Tenis

ARGENTINA, EL SEGUNDO PAÍS MÁS GANADOR DEL TENIS PROFESIONAL EN 2021

En lo que va del año el tenis nacional cosechó nada menos que 36 títulos entre ATP, Challengers y eventos ITF. Sólo lo supera Italia con 38 éxitos.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2021

"EN ARGENTINA LEVANTÁS UNA BALDOSA Y SALE UN TENISTA", suele decirse en el ambiente. Más allá del momento, la lejanía geográfica y la escasez de apoyo monetario, los tenistas nacionales siempre se las ingenian para hacer ruido alrededor del mundo. Por eso, pase lo que pase, la Argentina siempre será una potencia mundial de la raqueta.

Los números de 2021, incluso tras el impacto de la pandemia, son asombrosos y ponen de manifiesto, una vez más, que la Argentina siempre tendrá con qué competir a lo largo del mundo: es el segundo país más ganador del tenis profesional en lo que va de la temporada.

Con 36 títulos globales de singles, entre ATP, Challengers y torneos de ITF, los tres niveles profesionales, la Argentina acumula 36 coronas. El desglose es el siguiente: dos títulos de ATP, 15 trofeos Challengers y 19 ex Futures.

Sólo Italia, con un presupuesto infinitamente mayor, con el Masters 1000 de Roma, con una federación mucho más fuerte y con una cantidad inmensa de torneos de distintos niveles en el territorio soberano -30 en total este año-, lo supera: 38 trofeos (5 ATP, 7 CH y 26 ITF). Para dimensionar: Argentina está por encima de potencias económicas con estructuras inmensas como Francia (33), Estados Unidos (33) y España (32). Todos esos países organizaron una cantidad muy superior de torneos en relación a la Argentina, que hasta el momento sólo realizó dos ATP y dos ITF.

Diego Schwartzman (15° del mundo) y Juan Manuel Cerúndolo (103°) son los dos campeones que tiene Argentina este año en el máximo circuito: el Peque se consagró en el Argentina Open y el zurdo de 19 años lo hizo, contra todos los pronósticos y desde la qualy, en el Córdoba Open.

En el nivel Challenger quizá se genera la mayor sorpresa de todas: Argentina acumula 15 títulos en torneos que no fueron organizados en su tierra. El platense Thiago Tirante ganó el último de ellos en Ambato, Ecuador, tras derrotar al peruano Juan Pablo Varillas. Recién el 17 de octubre habrá un torneo Challenger en Argentina.

Además del de Tirante hubo otras 14 consagraciones: Facundo Mena fue campeón la semana pasada en QuitoEl propio Juanma Cerúndolo se consagró campeón en Roma y Como, ambos en Italia, y en Banja Luka, Bosnia, mientras que el bonaerense Sebastián Báez conquistó los torneos jugados en Concepción y Santiago, ambos en Chile, y el de Zagreb.

El platense Tomás Etcheverry festejó en Perugia y Trieste, ambos en Italia, el rosarino Federico Coria lo hizo en Prostejov, en la República Checa y el cordobés Pedro Cachín ganó en Oeiras, Portugal. Además el santafesino Facundo Bagnis se quedó con el título en Salzburgo, Austria; Francisco Cerúndolo resultó campeón en Cordenons, Italia, y Camilo Ugo Carabelli celebró en Varsovia.

Los ganadores de los 19 torneos ITF, correspondientes a los ex Futures, la primera escala del tenis profesional, fueron Facundo Juárez, Leonardo Aboian, Matías Zukas, Hernán Casanova, Santiago de la Fuente, Bautista Torres, Facundo Díaz Acosta, Román Burruchaga, Santiago Taverna, Alejo Lingua y Tirante.

Los números, incluso con varias semanas por delante para finalizar la temporada, vuelven a poner a la Argentina en la vanguardia del tenis internacional por algunos atributos que predominan por sobre las limitaciones, que son cada vez más: la calidad de los entrenadores, el valor agregado por capacidad y el esfuerzo innato por haber salido literalmente desde el fin del mundo, una región en la que no está centrada el circuito.