De la A a la Z

Juega y hace jugar: Marco Verratti, de la A a la Z

Sin términos medios, pasó de jugar en el pequeño Pescara, en la Serie B italiana, al Paris Saint-Germain al lado de estrellas como Ibrahimovic y Pastore, sin sentir la presión. Jugador con una técnica excepcional, se siente un recuperador pero es también un generador de juego, hecho que le valió comparaciones con Xavi, Pirlo e Iniesta.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

04 de mayo de 2017
Imagen
APTITUDES. Verratti se ve a sí mismo como un cinco de contención más que como un volante de ataque. De un modo u otro, el juego del equipo empieza en sus pies. La calma con la que mantiene la posesión de la pelota y la verticalidad que aporta lo transforman en un regista moderno: antes que el pase lateral, prefiere siempre el pase hacia delante. Le gusta anticiparse a la jugada y romper líneas para recuperarla: aunque se sienta de contención, es un referente ofensivo.

BARCELONA. “El jugador que le falta al Barcelona”, lo catalogó la prensa catalana tras su sublime actuación en el triunfo del Paris Saint-Germain ante el Barça (4-0), en la ida de los octavos de final de la Champions League.  Es que Verratti lo hizo todo: persiguió cada pelota, tacleó y asistió. Cubrió toda la cancha y fue el mejor del partido. No fue igual en la vuelta, en el Camp Nou, donde el Barcelona logró una remontada histórica al marcar 3 goles en los últimos 7 minutos del partido.

CARRERA. Dejó al Pescara, luego de haber ayudado al equipo a conseguir el ascenso a la Serie A, y sin haber jugado un solo partido en Primera, el Paris Saint-Germain compró su pase en 12 millones de euros en 2012. Llegó al equipo de Ancelotti junto con otros fichajes top: Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi y Thiago Silva. Se acopló al equipo lleno de estrellas y es un indiscutido del PSG, con el que tiene contrato hasta julio de 2021.

DEBUT. A los 15, ya era el chico prodigio del Pescara que llamaba la atención por su habilidad y el modo en el que lograba disimular su baja estatura (1,65) frente a rivales más altos y fuertes. Por eso, empezó a entrenarse con el primer equipo y debutó ante el Mezzocorona. “En ese momento, cuando hacía trabajos específicos de táctica y técnica, me di cuenta de que el fútbol estaba convirtiéndose en un verdadero trabajo”, contó a la revista FourFourTwo.

ESPECULACION. Su representante, Donato Di Campli, confesó a La Gazzetta dello Sport: “Verratti quiere ganar y, en el PSG, en este momento no puede. Ha estado cinco años en París y ahora tiene que pensar si quiere ganar mucho dinero sin levantar trofeos o quiere transformarse en un campeón”. El abogado, que maneja sus contratos desde su adolescencia, piensa en un equipo top de Europa. Y con esa declaración, lo puso en el mercado (ver top 5).

FUMADOR. Las redes sociales le jugaron una mala pasada en octubre del año pasado, cuando la mujer de su compañero Marquinhos compartió en Snapchat las imágenes de una salida de varios jugadores del PSG en las que se podía ver a Verratti con un cigarrillo en la boca. Carol Cabrino borró la publicación, pero ya no había vuelta atrás. El club lo sancionó con un mes de suspensión y lo obligó a completar un tratamiento para dejar de fumar.

GOLPES. La humillación por la derrota ante el Barcelona no quedó en la cancha. L’Equipe publicó que 48 horas antes del partido, Matuidi y Verratti estuvieron en un boliche hasta la madrugada con la cantante Rihanna. El club emitió un comunicado para negar esa información y acusó al diario de generar un ambiente hostil. De regreso, algunos hinchas insultaron a los jugadores en el aeropuerto y dañaron el Porsche de Thiago Motta, que no había jugado.

HIBOU. Por su cara redonda y los ojos grandes, su novia Laura lo vio parecido a un búho y lo bautizó “gufetto” (buhíto en italiano). Cuando llegó a Francia, le querían poner a la fuerza “el pequeño Pirlo” pero él saltó: “Obviamente me gusta y me honra la comparación con Pirlo, que es un campeón, pero prefiero que me digan gufetto, como me llama mi novia”, declaró a France Football en 2012. Los franceses le hicieron caso y le dicen “le petit hibou”, el pequeño búho. 

INIESTA. Blaise Matuidi contó la increíble charla que tuvo con Andrés Iniesta en pleno partido entre el Barcelona y PSG. El francés explicó que, mientras Verratti estaba en el piso por un golpe, le dijo a Iniesta que el italiano sería su heredero, a lo que el español le contestó que pensaba lo mismo. “Somos afortunados de tener a su sucesor con nosotros. Ese es el mensaje que le di a Iniesta cuando hablamos”, contó Matuidi a France Bleu.

JUVENTUS. No esconde que desde chico es hincha de la Juve y que su ídolo de la infancia era Alessandro Del Piero. “En ese entonces era uno de los mejores del mundo, y verlo jugar me movilizaba. Siempre fue uno de mis ídolos. Es una gran persona dentro y fuera de la cancha, transmitiendo serenidad y calma. Tiene además, una personalidad radiante. Dentro de los mediocampistas, también me gustaba Zinedine Zidane. Fue realmente un placer verlo jugar para la Juventus”, reconoció.

KINESIOLOGIA. Los hinchas del PSG le han demostrado su cariño durante estos años, especialmente en los malos momentos. Al regresar de una de sus lesiones más largas, en diciembre de 2015, en un partido ante Lyon, lo recibieron con aplausos. Después de largas sesiones de kinesiología para tratar una pubalgia que no lo dejó en paz por años, decidió operarse. La intervención, que fue exitosa, se llevó a cabo en Doha el año pasado. Por eso se perdió la Euro 2016 con Italia.

LIO. Buscando un poco de paz tras la dolorosa eliminación de la Champions, Verratti decidió despejarse con su familia en el parque Disney de París. En la recepción del hotel donde se hospedaba, se encontró con uno de sus verdugos: cinco días después del partido, allí estaba Lionel Messi, que había viajado a Francia para disfrutar de las atracciones. El encuentro fue amigable, conversaron unos minutos y se despidieron. Quizás sean compañeros de equipo en algún momento...           

MARADONA. “En el lugar donde juego, debo ser sucio, por así decirlo. Debo ser agresivo, para ganar rápido la pelota y lanzar movimientos ofensivos. Siempre evitando que nos hagan goles. En algunos partidos, no se puede ser Maradona. Hay que tirarse atrás, defender y muchas veces hacer faltas a los rivales”, se sinceró. Mueve los hilos del PSG, pero que no hace tantos goles: “Sé que es un aspecto para mejorar, pero en mi puesto, 5 o 6 goles por temporada es un bonus”, opina.

NOLITA. Verratti encontró un lugar donde sentirse como en Italia. Es Nolita, un restaurante italiano a pasos de la Place de la Concorde. Gerardo Gargiulo, el encargado del lugar y fanático del Napoli, solía recibirlos junto al Flaco Pastore y el Pocho Lavezzi. Cavani, antes de conseguirse una casa, vivía en un hotel cercano y cenaba allí todas las noches. “Los domingos Marco y su mujer vienen a comer acá, en la terraza, y ven los partidos de la Serie A en la tele”, contó Gargiulo.

OVNI. A los medios de Francia les resultaba extraño que una persona ajena al mundo del fútbol estuviera encargada de representar a Verratti. Donato Di Campli es el abogado que lo conoció cuando se encargaba de los asuntos legales del Pescara, y se encarga de negociar sus contratos. “Marco está muy unido a los valores simples y al respeto. Es un poco un OVNI, alguien que creció rápidamente, todo un hombre con menos de 25 años”, declaró Di Campli.

PARISINO. Cuando dejó Pescara para mudarse a París, pensó que iba a tardar mucho tiempo para sentirse como en casa. Pero no fue así. La conexión con la ciudad y su gente fue inmediata. “La vida es más que jugar al fútbol. Cuando pasé al PSG era para crecer también como persona y como futbolista. Si un día me ofrecen un contrato para ir a China, diré que no. La ciudad donde esté jugando debe ser atractiva”, admitió en una nota con Soccer Bible.

QUEJAS. Cuando apenas llegó a Francia, era muy joven y, según rememora, le faltaba experiencia. “Quería ganar la pelota incluso cuando era imposible, ahora espero el momento justo”. Tomando tanto riesgo, acumulaba amarillas innecesarias y quedaba expuesto. “En Italia, los jugadores suelen hablar con los árbitros; cuando intentaba hacerlo acá, como todavía no hablaba bien el francés, creo que los ofendía más”, contó.

REGISTA. Por sus características de juego, es comparado habitualmente con Andrea Pirlo, otro que pasó de la posición de trequartista a regista. “Aprecio las comparaciones porque él es una leyenda del fútbol y sería suficiente ganar la mitad de lo que él logró. Pero nunca seré el próximo Pirlo, porque él tiene sus propias características, aunque jugamos en la misma posición. Es un gran honor haber jugado con él y me gustaría darle a Italia todo lo que Andrea le ha dado”.

SOLIDARIO. Es amigo del diseñador de moda Marcelo Burlon, quien nació en la Argentina, vivió los primeros años de su vida en la Patagonia, hasta que se instaló en Le Marche y terminó fundando su propia marca de ropa en Milán. A fines de enero pasado, el emprendedor subió a las redes sociales una foto junto a Verratti, para anunciar que estaban trabajando juntos en un proyecto de beneficencia con el fin de ayudar a las víctimas de los terremotos de Le Marche y Abruzzo.

TOMMASO. El 12 de marzo de 2014 nació en París Tommaso Verratti. El anuncio lo realizó papá Marco en su página oficial de Facebook. Para celebrar su llegada, un tiempo después se tatuó en italiano la frase “qué maravillosa es la vida, mientras que estás en el mundo”, uno de los versos de la canción Your Song de Elton John. Antes de convertirse en papá, salía mucho de noche. Ahora casi no pisa los boliches y solamente sale a cenar con amigos.

UEFA. Cesare Prandelli lo incluyó en un equipo provisional para la Euro 2012, junto con otros posibles debutantes: Emanuele Giaccherini, Luca Cigarini y Ezequiel Schelotto. No quedó en la lista definitiva, pero debutó en un amistoso ante Inglaterra. En septiembre, ingresó en el 2-2 ante Bulgaria por la clasificación al Mundial 2014. Jugó la final de la Euro Sub 21 en 2013 (foto) que Italia perdió ante España. Debutó como internacional en el triunfo 2-1 ante Inglaterra en el Mundial de Brasil 2014.

VIDEO. Antes del 6-1 en la vuelta contra el Barcelona, Verratti y sus compañeros Draxler, Matuidi y Meunier hicieron una grabación para un canal de YouTube. Mientras comían las pizzas que habían preparado ellos mismos en un local de París, el italiano pregunta: ¿Si perdemos 5-1, pero pasamos, estarían felices o no? Meunier dice que no, mientras que Matuidi y Draxler firman. “Si me lo hubieran dicho antes de la ida, estaría feliz, pero ahora estaría enojado”, confesó Verratti.

WEB. Adepto a las redes sociales, en octubre de 2013, les demostró a los trolls que no debían meterse con él. Antes de un partido entre el Anderlecht y el PSG, subió a Instagram (tiene 1.700.000 seguidores) una foto de su cena en una barcaza en la que se veían vasos y botellas de vino, y recibió muchos comentarios. Uno de ellos decía “Andate a dormir, bastardo; ¡jugás mañana!”. A lo que no se quedó callado y le respondió: “Estoy en el hotel, bastardo”.

XAVI. “Me encanta Verratti. Me gusta su visión del juego. Nunca pierde la pelota. Podría encajar bien en el Barça. Me gustaría verlo en el Barcelona”, opinó Xavi en 2015. En una entrevista con Canal Football Club, el catalán describió al italiano como “un jugador de un nivel excepcional”. Dos años después, no cambió de opinión. Tras la gran actuación de Verratti en el PSG-Barcelona, Xavi lo volvió a ponderar públicamente, una luz verde para que en el club se animen a ficharlo.

YIHADISMO. Los atentados yihadistas en la ciudad de París de los últimos tiempos no cambiaron sus ganas de vivir allí. “Ya tenía mucho amor por los parisinos, y después de las tragedias que sucedieron, probaron lo fuertes que son. En el momento de los ataques de noviembre, estaba en Londres, pero no tenía miedo de regresar. Fue lo contrario. Quería estar acá para ver todo con mis propios ojos. Ahora me siento más conectado con esta gran ciudad”, declaró Verratti en 2015.

ZEMAN. Verratti era uno de los tres indiscutidos en el 4-3-3 del Pescara que dirigía el checo Zdenek Zeman. Usaba la 10 y jugaba por detrás de Lorenzo Insigne y Ciro Immobile. Ese equipo obtuvo el ascenso a la Serie A, después de varios años de inestabilidad subiendo y bajando de categoría entre la Serie B y la Serie C1. El Maestro Zeman declaró en una nota a La Gazzetta dello Sport que le ve futuro catalán. “Lo vería muy bien en el Barcelona”, opinó su ex DT. ¿Será?

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de abril de 2017 de El Gráfico