Tenis

FACUNDO BAGNIS Y LA SALUD MENTAL: "LA EXIGENCIA EN EL TENIS ES ANTINATURAL"

"En cinco segundos de un partido soy capaz de pensar como si hubiera vivido un par de días", dice el santafesino a partir del lanzamiento del nuevo documental que refleja los ataques de pánico que sufriera el ex 7° del mundo Mardy Fish en el mejor momento de su carrera.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2021

FACUNDO BAGNIS disfruta del mejor momento de su carrera en el circuito de tenis internacional. Actual 79° del mundo, este año aclanzó su primera final de nivel ATP, en Santiago de Chile, y se metió por primera vez en la tercera ronda de un Grand Slam en el último US Open.

El santafesino de 31 años, que había sido 55° del mundo en 2016 y trabajó durante cinco temporadas para volver a "meterse", como se le dice en el ambiente del tenis a estar en el top 100, habló con Andrés Burgo para el ElDiarioAr en relación a la exigencia emocional que requiere un deporte como el tenis y a propósito del nuevo episodio de Al Descubierto, una saga de episodios documentales que narra historias particulares del deporte, que se lanzó por la plataforma de streaming Netflix, que tiene como protagonista al estadounidense ex 7° del mundoMardy Fish, cuya carrera se truncó en el mejor momento por la sucesión de ataques de pánico.

“No me llamó la atención lo que cuenta porque hay muchos casos de tenistas que sufren diferentes complicaciones como presión, ansiedad y ataques de pánico. Está bueno que salga a la luz: es súper real”, dice el santafesino.

Y amplió: "Yo no tuve ataques de ansiedad pero igual me sentí identificado con algunas partes del documental, como cuando (Fish) se describe como una máquina de pensar, pensar y pensar. Mi cabeza no es la que se deja fluir y ejecutar. Pienso muchísimo: en cinco segundos de un partido soy capaz de pensar como si hubiera vivido un par de días. Y qué pasará si gano este punto, y este partido, y qué van a decir, y a dónde voy después de este torneo. Y de repente te creaste una historia, un cuento, en tres segundos. Todo eso en pleno partido".

Bagnis, quien fuera parte del equipo de la Copa Davis en los Qualifiers que la Argentina perdió en marzo de 2020 ante Colombia en Bogotá, trasladó las vivencias de Fish a su situación personal, que no llegó a generar riesgos mayores: "En medio de algunos partidos yo sentí una especie de vacío de energía. No física, sino mental. Es un cansancio lógico. Estás haciendo algo que repetís durante años, todos los días, en entrenamientos y en competencias, y te exige algo que es antinatural. Dormir o comer no te cuesta, pero cuando tenés que entrar en el punto de exigirte al mango durante todos los días llega un momento que, si no tenés bien claros los descansos, te puede pasar factura".

En ese sentido el zurdo utilizó un ejemplo personal para exhibir cómo puede funcionar la cabeza en mometos de exigencia deportiva: "En 2015 me tocó jugar la qualy del ATP de Buenos Aires. Gané los tres partidos, jugué muy bien, y también gané la primera ronda del cuadro principal. Llevaba cuatro partidos en el lomo. Y jugar en Argentina no es lo mismo que en otros partidos en los que no te conoce nadie. A mí me encanta que mi familia y mis amigos me vengan a ver jugar. El problema es si te pasás del otro lado. Jugué esos cuatro partidos, con la exigencia que me provocó, y llegó un momento en que me quedé seco, sin fuerza mental. Y con la paridad que tiene el circuito, en ese momento no sale nada. No hay fuerzas para pensar, para ejecutar el plan ni la técnica. Sólo querés que se termine rápido, que erre el otro, que aciertes vos, pero que termine rápido. Y el otro no sólo no erra sino que se agranda e intuye que el de enfrente la tiene muy cuesta arriba".

En la segunda ronda de aquel cuadro Bagnis perdió 6-2 y 6-1 con el esloveni Blaz Rola, en los papeles accesible, pero la situación lo había dejado vacío: "Nadie entendía nada. Lo primero que dije fue que me sentía vacío, que no tenía más energía. Mis amigos me cargaban que había dicho lo mismo que Riquelme cuando se retiró de la Selección".