Tenis

"ROGER FEDERER TODAVÍA TIENE HAMBRE"

El ex número dos del mundo Tommy Haas, ex rival del suizo en el circuito, expresó su opinión respecto del posible regreso del multicampeón de Grand Slam para la temporada 2022.

Por Redacción EG ·

14 de octubre de 2021

TOMMY HAAS llegó a ser el número dos del mundo en la temporada 2002 y, después de una cirugía en la cadera, volvió a lo más alto y se mantuvo en el top 15. Durante su extensa carrera conquistó nada menos que 15 títulos y perdió otras 13 finales en el circuito ATP.

El alemán, retirado en 2017, jugó un total de 17 partidos ante Roger Federer entre 2000 y 2017, con un registro de cuatro victorias y trece derrotas. Incluso se impuso en la única final que disputaron entre ambos, en el césped de Halle, en la edición 2012.

“Roger está feliz y muy agradecido. Está muy bien pero todavía tiene hambre y espera por volver. Quiere parar cuando decida hacerlo por decisión propia y no por una lesión", expresó Haas sobre Federer, que cumplió 40 años el 8 de agosto pasado.

“En Wimbledon vio que estaba un poco lesionado y que no se movía todo lo bien. Estoy seguro de que su objetivo es Wimbledon. Hará todo lo posible para volver y superar los cuartos de final", dijo respecto de la derrota del suizo ante el polaco Hubert Hurkacz en la última edición del Grand Slam londinense, torneo en el que se resintió de la lesión en su rodilla derecha.

Además Haas habló sobre su último gran regreso después de la cirugía en la otra rodilla, la izquierda: “En 2017 ganó Australia, Indian Wells y Miami después de un parate de seis meses, cosa que le podría venir bien. Todo depende de cómo se sienta en lo físico.; quizá lo veamos de regreso en marzo, abril o mayo”.

Actual número 9 del mundo, el suizo permaneció en el top 10 durante más de un año y medio gracias a la implementación del ranking congelado por el coronavirus. La ausencia sin plazos lo hará salir del selecto lote desde el próximo lunes a raíz del descongelamiento que comenzó a correr a partir del Masters 1000 de Cincinnati.

Federer será, desde el próximo lunes, el número 11 del mundo por la sangría de dos puñados de puntos que desaparecerán en la conformación de su ranking: perderá 300 puntos correspondientes a la mitad de lo que sumó por la final de Indian Wells 2019 y se le irán 180 por los cuartos de final de Shanghai 2019. De todos modos la semana que corre es la número 968 en el top 10 para Federer, dueño del récord absoluto en el rubro.

La última vez que Federer figuró afuera de los diez mejores del mundo fue el 16 de enero de 2017, una semana antes de conquistar el Abierto de Australia y volver a ubicarse como número diez del ranking ATP. El 7 de noviembre de 2016 había abandonado el selecto grupo después de 14 años por una inactividad obligada de casi seis meses por una lesión en la rodilla izquierda. Su primera vez entre los diez fue el 20 de mayo de 2002; entró y salió durante meses hasta que se instaló en octubre y no volvió a salir en 14 temporadas.

Antes fue la rodilla izquierda y ahora es la derecha. El suizo abandonará el top 10 porque apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En lo que va de este año apenas jugó trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas. Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 18 meses, dado que el año pasado se sometió a dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso este año en Doha, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora encaró la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y el regreso avizora ya para 2022.