Tenis

NEXT GEN FINALS: LOS JÓVENES CAMPEONES QUE LLEGARON AL TOP 10

Dos de los tres ganadores del Masters sub 21 se metieron después en el selecto lote de los diez mejores; el primero que se consagró se ubicó en el top 20. Báez y Cerúndolo serán los primeros argentinos en jugar el torneo del futuro.

Por Pablo Amalfitano ·

02 de noviembre de 2021

EL NEXT GEN FINALS, una suerte de Campeonato de Maestros sub 21, nació en 2017 para impulsar la carrera de los mejores jugadores jóvenes del circuito. En el estadio Allianz Cloud de Milán surgen grandes posibilidades para el futuro de los tenistas más destacados: hay dinero, sponsors, veedores y puertas que se abren con vistas a lo que viene.

Dos de los mejores argentinos de la nueva generación jugarán la edición de este año, del 9 al 13 de noviembre en la Ciudad de la Moda: Juan Manuel Cerúndolo, de 19 años y actual 85° del mundo, y Sebastián Báez, de 20 y ubicado en el 111° puesto del ranking ATP.

El menor de los hermanos fue campeón este año nada menos que en el Córdoba Open, el ATP 250 disputado en el corazón del país, y en tres torneos Challenger: Roma, Como y Banja Luka. El jugador nacido en San Martín, por su parte, logró esta temporada su primera victoria ATP en Hamburgo y es el argentino con más títulos Challenger: ganó cinco -dos en Santiago, uno en Concepción, uno en Zagreb y el último en Buenos Aires-.

Para ambos, los primeros sudamericanos en disputar el torneo, jugar el Next Gen Finals significará un premio al recorrido de una gran temporada y la posibilidad de contar con un estímulo que sólo un torneo tan selectivo puede otorgar. Los otros clasificados serán el italiano Jannik Sinner (9°), el español Carlos Alcaraz (35°), el estadounidense Sebastian Korda (39°), el italiano Lorenzo Musetti (67°) y el estadounidense Brandon Nakashima (65°). Resta un lugar que saldrá de un wild card o el danés Holger Rune (118°).

Una demostración del empuje que configura jugar y rendir en un torneo semejante es hasta dónde llegaron los jugadores que supieron ganar el certamen, cuya particularidad es que se juega al mejor de cinco sets pero con parciales de cuatro games: el coreano Hyeon Chung (2017), el griego Stefanos Tsitsipas (2018) y el italiano Sinner (2019) -en 2020 fue suspendido por la pandemia-. Dos de ellos llegaron al top 10 y el restante se ubicó entre los 20 mejores del mundo.

Hyeon Chung

El coreano ganó el torneo con el límite de edad, cuando tenía 21 años, en 2017, y de manera invicta. En la fase de grupos integró la zona A y ganó todos sus partidos ante el ruso Andrey Rublev, el canadiense Denis Shapovalov y el invitado italiano Gianluigi Quinzi.

En semifinales sorprendió al ruso Daniil Medvedev, el actual número dos del mundo y último campeón del US Open, a quien derrotó en un partidazo a cinco sets. En la definición se consagró después de superar, una vez más, a Rublev.

Después de su victoriosa incursión en el Next Gen Finals para Chung llegó lo mejor: seis meses más tarde, en abril de 2018, alcanzó la mejor ubicación de su carrera y ocupó el puesto número 19 del mundo. En enero de ese mismo año había vencido al alemán Alexander Zverev (4°) en un partidazo a cinco sets en el Abierto de Australia, torneo en el que llegó nada menos que a las semifinales.

Stefanos Tsitsipas

El griego se consagró en el Next Gen Finals con 20 años. En el Round Robin, al igual que Chung el año anterior, ganó todos sus partidos: integró el grupo A y derrotó al español Jaume Munar, al polaco Hubert Hurkacz y al estadounidense Frances Tiafoe.

En las semifinales se impuso en un partidazo de cinco sets contra el ruso Andrey Rublev, que disputaba el torneo por segundo año consecutivo, y en la final se convirtió en el nuevo campeón después de vencer al australiano Alex De Miñaur.

Al año siguiente Tsitsipas volvió a sorprender: conquistó el Campeonato de Maestros pero lo hizo en mayores tras derrotar en la final al austríaco Dominic Thiem. Hasta hoy es el título más importante que conquistó entre los siete que acumula en el circuito mayor. Este año, además, ganó el Masters 1000 de Montecarlo, alcanzó la final de Roland Garros -perdió en cinco sets con Novak Djokovic- y llegó a su mejor ranking: 3°.

Jannik Sinner

El italiano conquistó la última edición del torneo, la de 2019, con apenas 18 años. Integró el Grupo B y se clasificó a las semifinales después de ganar dos partidos de los tres disputados: derrotó al estadounidense Frances Tiafoe y al sueco Mikael Ymer antes de caer con el francés Ugo Humbert.

En la ronda de los cuatro mejores prevaleció ante el serbio Miomir Kecmanovic, hoy entrenado por David Nalbandian, y en la final se impuso con solvencia contra el finalista del año anterior, el australiano Alex De Miñaur.

Hoy, por primera vez en la historia del ranking ATP, creado en la temporada 1973, Italia tiene a dos jugadores ubicados al mismo tiempo entre los diez mejores del mundo: esta semana se sumó precisamente Sinner, de 20 años, el flamante número 9 del mundo-acompaña a Matteo Berrettini, el 7°-.

Campeón cinco veces en el circuito de la ATP, Sinner ganó cuatro de esos títulos durante esta temporada: Melbourne, Washington, Sofia y Amberes. Las grandes actuaciones de este año lo llevaron a convertirse en el quinto italiano que alcanza el top 10 después de Adriano Panatta (4° en 1976), Corrado Barazzutti (7° en 1978), Fabio Fognini (9° en 2019) y el propio Berrettini.