Personajes

Los 16 de 2016: #6, Selección Nacional de Futsal

El equipo conducido por Diego Giustozzi protagonizó otro de los grandes impactos del año deportivo. Se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia y afirmó a la Argentina en la elite.

Por Elías Perugino ·

26 de diciembre de 2016
Imagen La hora de festejar. Un grupo que hizo y se metió en la historia para siempre.
La hora de festejar. Un grupo que hizo y se metió en la historia para siempre.
“Con este título hicimos historia. Pegamos el salto que necesitábamos a nivel nacional y mundial. Ahora tenemos que ser inteligentes para capitalizarlo desde la base. Por primera vez, Argentina llegó a un Mundial como candidata y potencia internacional, y pudimos demostrarlo en la cancha por todo lo que trabajamos y porque cambiamos la mentalidad. Creímos que podíamos, y pudimos”, sostuvo el técnico Diego Giustozzi, el hombre que condujo a la gloria a estos 14 jugadores: Nicolás Sarmiento, Damián Stanzzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda.

Por qué
La Selección de Futsal logró en forma invicta el primer título mundial de su historia. Fue el corolario de un ciclo de casi tres años, timoneado por el entrenador Diego Giustozzi. Un proceso que eslabonó la coronación en la Copa Confederaciones 2014, otra vuelta olímpica en la Copa América 2015 y el broche de oro en la cita máxima de 2016, disputada en Colombia. Conformaron un equipo en el sentido más pleno de la palabra y vencieron a potencias de la talla de Portugal y Rusia para dejar una huella indeleble en la historia de este deporte en la Argentina.

Data
* La Selección de Futsal ganó 6 partidos e igualó 1. Marcó 26 goles y le señalaron 11. En primera fase, enfrentó a Kazajistán (1-0), Islas Salomón (7-3) y Costa Rica (2-2).
* En octavos, superó a Ucrania (1-0); en cuartos, goleó a Egipto (5-0) y en semifinales, venció al poderoso equipo portugués (5-2).
* En la final superó a Rusia por 5-4 para lograr su primer título mundial. Los otros siete fueron ganados por Brasil (5) y España (2).

Por Elías Perugino / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico