Tenis

SEBASTIÁN BÁEZ: "SIEMPRE TRATO DE SEPARAR LA PERSONA DEL DEPORTISTA"

El argentino de 21 años debutó con una victoria en el Abierto de Australia y habló de lo que significó el primer éxito en un Grand Slam, los valores que comparte con su entrenador y el mensaje que le transmite Juan Martín Del Potro.

Por Redacción EG ·

18 de enero de 2022

SEBASTIÁN BÁEZ protagonizó un enorme debut en el Abierto de Australia: derrotó 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2 al experimentado español Albert Ramos (44°; ex 17°) y festejó en su primer partido en cuadros principales de Grand Slam.

"Estoy contento por haber podido ganar hoy. Ramos es un rival muy complicado y con mucha experiencia. Ya lo había visto jugar en Argentina pero en cemento era otra cosa. Por suerte lo pude sacar adelante", dijo tras su primer triunfo grande.

El argentino de 21 años, entrenado por Sebastián Gutiérrez, necesitó nada menos que tres horas y media de disputa para imponerse tras un quinto set con mucha solvencia. Se suma en la segunda ronda a Diego Schwartzman, que ya había debutado con éxito.

"Una de las cosas diferentes de este año es que encaré la pretemporada en otra superficie y con el objetivo de preparar un Grand Slam. Cuando llegamos acá fue un poco cuesta arriba porque fueron mis primeros torneos de ATP en cemento. Pero Seba, mi entrenador, me ayudó mucho: él confía más en mí que yo mismo", analizó respecto de 2021.

En la segunda ronda Báez tendrá un desafío de esos que enriquecen la carrera de los deportistas: su próximo rival será el griego Stefanos Tsitsipas, el número cuatro del mundo, que viene de debutar con una victoria por 6-2, 6-4 y 6-3 ante el sueco Mikael Ymer. "Va a ser una linda oportunidad para seguir haciendo las cosas bien. Uno quiere ganar siempre pero son partidos para disfrutar. Estar acá es muy importante y hay que valorarlo. Será una oportunidad contra un gran jugador", vaticinó el argentino.

Báez, actual 88° del mundo, fue el tenista argentino que ganó la mayor cantidad de títulos Challenger durante la temporada pasada: conquistó seis de los 20 que consiguieron los jugadores nacionales para establecer un récord mundial.

Para el jugador nacido en Billinghurst, en el partido de San Martín, el triunfo ante Ramos representa la tercera victoria de calibre ATP en lo que va de su carrera: el año pasado había ganado la primera ronda de Hamburgo, antes de haber dado positivo de coronavirus, y en el arranque de 2022 ya había festejado la semana pasada en el torneo de Sidney.

Báez contó lo que significa como empuje tener el apoyo de Juan Martín Del Potro, de gran relación con su coach Gutiérrez, quien fuera parte del cuerpo técnico de Daniel Orsanic en la conquista de la Copa Davis en 2016: "Juan tiene una gran relación con Seba. Se llevan muy bien. Fue una relación que nació con la Copa Davis. Siempre que estamos en los torneos Juan habla con Seba y nos da consejos. A mí me sirve un montón. Siempe me dice que confíe en mí y en mi equipo que es uno de los mejores del mundo. Todo eso me da ganas para seguir adelante".

Por último habló de los valores que intenta llevar adelante a medida que crece en su carrera como tenista: "Mi entrenador siempre hace mucho hincapié en separar el deportista de la persona. Siempre trata de buscar la excelencia y me empuja en ese sentido. Tengo muchas cosas para corregir y para mejorar. Estar con él me hace crecer y tener los pies en la tierra. Una vez que salgo de la cancha ya no está más el deportista, sino que están las personas que te acompañan".