Personajes

Los 16 de 2016: #2, Paula Pareto

Es la primera mujer argentina que ganó una medalla de oro olímpica. Es la única en haberle dado preseas al judo nacional en los Juegos. En Río 2016, tocó el cielo con las manos: consiguió el título que le faltaba.

Por Darío Gurevich ·

26 de diciembre de 2016
Imagen Conquistadora de sueños. Paula, que es leyenda, muestra la de oro. Hace nueve años, se mantiene en la elite del judo internacional.
Conquistadora de sueños. Paula, que es leyenda, muestra la de oro. Hace nueve años, se mantiene en la elite del judo internacional.
A los 30 años no lo repite cada vez que amerita como si fuera una frase de autoayuda. Al contrario, lo asegura convencida. Su poder de fuego se basa en abstraerse de los pensamientos negativos, en la concentración y en las horas industriales que le dedica al entrenamiento. Pareto es producto de su talento y de su sacrificio. “Nunca hay que bajar los brazos. El trabajo diario y la fe pueden generar que lo que parecía imposible se haga realidad. Aprendí que todo es posible”, afirma. Hoy, lejos de una competencia imponente, trabaja de 6 a 18 en el hospital y luego se entrena con cierta liviandad. Fiel a su esencia, Paula siempre cree; por eso, sabe que todavía puede un poco más.

Por qué
Fue la primera mujer argentina en conseguir una medalla dorada olímpica. Pulverizó 80 años de historia. Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936, las damas habían ganado 11 medallas; ninguna de oro. Paula primero, en la categoría de judo hasta 48 kilos, y Cecilia Carranza después, llenaron aquel vacío en Río 2016. Pareto, además, es la atleta nacional más nombrada. Sus 146.000 seguidores en Instagram son apenas una muestra. Adorada más en Japón -la cuna del judo- que en su tierra, se torna un ejemplo para la sociedad al destacarse también por sus valores y por su labor como médica.

Data
* Es doble medallista olímpica: obtuvo la de bronce en Beijing 2008 y la de oro en Río 2016. En los Juegos de Londres 2012, estuvo cerquita de subirse al podio.
* Venía de un brutal 2015, en el que se consagró campeona del mundo en Astaná, Kazajistán. En su sensacional carrera, fue medalla dorada en los Juegos Panamericanos y en el Panamericano de judo. Ganó todos los torneos importantes.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico