Tenis

NOVAK DJOKOVIC, OTRA VEZ DETENIDO EN AUSTRALIA

El número uno del mundo permanece custodiado una vez más en Melbourne tras la segunda cancelación de su visa por parte del Ministerio de Migraciones.

Por Redacción EG ·

14 de enero de 2022

NOVAK DJOKOVIC fue detenido por las autoridades fronterizas en Australia por segunda vez desde que llegara al país oceaníco el pasado jueves 6 de enero. Este sábado por la mañana el serbio, número uno del tenis mundial, volverá a tener una audiencia con el gobierno federal australiano tras la segunda cancelación de su visa por no estar vacunado contra el coronavirus. Hasta entonces permanecerá aislado y custodiado.

La visa de Djokovic, cancelada este viernes por el Ministro de Migraciones Alex Hawke, no fue suspendida por los errores en la declaración de viaje ni por su asistencia a una entrevista con covid, sino porque su presencia en Australia representa “un riesgo para el orden civil y la salud pública”.

La decisión se produce este sábado, cuatro días después de que el juez Anthony Kelly dictaminara que los oficiales de la Fuerza Fronteriza Australiana habían sido "irrazonables" cuando cancelaron su visa la primera vez para ingresar a Australia a su llegada al país el 6 de enero. El juez ordenó que Djokovic fuera liberado de la detención en un hotel dde refugiados de inmediato.

La segunda cancelación es el último giro en una saga que dio la vuelta al mundo y puso bajo escrutinio las políticas de inmigración y covid de Australia. Según las leyes australianas todos los extranjeros deben vacunarse contra el covid-19, lo que no ocurre con Djokovic, a menos que tengan una exención médica.

Djokovic dijo que tenía la impresión de que podía ingresar porque dos paneles independientes asociados con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria le habían otorgado una exención con el argumento de que se había infectado con covid-19 en diciembre.

Las razones detalladas por el ministro Hawke para su decisión de cancelar la visa de Djokovic por segunda vez responden a que lo consideran "una amenaza tanto para la salud pública como para el orden público".

El ministro describió a Djokovic como un “individuo no vacunado de alto perfil” que indicó de manera pública su oposición a recibir la inyección y demostró un “aparente desprecio” por las reglas básicas de covid, como aislarse después de un testeo positivo.

“Dado el estatus de alto perfil del Sr. Djokovic y su posición como modelo a seguir en la comunidad deportiva y en general, su presencia continua en Australia puede fomentar un desprecio similar por los requisitos de precaución luego de recibir una prueba positiva de COVID-19 en Australia”, expresó el comunicado, y agregó: “En particular, su comportamiento puede alentar o influenciar a otros a emular su conducta anterior y no cumplir con las medidas sanitarias apropiadas luego de una prueba positiva de COVID-19, lo que en sí mismo podría conducir a la transmisión de la enfermedad y un riesgo grave para su salud y la de otros".