De la A a la Z

Pequeño gigante: Gianluigi Donnarumma, de la A a la Z

Creció en las afueras de Napoli, pero siempre fue hincha del equipo que representa: el Milan. A los 4 años empezó a practicar en el arco con un tío y ya a los 11 necesitaba mostrar su certificado de nacimiento, porque medía 1,87 y creían que era un ventajero. Los récords vinieron en fila: debutó con el Milan en Serie A a los 16 y fue el más joven en jugar para la Azzurra. Le dicen el heredero de Buffon y tiene futuro en Inglaterra.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

07 de julio de 2017
Imagen
ALTURA. Hace 7 años, cuando todavía competía para el Club Napoli Castellammare, su mamá (Marinella) tenía que llevar a cada partido su certificado de nacimiento. Como su hijo de 11 años ya medía 1,87, les sacaba varias cabezas a los chicos con los que jugaba. Algunos padres desconfiados lo acusaban de ser demasiado grande para la categoría en la que competía. Así que, para evitar polémicas, en el bolso del pequeño gigante iban sin falta los guantes y el DNI.

BUFFON. En 1999, año de su nacimiento, 153 niños fueron llamados Gianluigi en toda Italia, pero sólo uno terminaría atajando en el Milan. Su ídolo de la infancia es otro Gianluigi, Buffon. El histórico arquero debutó en la selección de Italia 16 meses antes del nacimiento de Donnarumma, con 19 años y 274 días. Sus casos son parecidos: Buffon también apareció en la Primera del Parma muy joven, a los 17, y nunca dejó el arco. “Es mi heredero”, aseguró Gigi sin temor.

CARRERA. Después de haberse probado en Juventus, Roma, Udinese, Fiorentina e Inter, se sumó a la cantera del Milan a los 14 años. Mino Raiola, el ex pizzero que hoy es uno de los agentes de futbolistas más exitosos, lo ayudó a negociar su primer contrato profesional. Su vínculo con el Milan expira en junio del año próximo y algunos rumores indican que no renovaría. Podría cambiar Italia por Inglaterra (ver I).

DEBUT. Cansado de los errores que había cometido el arquero español Diego López (ver F), el entrenador Sinisa Mihajlovic decidió darle la posibilidad al joven prodigio del equipo primavera. “No miro la edad, miro si alguien es bueno o no”, insistió el DT. El 25 de octubre de 2015, debutó en el San Siro, ante Sassuolo, pero no tuvo una actuación perfecta: descuidó un palo y Berardi le marcó de tiro libre. El Milan luchó y terminó ganando 2-1.

ERNESTO. A los 4 años, practicaba en el arco con su tío materno, un ex arquero de la Juve Stabia, un club de su ciudad natal. “La pasión por el fútbol la tomé de mi tío Enrico Alfano. Lamentablemente falleció hace 10 años. Por él, tanto mi hermano como yo elegimos este puesto”, le contó al diario La Repubblica. Poco después, conoció a su otro mentor: Ernesto Ferraro (foto), entrenador de arqueros de su infancia. “Con él crecí técnicamente, le debo mucho”, agregó.

FAIL. Diego López había recibido 14 goles en los primeros 8 partidos de la temporada 2015/16.  Ante el Genoa, tras un grave error del ex arquero del Real Madrid, Mihajlovic mandó a Donnarumma a entrar en calor, aunque al final no lo hizo ingresar. El Milan perdió 1-0. En el partido siguiente, López se comió 4 del Napoli en San Siro. Baselli, del Torino, le marcó otro gol dudoso en la fecha sucesiva. Era demasiado: finalmente Mihajlovic perdió la paciencia y López, su puesto.

GIGIO. Tiene el apodo del topo (Gigio), altura de jirafa y una novia que se llama Alessia Elefante, a quien la prensa en Italia le dice “Pulce” (pulga). La chica, una morocha de 19 años que no alcanza el metro sesenta, fue fotografiada mientras caminaba acurrucada en los bíceps del jugador en noviembre pasado. En febrero, el arquero subió una foto de su enamorada para celebrar su primer año de relación. Alessia mantiene un perfil muy bajo: sus cuentas en redes sociales son todas privadas.

HERMANO. Antonio, su hermano mayor, nació en 1990 y también es arquero. Se formó en el Club Napoli Castellammare y en el Juve Stabia. A los 15 años, pasó a las inferiores del Milan. Ganó el campeonato Allievi en 2007, y una Copa Italia Primavera en 2010. Jugó un solo partido en Serie A (para el Genoa, en 2013) y 64 en Serie B (entre Piacenza, Gubbio y Bari). Hoy ataja en el Asteras Tripolis y admite orgulloso que Gigio es más alto y también más talentoso que él.

INGLATERRA. La flojísima temporada de Claudio Bravo en el Manchester City lo tiene pensando a Guardiola en posibles reemplazos. Hace unas semanas, cuando le consultaron sobre Donnarumma, el catalán lo elogió: “Es un arquero top, absolutamente, tiene una calidad enorme para tener apenas 18 años”. El City lo quiere convencer con unos 4,2 millones de euros anuales. Mourinho también lo pretende para el United, por lo que su futuro podría estar en Manchester.

JOYA. Cuestionado por medios partidarios en sus primeros partidos, Mihajlovic tuvo que respaldar a Donnarumma: “Lo siento por él, pero debe sacudirse de las críticas y continuar así. Es una joya para el Milan y para el futuro del fútbol italiano. Los que escriben del club deben tener afecto y confianza en el chico. Probó tener el carácter. Para aquellos que lo juzgan, les pregunto: ‘¿Qué estaban haciendo a los 16?’”, se enojó el serbio.  Y Gigio empezó a responder cada vez mejor.       

KOBE. “Un atleta increíble, un campeón único, un ejemplo para todos y un gran hincha del Milan”, escribió Donnarumma para homenajear a Kobe Bryant, en el día de su despedida. En su infancia, el histórico jugador de los Lakers vivió en Italia, aprendió el idioma y también se hizo rossonero, por lo que las visitas a Milanello no son una novedad. “Soy del Milan desde siempre. Tengo pura sangre rossonera. Mi ídolo era Van Basten. También me gustaban Maldini, Gullit, Rijkaard y Baresi”.

LUCA. “Me metió muchísimos goles cuando éramos chicos. El último partido hace unos años me lo acuerdo muy bien, porque me hizo dos”, contaba Gigio sobre los disgustos que le había dado su amigo y verdugo, Luca Matarese. El delantero del Genoa también creció en la zona de Castellamare di Stabia, aunque jugaba para el equipo rival, Napoli Juniors. Unos años más tarde, coincidieron en la selección italiana Sub 17.

MODIGLIANI. Experto en sobrevaluar a los jugadores que representa, Mino Raiola lo declaró una obra de arte del pintor y escultor Amedeo Modigliani. “Lo comparo con un Modigliani. Vale 170 millones. Tiene un gran porvenir, es un muchacho extraordinario y se hace querer por todos. Es ya un pequeño campeón, pero podrá convertirse en uno grande”. A Pogba, otro de sus clientes, Raiola lo había comparado con un Dalí y también con un Van Gogh. Unas pinturitas...

NIVEL. Considerado uno de los arqueros más talentosos del momento, el uno del Milan reconoce que tiene que mejorar en algunos aspectos, como el juego con los pies, y también evitar las distracciones. Mientras sigue puliendo su potencial, es el que más atajadas lleva en la temporada. Al cierre de esta edición, tenía 128, muchas más que cualquier otro jugador en su puesto, considerando las cinco ligas europeas más importantes.

ORIGENES. Nació en Castellammare di Stabia, un pueblo del golfo de Napoli. Se crió en la vecina Pompeii. Gianluigi tiene a quién salir alto. Hijo de Alfonso (1,87 m), un carpintero, y Marinella (1,70 m), ama de casa. Tiene una hermana, Nunzia (1,80 m), de 24 años. A los 5 años, por cuestión de altura, se enfrentaba a nenes de 9 años. “Jugaba para la categoría 97. No le importaba competir contra jugadores más grandes”, contó Ciro Amure, presidente de su primer club.

PAPERA. Gabriel Paletta y Donnarumma protagonizaron un blooper (papera, en italiano). El argentino, presionado, metió un pase atrás para el arquero, que falló terriblemente al intentar controlar la pelota. Gol en contra. El Pescara se puso 1-0 con su ayuda, pero el Milan rescató el 1-1 de la visita al Adriático. Y, aunque fue el primer gran error de Donnarumma en su carrera, el Daily Mail lo mató: “¿El nuevo Buffon o un buffone?”, tildándolo de payaso.

QUERIDO. En febrero de este año, los hinchas del Milan agotaron el stock de su camiseta en la tienda online del club. En tamaño para adultos y también para los más chiquitos, el buzo de Donnarumma, con el número 99, fue lo más vendida del Milan Store. Tampoco se conseguía en los puntos de venta autorizados, una verdadera anomalía para la camiseta de un arquero. Todo un número 1. Mejor dicho, un 99.

ROSSONERO. Aunque se crió en las afueras de Napoli, Gigio siempre fue milanista. Mientras su hermano nueve años mayor, llegaba a las inferiores del rossonero, él se ponía la camiseta del Milan para ir a la escuela, tenía el escudito en la carpeta y un reloj con la imagen de Kaká en la pared de su dormitorio. Su hermano Antonio declaró en noviembre que Gianluigi “no dejaría el Milan por nada en el mundo, es feliz allí. Siempre fue milanista”. Pero el representante Raiola no piensa lo mismo (ver X).

SELECCION. Representó a Italia desde la Sub 15, cuando el DT Antonio Rocca lo convocó en 2014 para unos amistosos. También jugó para la Sub 16. Bruno Tedino, entrenador de la Sub 17, lo citó para la clasificación a la Eurocopa. En 3 partidos solo recibió un gol. “Este chico será el arquero de la selección nacional del futuro”, afirmó Tedino, y no se equivocó. Debutó en la mayor con 17 años y 189 días, convirtiéndose en el arquero más joven en 106 años de la Nazionale. TURCO. El Manchester City no sólo está interesado en Donnarumma. También en su versión turca. Berke Ozer, del Altinordu, a quien llaman el “Donnarumma turco” podría llegar el año próximo al equipo de Guardiola. Tiene 17 años recién cumplidos, representó a Turquía en la Eurocopa Sub 17 y, pese a ser el primer futbolista nacido en el 2000 en jugar en la liga turca, todavía no es titular en su equipo. El City pagaría 2 millones de libras por su pase.

UNO. Hasta el momento, el único trofeo que levantó en su corta carrera en el Milan fue la Supercoppa 2016, que lo tuvo como protagonista y héroe. El 23 de diciembre pasado en Doha, tras el empate 1-1, contuvo el remate de Paulo Dybala en la definición por penales. “Es una alegría inmensa, hemos jugado a la par de Juventus. Es lindo ganar con un equipo compuesto por 10 italianos. Esta victoria se la dedico a Berlusconi”, declaró tras el triunfo.

VIDEO. Con motivo de su cumpleaños número 18, sus padres, hermanos, novia, dirigentes y compañeros del Milan grabaron un video para hacerle emotivas dedicatorias por su mayoría de edad. Para cortar con tanto mensaje empalagoso, su cuñado Carmine (marido de su hermana Nunzia), que es chef, mostró la torta que estaba haciendo para el festejo y, muy suelto, le dijo que le había dado mucho trabajo poder replicar la prominente nariz de Gigio en la versión pastelera.

WEB. Gigio tiene 436.000 seguidores en su página de Facebook (@GigioDonnarumma), más de 91.000 en Twitter (@gigiodonna1) y superó los 1.1 millones de seguidores en Instagram. En los datos personales de su sitio web (www.gianluigidonnarumma.com) dice tener 2 metros de altura, 4 centímetros más de los que figuran en los perfiles oficiales de la UEFA y el sitio del Milan (1,96 m). Y  es que, a los 18, todavía está en fase de crecimiento...

XIEXIE. Luego de que Silvio Berlusconi decidiera vender sus acciones a un grupo de  inversores chinos con pocos antecedentes en el mercado comercial, Mino Raiola le escapa a la charla por la renovación del arquero. Por ahora, les da las gracias (xièxe, en chino) por el interés en renovar, pero se toma sus recaudos. Y ya dejó entrever que no negociará el contrato de Donnarumma, hasta saber “en lo que se convertirá el Milan”. Astuto, sabe que le lloverán ofertas hasta de la China.

YO. En la ceremonia de los Football Leaders Awards de 2016, comentó –con algo de vergüenza– que tenía un hobbie algo infantil. “Todavía colecciono los álbumes de figuritas de Panini, para ser honesto. Me fue muy difícil encontrar mi propio sticker, pero al final lo logré”, confesó, pudoroso, Donnarumma. En el sitio de Ebay, esta figurita difícil se puede adquirir por la suma de 500 euros, más gastos de envío. ¿Alguien quiere ofertar?

ZAPATA. En abril, para el partido ante el Crotone, y por las ausencias de Montolivo y Abate, 4 de cada 5 hinchas del Milan lo querían como capitán del equipo. De casi 5000 votantes, el 80% eligió a Donnarumma para usar la cinta de capitán, según publicó La Gazzetta dello Sport. Pero el DT Vicenzo Montella no estaba de acuerdo con los tifosi. “Es un chico, además, los arqueros no me gustan en el puesto de capitán”, declaró el entrenador, que se la confió al colombiano Zapata.

Por Alejandra Altamirano Halle.

Nota publicada en la edición de Junio de 2017 de El Gráfico