Tenis

EL NÚMERO QUE AGIGANTA TODAVÍA MÁS A GUILLERMO VILAS

El tenista más relevante de la historia de la Argentina ostenta una marca imposible entre los que no fueron número uno del mundo, aunque su status de líder del ranking está en revisión.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2021

GUILLERMO VILAS es el tenista más grande de la historia de la Argentina, aunque también construyó su leyenda a nivel internacional. Trascendió y no es para menos. Además de todas las conquistas que gestó durante su carrera también cosechó innumerables récords, varios de los cuales hoy perduran y avizoran como imbatibles.

El marplatense llegó a ser número dos del mundo en 1975, aunque el número uno está en revisión por parte de ATP tras comprobarse por una exhaustiva investigación llevada adelante por el periodista Eduardo Puppo. Ganó cuatro títulos de Grand Slam: el US Open 1977, Roland Garros 1977 y los Abiertos de Australia de 1978 y 1979. También conquistó el Campeonato de Maestros de 1974, sobre césped y contra todo pronóstico, en Melbourne. Como si fuera poco se adjudicó tres veces el Grand Prix (1974, 1975 y 1977) y acumula nada menos que 62 títulos del circuito entre 1973 y 1983.

Según los números oficiales, al menos hasta el día de hoy, Vilas no llegó a ser número uno del mundo. Mientras no salga la sentencia definitiva por la restitución de su condición de líder -lo fue cinco semanas en 1975 y dos en 1976- ostentará un récord casi imposible de imaginar y con muchísima ventaja sobre sus perseguidores.

El marplatense es el jugador con mayor cantidad de semanas ubicado entre los cinco mejores del ranking ATP, desde su creación en 1973, entre los tenistas masculinos que no llegaron a ser número uno. Con un total de 358 semanas tiene el récord absoluto por encima de los inmediatos competidores en el rubro: el español David Ferrer (190), el estadounidense Vitas Gerulaitis (175), el estadounidense Michael Chang (172) y el suizo Stanislas Wawrinka (171).