Tenis

NOLE-GATE: LAS DIFERENTES POSTURAS POLÍTICAS ANTE LA EXENCIÓN DE DJOKOVIC

Mientras Tennis Australia justifica la exención médica del serbio, el gobierno del país oceánico exige que el número uno demuestre que los datos son comprobables. La novela acaba de empezar.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2022

LA POLÉMICA llegó a un punto incendiario poco más de 24 horas después de la confirmación de que Novak Djokovic, confeso antivacunas y número uno del tenis mundial. recibió una exención médica para disputar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, sin haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

Las diferentes posturas políticas ponen de manifiesto que el tema está caliente, sobre todo porque se trata de un país que implementó durísimas restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia del coronarivus. "Ninguno de los paneles médicos que tomó la decisión se encargó de probar la veracidad de los documentos presentados. El rol que tenían no era de investigación. Pero se buscó que toda la documentación tuviera los sellos oficiales pertinentes, más allá de que algunos documentos eran meros papeles de laboratorio", expresó Carolyn Broderick, directora médica de Tennis Australia, la federación organizadora del primer Grand Slam del año, que comenzará el próximo 17 de enero en Melbourne, en declaraciones al medio local The Age.

La profesional dejó a la vista que la mayoría de las exenciones, cuyas solicitudes llegaron a ser 26, fue otorgada sin demasiada investigación, aunque no dejó claro si el caso de Djokovic se encuentra en ese rubro: "No puedo comentar nada concreto pero la mayoría los pedidos de exenciones que recibimos el último tiempo tiene como motivo el contagio reciente de covid".

Jacinta Allan, ministra de Infraestructura de Transporte de Australia, confirmó lo que espera el gobierno: "La expectativa de nuestro gobierno es que Novak explique a la comunidad cuáles son las circunstancias de su exención para conocer los motivos que explican todas sus acciones para llegar a competir en el torneo. Las normas por las que se le permite jugar son legítimas porque pasaron por el proceso habitual, pero lo más decente que puede hacer un tenista como él es explicar todo lo sucedido".

Tennis Australia, por su parte, justificó el proceso de exención para Djokovic a través de la palabra de Broderik: "Hay una gran confianza en todo el protocolo pero nos aseguramos de que esto fuera justo y riguroso con expertos independientes de todos los campos. El panel médico no conocía a quién evaluaba cuando recibía los documento".

Craig Tiley, el CEO de Tennis Australia y director del Abierto de Australia, confirmó que Djokovic no recibió ningún trato especial: "Algunas exenciones fueron rechazadas y fuimos muy duros cuando debimos dejar que una persona no vacunada entrara al país. Empatizamos con las personas que puedan sentirse molestas con la postura de Djokovic sobre la vacunación pero es su responsabilidad explicar todo".