Tenis

CASO PENG SHUAI: LA WTA AMENAZÓ CON RETIRAR SUS NEGOCIOS EN CHINA SI NO HAY NOTICIAS DE LA TENISTA DESAPARECIDA

El director ejecutivo Steve Simon exigió una respuesta sobre lo sucedido con la jugadora china, cuyo paradero se desconoce desde que denunciara por abuso sexual a un ex vicepresidente de su país.

Por Redacción EG ·

19 de noviembre de 2021

EL MUNDO DEL TENIS sigue conmocionado por la desaparición de Peng Shuai, la tenista china cuyo paradero se desconoce después de que denunciara de manera pública a Zhang Gaoli, vicepresidente de China entre 2012 y 2017, nada menos que por abuso sexual.

Este viernes, dos semanas después de la publicación de Peng Shuai que tuvo lugar en su perfil oficial de Weibo, el Facebook que se permite en China, la WTA amenazó con retirar todos sus negocios en ese país en tanto no haya noticias verídicas sobre el paradero de la tenista, dado que en el órgano rector ya dudaron de un correo enviado de manera oficial desde China con la firma de la jugadora.

Durante una entrevista con CNN, rel director ejecutivo Steve Simon advirtió que la WTA está dispuesta a asumir las pérdidas millonarias que le supondría cancelar los negocios que mantiene con el país asiático si no se aclara el caso. “Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas", dijo. La WTA tiene establecida una gran unidad de negocios en China con varios patrocinadores y torneos, como los WTA 1000 de Beijing y Wuhan.

“Nos hemos comunicado con ella en todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los que disponemos, y a través de otras formas de contacto, pero hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta”, agregó Simon.

Peng Shuai contó el 2 de noviembre pasado que Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del Buró Político, la forzó a tener relaciones sexuales y narró que mantuvieron una relación intermitente que se extendió durante diez años. la jugadora china aseguró que el abuso uvo lugar cuando rechazó una invitación para jugar al tenis en Beijing con el político, que ahora tiene 75 años, y con su mujer.

“¿Por qué tuviste que volver a mí y me llevaste a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? No tenía ninguna prueba y era sencillamente imposible tenerla. No podría describir lo asqueada que estaba y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba y me preguntaba quién era mi verdadero yo. Esa tarde no estaba de acuerdo y no paraba de llorar; tenía pánico y miedo”, escribió Peng en su cuenta en relación al día de la violación.

Peng Shuai no juega desde febrero de 2020, en el torneo de Doha, antes de la pandemia, y es una de los pocas atletas de China que no integra el sistema deportivo del Estado, a través del cual los deportistas son entrenados por profesionales chinos y después "devuelven" parte de sus ganancias oficiales a su país.