"Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Y como tales, nosotros, los jugadores ucranianos solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional", afirmó.

"En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión", manifestó Svitolina, quien agradeció el apoyo manifiesto de sus colegas rusos Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, que se pronunciaron en contra de la guerra, "porque los tenistas de Rusia no tienen la culpa de esto".

 

FOTO DE PORTADA: ROB PRANGE / Spain DPPI / DPPI via AFP

CON INFORMACIÓN DE TELAM