Personajes

Los 16 de 2016: #7, Emanuel Ginóbili

En un año en el que no sabíamos si iría a la cita olímpica y si continuaría en la NBA, a los 39, Manu nos hizo emocionar en Río y prolongó un año su vínculo con los Spurs.

Por Diego Borinsky ·

26 de diciembre de 2016
Imagen Manu hace fuerza para no llorar: tras caer con el Dream Team, fue a buscar la pelota y se despidió.
Manu hace fuerza para no llorar: tras caer con el Dream Team, fue a buscar la pelota y se despidió.
“Un emocionado Manu Ginóbili metió 14 puntos en su último partido con la Selección. A sacarse el sombrero con una verdadera leyenda”, fue el tuit del sitio oficial de la NBA, el mismo día de su despedida. “Veré cómo lidiar con el vacío grande que me quedará. Millón de gracias por el increíble momento que me hicieron vivir anoche y por las incontables muestras de afecto y respeto”, se manifestó Manu también por redes sociales. Y agregó, luego, ya en entrevistas: “Traté de no vivirlo como algo especial… quería pasar inadvertido e irme con la cabeza gacha al vestuario, pero el mundo conspiró en mi contra y… un poquito me quebré”.

Por qué
Nos hizo lagrimear el día en que se despidió de la Selección. La derrota por 105-78 ante el Dream Team en los cuartos de final de los JJ. OO. de Río fue lo de menos: un estadio lo ovacionó de pie a remera revoleada, todos sus rivales fueron de a uno a saludarlo con un abrazo, volvió al rectángulo a llevarse la pelota y al final debió cortar una entrevista en inglés porque su explosión de llanto prefería reservarla para su intimidad. Se fue el mejor jugador argentino de básquet de la historia para cerrar el ciclo del mejor equipo en la historia del deporte arquero. De yapa, renovó un año más con los Spurs.

Data
* 1998. Año de su debut en la Selección Argentina. Sus tres mayores logros: oro en los JJ. OO. de Atenas 04, bronce en los JJ. OO. Pekin 08 y plata en el Mundial de EE. UU. 02.
* 15. Las temporadas que lleva en la NBA, contando la actual, que la inició con 39 años. Ganó 4 anillos: 2003, 2005, 2007 y 2014.
* 1° puesto en el ranking FIBA alcanzó la Selección entre 2008 y 2012, con el aporte del incomparable Manu y sus secuaces.

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico