De la A a la Z

Lateral modelo: Dani Carvajal, de la A a la Z

Se afianzó como uno de los hombres importantes del Real Madrid bicampeón de Europa, transformado en el arquetipo de defensor de equipo grande: impecable en defensa y solidario en ataque. A los 12 años fue el elegido para sacarse la foto junto a Di Stéfano en la inauguración de la ciudad deportiva. No le hablen de talento: se considera un producto de su esfuerzo y muestra con orgullo el rosado crónico de sus caderas de tanto ir al piso para cerrar.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

04 de agosto de 2017

Imagen
ALIAS. “El pitbull de Leganés”, así lo bautizaron los fisioterapeutas del Real Madrid. Según Carvajal, este apodo está asociado a su “constitución y fortaleza”. Como los perros de esa raza, el lateral derecho del equipo merengue no tiene una gran altura (mide 1,73 m), pero es macizo, resistente, dominante y de gran energía. Considerado uno de los mejores en su puesto, efectivo tanto en defensa como en ataque, el número 2 del Real Madrid no es ningún perro.

BUNDESLIGA. Antes del inicio de la temporada 2012/13, José Mourinho consideró que Carvajal no estaba listo para el primer equipo. Sin haber debutado en el Real Madrid, Dani prefirió aceptar la oferta del Bayer Leverkusen antes que quedarse en el Castilla, jugando en Segunda.  Los alemanes pagaron 5 millones de euros por su pase. Su año en la Bundesliga fue fructífero: se potenció futbolísticamente, contribuyó a que el equipo quedara tercero y fue incluido en el once ideal del diario Bild.

CARRERA. Se sumó al Real Madrid en 2002, el mismo año en el que llegó David Beckham. Carvajal tenía 10 años e ingresó a la categoría Alevín B. De gran competitividad, se destacó en cada equipo que formó parte. Ya en el filial, logró el ascenso del Castilla en 2012, junto a Morata, Jesé, Nacho y Lucas Vázquez. Se fue al Leverkusen, pero el Real hizo uso de la opción de recompra. En 2013, peleó el puesto con Arbeloa. Hoy, es inamovible.

DEBUT. El Real Madrid pagó al Leverkusen 6,5 millones de euros para tenerlo de regreso. El acontecimiento que más había esperado en su vida llegó el 18 de agosto de 2013, cuando debutó oficialmente en el triunfo 2-1 ante el Real Betis, en el Santiago Bernabéu. “Nací del Real Madrid. Era mi sueño jugar con el primer equipo y lo cumplí. Pero debo decir que no fue mi mejor partido. Estaba demasiado nervioso”, reconoció.

ESFUERZO. Su nivel de exigencia se remonta a su infancia, cuando jugaba para el Leman’s. Su DT, Manuel Rodríguez Navascués, lo recuerda como un luchador. El presidente del club, José Antonio García, sostiene que marcaba la diferencia por su “tesón, coraje y ganas”. “No soy un jugador como Cristiano Ronaldo o Isco, que llegan por su calidad innata de juego. Pero estoy orgulloso de haber llegado por todo el esfuerzo que he llevado desde pequeño hasta ahora”, contó.

FELICIDAD. El 2014 fue un año redondo para él. El 29 de marzo convirtió su primer gol en el Real Madrid, ante el Rayo. Al mes siguiente, fue titular en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona. Por la corrida de Bale, que marcó el 2-1 definitivo, Carvajal consiguió su primer título. Y el 24 de mayo, en Lisboa, celebró la décima Champions League del Real Madrid, que venció 4-1 al Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

GOLPE. El rendimiento de Carvajal en su primera temporada era auspicioso. Guti y Míchel Salgado pedían por él en la selección de España vía twitter. Vicente del Bosque tomó nota y lo incluyó en la lista de 30 jugadores preseleccionados para el Mundial de Brasil 2014, pero lo terminó dejando afuera de la lista definitiva. Su presencia podría haber ayudado a la Roja, que terminó eliminada en la fase de grupos tras ser campeona en 2010.

HUMILDAD. Se crió en la calle Faisán del barrio Zarzaquemada, donde sigue juntándose con sus amigos de la infancia. Van al cine, comen en Mc Donald’s, juegan al pádel o dan vueltas por el Parque de los Frailes de Leganés. A los Carvajal no les gusta la ostentación. El año pasado, su papá Mariano, taxista, lo llevó en su Citröen Xsara al entrenamiento. “Suelo mantener el sello de donde vengo, mis raíces, mis amistades y mi gente de confianza”, declaró Dani.

INAUGURACION. Con apenas dos años en la cantera del Real, fue el elegido para poner la primera piedra de Valdebebas, la nueva ciudad deportiva merengue. Lo hizo junto a Alfredo Di Stéfano, bajo la mirada de Guti, Raúl, Zidane, Beckham, Roberto Carlos y Ronaldo. De esa experiencia se llevó dos cosas: la foto con su ídolo Míchel Salgado y el reto de su mamá por llevar el buzo arremangado. “Pero cómo salís así. Parecés un albañil que va a la obra”, lo cuestionó Lola.

JUVENTUD. Llegaba al Colegio Lope de Vega media hora antes, solamente para poder jugar un rato a la pelota antes del ingreso a clase. Tenía el pelo con corte taza, mechas largas con reflejos rubios y las mismas ganas de ganar a toda costa que muestra hoy. “Un día nos estaban goleando y me puse a llorar desconsolado, le pedía a mi papá que me llevara a casa. Me dijo que podía no jugar, pero que debía quedarme a ver a mis compañeros. Fue una de las mayores lecciones de mi vida”.

KILOS. Tiene pasión por los dulces, pero trata de controlarse y llevar una dieta equilibrada. No le gusta cocinar, y si tiene que hacerlo, prepara arroz, pollo, pasta o ensaladas. Cuando quiere algo más elaborado, va directo a un restaurante (en la foto posa en uno con su familia). Se pesa todos los días pero le escapa al gimnasio. “No me gusta correr, prefiero la bici. Las pesas no me atraen para nada. Por mi genética debo cuidarme porque tengo tendencia a la hipertrofia”.

LAGRIMAS. El 4 de mayo de 2015, un día después del fallecimiento de su abuelo Eliseo, Dani salió a jugar contra el Valencia. Antes del inicio, se hizo un minuto de silencio para homenajearlo y no pudo contener las lágrimas. “El fallecimiento de mi abuelo fue un momento duro. Llevaba unos meses en terapia y veía sufrir mucho a mi padre. Falleció antes del partido y el entrenador me preguntó si podía jugar y dije ‘claro que sí’. Nunca olvidaré ese minuto de silencio en el Bernabéu”.

MORDIDA. Después de la ida por los cuartos de final de la Champions 2014/15 entre el Atlético Madrid y el Real Madrid (0-0), se comentó que Carvajal había mordido a Mandzukic durante un encontronazo dentro del área en el segundo tiempo. Al finalizar el partido, el lateral del Real Madrid aclaró que eso no había sucedido. El croata terminó de negar la situación: “No hubo polémica ni mordiscón”. La hermana de Carvajal, Patricia, agradeció al delantero por su sinceridad vía twitter.

NOVIA. Reservadísimo, jamás hace mención a su vida privada. Está en pareja desde hace dos años con Adriana Agudo, una joven de 24 años. Si bien ya habían sido fotografiados juntos, no había blanqueado su relación formalmente hasta que fueron al casamiento del futbolista Lucas Vázquez y Macarena Rodríguez. Todos sus amigos cercanos del club ya pasaron por el altar: Nacho, Morata, Lucas. Por ahora, es el último soltero del grupo.

OJEADO. El mejor regalo que le hicieron sus padres fue el día de su comunión, cuando le regalaron la camiseta del centenario merengue (la blanca sin ninguna publicidad en el frente) y la noticia de que un scout lo había visto jugar en el Leman’s y tenía que probarse en el Real Madrid. “La prueba consistía en jugar 4 partidos en un mes. Jugué el primero un fin de semana y a la semana siguiente me llamaron para firmar. Estaba muy ilusionado”, rememoró.

PADRENUESTRO. Cuando es titular, tiene una costumbre que consiste en ponerse la camiseta en su puesto, dirigirse al segundo baño de cualquier vestuario, empezando siempre por la izquierda y una vez adentro, rezar un padrenuestro. “Cuando tomo la camiseta, no me puedo mirar al espejo, hay que ser meticuloso con las manías. Es una cosa innegociable”, declaró Carvajal, quien entra siempre con el pie derecho a la cancha.

QUITE. Su fuerte es la recuperación. En esta última Champions League, metió 20 quites, 19 anticipos y 19 despejes. Además de su solidez defensiva, fue el mayor asistente del Real en el torneo europeo: repartió cinco pases gol. Uno de los más importantes: la asistencia en el primer gol de Cristiano Ronaldo en Cardiff. Como todo buen lateral, la distribución y la proyección son vitales: su efectividad de pase fue del 87%.

RODILLERAS. Cuando jugaba para el Leman’s (en el que ganó 3 ligas infantiles) usaba pantalones con pitucones o rodilleras. Acostumbrado a tirarse para cortar, en los campos de tierra, quedaba con todas las rodillas ensangrentadas salvo que usara protección. Era el único que sin ser arquero se vestía así. En una charla que tuvo el año pasado con los jugadores de la cantera del Real Madrid, reveló que tiene rosadas las caderas y la parte externa de las piernas de tantas caídas y raspones.

SELECCION. Su primer contacto con la selección de España fue con la Sub 19. En 2011 ganó el Campeonato Europeo de esa categoría en Rumania. Dos años después, ganó la Euro Sub 21 de Israel. En 2014 lo convocaron por primera vez a la mayor, para enfrentar a Francia (su debut, 0-1) y Macedonia. Fue convocado a la Eurocopa 2016, pero no pudo participar por haberse lesionado en el festejo de la Champions League en Milán.

TOP. Después de su ausencia en la Eurocopa de Francia, aprovechó el verano para recuperarse. Volvió fuerte para la Supercopa de Europa, que lo tuvo como héroe al marcar el gol decisivo al minuto 119. Recuperó una pelota, avanzó a toda velocidad por la banda, gambeteó a dos y selló su jugada con un remate fuerte imposible para Sergio Rico. “La esencia del Real Madrid es que nunca se rinde y un gol en el minuto 93 y otro en el final de la prórroga nos hicieron campeones”, declaró.

UNIVERSIDAD. La educación siempre fue primordial para la familia Carvajal. “Mis padres me dijeron que el fútbol era secundario y que lo primero eran los estudios”, le contó al sitio ABC. Buen estudiante y siempre exigente, llegó a llorar por sacar 9,75 en un examen de inglés. Claro, quería un 10. Al terminar el secundario, empezó la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la universidad madrileña INEF. Abandonó al irse a Alemania, pero quiere retomar.

VENTA. Tras la llegada de Danilo en 2015, por el que el Real Madrid había pagado 31,5 millones de euros, se especuló que Carvajal podría pasar a la Premier League. Mientras tanto, en China los diarios daban por hecho que para el 2016, pasaría a jugar al Guangzhou Evergrande y el jugador chino Zhang Linpeng (foto) llegaría al RM. “Lo he leído y me he echado a reír. Es una noticia graciosa, pero nada más lejos de la realidad. Mi casa es esta y estoy muy feliz aquí”, dijo el lateral.

WEB. De bajo perfil, apenas tiene una cuenta pública en twitter, con 2.390.000 seguidores. No comparte ni un mínimo detalle de su vida privada o familiar, todos sus tuits tienen que ver con su carrera. Hace tiempo cerró la cuenta que tenía en Instagram. No tiene sitio web oficial, pero sí comparte una página con su amigo Pablo Sarabia, jugador del Sevilla, para promocionar los campus de tecnificación que hacen para niños y niñas (campuscarvajalysarabia.com).

XXL. Sus compañeros de la cantera del Real Madrid lo apodaron “Piecitos” por su talle 44. Uno de sus pies le generó un conflicto con Mourinho. Estaba en la lista de jugadores de la cantera que iba a participar de una pretemporada con el primer equipo en Estados Unidos. Pero un día antes de viajar, Carvajal fue con unos amigos a unas piscinas naturales en Avila y se hizo un corte en el empeine. Dicen que el portugués le hizo la cruz después de ese incidente.

YO. Se preocupa mucho por su cuidado personal. “No es que estoy todo el día poniéndome cremas, pero me gusta cuidarme. Voy a hacerme sacar algún porito, la barba me gusta llevarla arreglada y el pelo me lo cortan cada semana o diez días. También me he hecho la depilación láser para facilitar los masajes y evitar la foliculitis”, confesó Carvajal, que ya firmó una campaña con la firma danesa Jack and Jones junto a Marc Bartra. De la cancha a la pasarela.

ZIDANE. Zinedine Zidane está enamorado con sus dos laterales. “Las actuaciones de Marcelo y Dani fueron muy buenas. Atacaron un montón. Están entre los mejores 3 o 4 laterales del mundo”, declaró el francés tras el triunfo 2-1 ante Valencia. Carvajal, que llegó justito a la final de Cardiff de la Champions tras superar una lesión, agradeció el apoyo de su DT. “La gestión de Zidane fue fantástica, tenemos un plantel joven que durará muchos años”.

Por Alejandra Altamirano Halle.


Nota publicada en la edición de Julio de 2017 de El Gráfico