Tenis

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS CUMPLIÓ CIEN AÑOS

La entidad madre del tenis argentino, fundada el 2 de septiembre de 1921 con el impulso de 20 clubes, celebró sus primer centenario de vida.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2021

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS cumplió este jueves 2 de septiembre su primer centenario de vida. Un día como hoy, de 1921, a las 17.15 en el local de la confitería “Sportsman” (Florida 44, Ciudad de Buenos Aires), 20 clubes firmaron el acta fundacional de la Asociación Argentina de Lawn Tennis, hoy denominada AAT.

El primer registro de la práctica de tenis en la Argentina data de 1877. En el Buenos Aires Cricket & Rugby Club ocasionales “sportmen” comenzaron a interiorizarse en el deporte blanco. La consolidación de la actividad en los clubes pioneros y la popularización de las competencias -nacidas en 1886- requiereron la necesidad de conformar una entidad que organizara y regulara la actividad en todo el país. Así se llegó a la firma del acta fundacional.

Los clubes fundadores fueron: Club de Deportes Discóbolo, Quilmes Athletic Club, Club Atlético Ferrocarril del Sud, Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Lomas Athletic Club, Mármol Lawn Tennis Club, Club de Regatas de Avellaneda, Quilmes Lawn Tennis Club, General Urquiza Athletic Club, Belgrano Athletic Club, Gazcón Lawn Tennis Club, Tennis Club Argentino, Club Atlético Ferrocarril Oeste, Tennis Club del Plata, Olivos Lawn Tennis Club, Villa Ballester Lawn Tennis Club, Sports Club Germania, Villa Devoto Lawn Tennis Club y Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires.

“Cien años atrás, los presidentes de veinte clubes se reunieron para organizar el deporte y crear la Asociación Argentina de Lawn Tennis. Ha pasado muchísimo tiempo y el crecimiento de la actividad en nuestro país se traduce no sólo en las grandes figuras y la gloria deportiva que todos conocemos, sino en la cantidad de entidades que surgieron y las personas que les dan vida. Los clubes son el pilar fundamental del deporte argentino, y como Presidente de la AAT, estoy orgulloso de que recorramos este camino juntos”, expresó Agustín Calleri, el actual presidente de la entidad, quien fuera 16º del mundo en julio de 2003 y finalista de la Copa Davis en dos ocasiones: Moscú 2006 y Mar del Plata 2008.

El primer presidente de la AAT fue John Alexander Gibson, a quien llamaban Juan. Diez años después de la fundación de la "AALT" fueron instituidos los colores, por la bandera argentina, y el logotipo oficial. En 1953 se quitaron el vocablo Lawn y una “n” a la palabra “tennis”. Desde entonces el nombre oficial se conoce por las siglas AAT.

Calleri es el presidente número 21 de la AAT, que hoy nuclea a 29 federaciones con representación en todo el país, a 185 entidades afiliadas -entre socios plenos y adherentes- y un universo aproximado de 8 mil jugadores y jugadoras afiliados que disputan los diferentes circuitos, de acuerdo a su rango etario, género y nivel de juego.

Imagen de portada: AAT