Tenis

JUAN MARTÍN DEL POTRO AVANZA EN SU RECUPERACIÓN Y APUNTA DE LLENO A BUENOS AIRES

El tandilense intensificó los entrenamientos y, ante la mirada de El Gráfico, realizó sus primeros puntos de tenis con vistas al Argentina Open.

Por Redacción EG ·

20 de enero de 2022

JUAN MARTÍN DEL POTRO había finalizado el año 2021 con una noticia muy importante: el anuncio de que apuntaría a regresar al circuito en el Argentina Open y en el Río Open, dos torneos pertenecientes a la gira sudamericana de polvo de ladrillo, en febrero próximo.

Mientras encara la última parte de la recuperación tras la cuarta cirugía por la fractura en la rodilla derecha, a más de dos años de su último partido en el circuito, sueña con una vuelta en su tierra y con su gente. El tandilense, ex número tres del mundo, se entrenó hasta hace dos semanas en las canchas de polvo de ladrillo del Tenis Club Argentino, algunos días con su ex entrenador Sebastián Prieto, con el jugador Román Burruchaga como sparring y con su preparador físico Leonardo Jorge, antes de celebrar las fiestas en Tandil.

Después encaró, la semana pasada, ocho días de trabajo en su ciudad natal, en el Club Uncas, de la mano de Marcelo Gómez, su formador y primer entrenador, quien lo apoyó con canastos para seguir calibrando sus golpes. Hoy, de nuevo en Buenos Aires, ya volvió a trabajar en el TCA. El Gráfico pudo presenciar una de las prácticas con Juan Ignacio Londero, el ex 50° del mundo que ganó la primera edición del Córdoba Open

La novedad es que Del Potro, con la mira puesta en el Argentina Open, que ya tiene un wild card reservado para él, por primera vez jugó puntos de tenis en una cancha en más de dos años. Y su cuerpo respondió con creces: los tiros de un jugador top nunca desaparecen y la movilidad, después del durísimo trajín que le tocó atravesar, va de menor a mayor.

Ya transcurrieron diez meses de la cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha, aquella que tuvo lugar en Chicago y que estuvo a cargo del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai. Regresó al circuito luego de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019. Desde entonces afrontó diversos tratamientos conservadores y cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo volvió al quirófano con Chahla. El regreso, si todo marcha como hasta el momento, está cada vez más cerca.