Tenis

WIMBLEDON: BERRETTINI JUGARÁ SU PRIMERA FINAL DE GRAND SLAM

El italiano se metió en la final en el All England tras derrotar 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4 al polaco Hurkacz, que venía de eliminar a Federer. Es el primer jugador de su país en jugar la final del torneo más antiguo del mundo.

Por Redacción EG ·

09 de julio de 2021

MATTEO BERRETTINI hizo historia en Wimbledon. Este viernes derrotó 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz (18º) y se metió en la final del torneo más antiguo y valioso del mundo, una gesta que no tiene precedentes en su país, ni en varones ni en mujeres.

El número nueve del mundo jugará este domingo su primera final de Grand Slam y llegará con un invicto de once partidos en césped en lo que va del año: dos semanas atrás hilvanó cinco triunfos para consagrarse en Queen's y, ahora, sumó otros seis que lo catapultaron a la definición en el All England.

Berrettini, además, es apenas el cuarto italiano que consigue meterse en una final de calibre Grand Slam en toda la historia. Antes lo hicieron Giorgio De Stefani, finalista en Roland Garros 1932; Nicola Pietrangeli, campeón en París en 1959 y 1960 (perdió las finales de 1961 y 1964); y Adriano Panatta, ganador en Roland Garros 1976, el único campeón en singles desde el inicio de la Era Abierta (1968).

El italiano marcó la diferencia desde el inicio del partido y mermó el nivel sólo en pasajes del tercer parcial, momentos que lo llevaron a perder el set a manos de un creciente Hurkacz, que de todos modos estuvo lejos de la versión arrolladora que había eliminado a Roger Federer en los cuartos de final.

Con este triunfo Berrettini se consolida como uno de los jugadores más destacados del momento: desde la semana próxima escalará del 7º puesto del ranking anual al 3º, una ubicación que prácticamente lo clasificará al Campeonato de Maestros en Turín, el certamen de fin de año que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Como si fuera poco el romano jugará la final de Wimbledon con el objetivo de ser el primer italiano campeón de Grand Slam en 45 años: el último, y además el único en la Era Abierta, fue el propio Panatta, ganador en la edición 1976 de Roland Garros tras superar al estadounidense Harold Solomon.