Tenis

LA INCREÍBLE DOBLE CIFRA QUE ALCANZÓ DIEGO SCHWARTZMAN EN EL US OPEN

El Peque es el cuarto tenista masculino con más triunfos en torneos de Grand Slam y, además, ocupa el mismo puesto en cantidad de victorias sobre cancha dura en los torneos de máximo calibre.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2021

DIEGO SCHWARTZMAN logró un atípico y difícil triunfo en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, en un partido ante el sudafricano Kevin Anderson en el que tuvo que lidiar con las tormentas, con el cambio de estadio y con el potente saque de su rival.

Esa victoria en sets corridos le valió, además del pase a la tercera ronda, ubicarse en el cuarto puesto de dos rubros históricos para el tenis argentino, dos cifras que denotan la regularidad a la que se acostumbró el Peque durante las últimas temporadas en la elite.

Por un lado Schwartzman ya es el cuarto argentino entre los hombres con más triunfos en cuadros principales de Grand Slams: acumula nada menos que 47, con el último ante Anderson que le permitió superar a su propio entrenador Juan Ignacio Chela (46). En el listado sólo tiene por encima a tres jugadores: Guillermo Vilas (139), Juan Martín Del Potro (97) y David Nalbandian (86).

En otro aspecto también se ubica entre los cuatro jugadores históricos del circuito masculino: mayor cantidad de victorias en torneos de Grand Slam sobre canchas duras. El Peque es el número cuatro de la lista con 24 éxitos, 11 de los cuales fueron en el Abierto de Australia y 13 en el US Open.

En este rubro Schwartzman se encuentra por encima del propio Guillermo Vilas, quien sumó 22 victorias en torneos de Grand Slam sobre cancha dura por dos razones: jamás jugó el Abierto de Australia sobre cemento -lo ganó dos veces en césped, superficie en la que se desarrolló hasta 1988- y atravesó la mitad de su carrera con el US Open en Forest Hills y sobre green clay, una superficie apenas más rápida que el polvo de ladrillo tradicional. De hecho el Poeta ganó la última edición con esas condiciones, en 1977, y luego jugó otras nueve ediciones en canchas duras: 22 triunfos con su mejor actuación en las semifinales de 1982.

Schwartzman, en efecto, está por encima de Vilas y sólo aparece superado por Juan Martín Del Potro (54: 19 en Australia y 35 en el US Open), David Nalbandian (47: 26 y 21) y Juan Ignacio Chela (27: 14 y 13), a quien igualará si alcanza las semifinales en el actual US Open.