Tenis

SIN ARGENTINA, ARRANCAN LAS FINALES DE LA COPA DAVIS

Con la presencia de Novak Djokovic y Daniil Medvedev, los dos mejores tenistas del mundo, este jueves pone primera el certamen por la ensaladera en tres ciudades: Madrid, Innsbruck y Turín.

Por Redacción EG ·

24 de noviembre de 2021

LA ESPERA SE ACABÓ. Con el serbio Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev, números uno y dos del ranking ATP, se pondrán en marcha este jueves las Finales de la Copa Davis, que se extenderán hasta el 5 de diciembre y se jugarán en tres sedes: Madrid, Innsbruck y Turín. El dato relevante es que no estará Argentina, el país que celebrará este sábado el quinto aniversario de la conquista de la ensaladera en 2016.

Las Finales de la Davis regresan luego de dos años -en 2020 se canceló debido a la pandemia de coronavirus- y se jugarán desde este jueves con los 18 mejores países del mundo del tenis divididos en seis grupos de tres cada uno, con cruces todos contra todos y el atractivo de ver en acción a Djokovic y Medvedev, entre otros.

Madrid será la sede de los Grupos A en el que competirán España, Ecuador y la Federación Rusa de Tenis, y del Grupo B integrado por Canadá, Kazajistán y Suecia.

El estadio Madrid Arena de la capital española también albergará dos partidos de cuartos de final (los otros serán uno en Turín y otro en Innsbruck) y también será epicentro de la definición ya que acogerá las semifinales y la gran final.

Otra sede será en la ciudad austríaca de Innsbruck, en el Olimpia World Stadium, que albergará en el Grupo C a Francia, Gran Bretaña y la República Checa, y el Grupo F en el que estarán Serbia, Alemania y Austria.

Por su parte el imponente Pala Alpitour Arena, de Turín, reciente sede del Next Gen Finals que conquistó el español Carlos Alcaraz, recibirá el Grupo D en el que competirán Croacia, Australia y Hungría, y el Grupo E en el que estarán Estados Unidos, Italia y Colombia.

En cuando al aforo el repunte de casos de coronavirus en Europa alteró los planes y está definido que en Madrid no excederá un máximo del 75 por ciento, mientras que en Turín no podrá ocuparse más del 60 por ciento del estadio y en Innsbruck nadie podrá presenciar los partidos a raíz del confinamiento que estableció el gobierno austríaco.

Una vez completada la fase de grupos, los seis equipos que terminen primeros avanzarán a cuartos de final junto a los dos mejores segundos. Las semifinales se jugarán el 3 y 4 de diciembre y la final será el 5 de diciembre. El campeón defensor es España, que no tendrá en el equipo a su máxima figura Rafael Nadal, lesionado, aunque sí contará con la joya Carlos Alcaraz.

Argentina, por su parte, no se clasificó para las Finales bajo la conducción de Gastón Gaudio -hoy reemplazado en la capitanía por Guillermo Coria- a cinco años de haber ganado el título por única vez en la historia, cuando superó a Croacia por 3-2 en Zagreb, en la recordada final que culminó el 27 de noviembre de 2016.