Tenis

MARTÍN JAITE: "LA PRESENCIA DE JUAN MARTÍN DEL POTRO DEPENDE DE SU FÍSICO"

El director del Argentina Open habló con El Gráfico y se ilusionó ante la intención del tandilense de jugar el torneo de Buenos Aires. También se refirió a una eventual vuelta de Rafael Nadal y al intento por contar con la joya del tenis español.

Por Pablo Amalfitano ·

20 de diciembre de 2021

ESTE LUNES quedó confirmado que el Argentina Open sólo espera por la evolución física de Juan Martín Del Potro para confirmar su presencia en la edición 2022 del torneo, del 5 al 13 de febrero de 2022 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El tandilense lleva dos años y medio alejado de las canchas por una severa lesión en la rodilla derecha, aunque días atrás anunció que apunta su regreso a jugar en Buenos Aires y, la semana siguiente, en Río.

"Juan Martín dijo en el US Open que tenía ganas de hacerlo en Sudamérica. Así que charlamos con sus colaboradores. Ahora, la verdad, para jugar en Buenos Aires necesita recuperarse. Tuvo muchas lesiones en su carrera pero tiene 33 años y todavía le puede dar mucho al tenis", contó Martín Jaite, director del torneo, en un diálogo exclusivo con El Gráfico.

En septiembre pasado, en una exhibición con McEnroe en el US Open, Del Potro había dicho que quería jugar en la Argentina.“En Argentina jugué muy poco; hay alternativas que tocan el lado emocional y voy a ir por ahí”, sostuvo. "Nosotros no sabíamos que iba a decir eso en el US Open. Son cosas que suceden de manera natural. No escuchamos nada. Uno tiene que darles tiempo al jugador y a su equipo; no puede llamar al otro día por teléfono. Estas cosas se dan solas. Ojalá que pueda estar", se ilusionó Jaite.

El ex número tres del mundo jugó seis veces en partidos oficiales del circuito mayor. Una de ellas fue en el propio ATP de Buenos Aires, en 2006, cuando tenía 17 años: recibió una invitación y perdió en la primera ronda con el español Juan Carlos Ferrero.

Las otras cinco correspondieron a series de Copa Davis: dos en 2008, ante Rusia y España; una en 2011, contra Kazajistán; y dos en 2012, ante Croacia y República Checa. Ya pasaron nueve años, en efecto, desde que Del Potro jugó por última vez un partido por los puntos en Argentina: fue el viernes 14 de septiembre de 2012, precisamente en aquella derrota 3-2 contra los checos en Parque Roca.

"Juan Martín jugó el torneo nuestro en 2006. Perdió con Ferrero en un partidazo. Después eligió jugar durante esa época en canchas rápidas para después preparar Indian Wells y Miami. Cuando un jugador es muy bueno siempre te preguntan: 'Che, ¿por qué no traés a Federer?'. Y la verdad es que no viene porque quiere jugar en otro lado. Tiene que haber una primera intención del jugador. Dominic Thiem viene a jugar a la Argentina porque decide hacerlo. Por suerte Juan Martín, en caso de volver, decidió que su regreso fuera en Sudamérica", analizó el ex 10° del mundo.

Ya transcurrieron nueve meses de la cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha, aquella que tuvo lugar en Chicago y que estuvo a cargo del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai. Regresó al circuito luego de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019. Desde entonces afrontó diversos tratamientos conservadores y cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo volvió al quirófano con Chahla.

 En otro orden, además, Jaite se refirió a una eventual presencia de Rafael Nadal, quien fuera campeón del Argentina Open en 2015. El español anunció este lunes que contrajo coronavirus en su regreso de Abu Dhabi, la ciudad en la que volvió a las canchas después de cuatro meses sin jugar por una lesión congénita en el pie izquierdo, un problema que arrastra desde hace más de 15 años. En ese sentido peligra su presencia en el Abierto de Australia, que comenzará el 17 de enero, con lo que en Buenos Aires podrían ilusionarse con un regreso.

"Sabemos que Nadal dio positivo de covid cuando volvió de Abu Dhabi y ya nos consultaron por su presencia acá en relación a su eventual baja de Australia. Lo principal es que Rafa se recupere. Siempre lo queremos a Rafa acá, obviamente, pero es una fantasía", explicó Jaite, que también admitió contactos con el joven estrella Carlos Alcaraz, la joya del tenis español: "Hemos acercado partes con Alcaraz porque viene a Río, pero sostuvo que tiene un calendario muy apretado post Río, y en principio su idea es arrancar la gira ahí. Nunca se sabe. Estamos en conversaciones con él y con otros jugadores".

Imagen de portada: Argentina Open