Personajes

Los 16 de 2016: #8, Lionel Messi

En apenas un año, se convirtió en el máximo goleador de la Selección, renunció y volvió a lo grande.

Por Martín Estévez ·

26 de diciembre de 2016
Imagen Fue noticia hasta por su barba y su nuevo color de pelo. En 2016, Messi siguió siendo el mejor futbolista de la Tierra.
Fue noticia hasta por su barba y su nuevo color de pelo. En 2016, Messi siguió siendo el mejor futbolista de la Tierra.
Recorrió el mundo la imagen de Lionel sentado en el banquillo, acusado de fraude al Estado español. “Confiaba en mi papá, nunca se me ocurrió que me fuera a engañar”, declaró, con evidente asesoría de sus abogados. Sus palabras resonaron de nuevo tras la Copa América: “Ya está. Se terminó, para mí, la Selección. Fueron cuatro finales y no se dio, ya está”. Semanas después, dio marcha atrás a través de un comunicado: “Pensé seriamente en dejar, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta. Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más”. Y después de la derrota 0-3 ante Brasil, se descargó: “Tenemos que salir de esta mierda”. Salió con un partido fantástico: 3-0 a Colombia.

Por qué
Porque es el argentino más mencionado en el planeta. Porque en casi todos sus partidos, con cualquier camiseta, regala alguna jugada memorable. Porque se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección. Porque llevó a la Argentina a su tercera final consecutiva, y porque perdió. Porque renunció y volvió. Porque este año gritó tres goles en un partido seis veces. Porque sigue ganando títulos con el Barcelona. Porque ya es uno de los diez máximos goleadores de la historia. Porque es Messi.

Data
* Este año conquistó la Liga Española, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Ya suma 30 títulos en su carrera. Ningún argentino ganó tanto.
* Hasta el 24 de noviembre, llevaba 54 goles en el año y 552 en su carrera. Está 9° en la tabla de todos los tiempos, cerca del alemán Uwe Seeler (568).
* En la Selección, hizo 8 tantos más (incluidos 3 en un partido de Copa América) y llegó a 57: superó a Gabriel Batistuta y es el máximo anotador histórico.

Por Martín Estévez / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico