Personajes

Valdano: “El entrenador tiene que seducir a Messi con ideas, con un proyecto”

El ex futbolista de la Selección habló sobre el nombramiento de Edgardo Bauza y sobre la situación del jugador del Barcelona.

Por Redacción EG ·

02 de agosto de 2016
Imagen
A un día del nombramiento de Edgardo Bauza como nuevo entrenador de la Selección Argentina, Jorge Valdano dio una entrevista con “90 Minutos de fútbol” y dio su opinión sobre el Patón: “No tengo muchas referencias estrictamente futbolísticas. Se que se trata de una persona excelente, muy apasionado del fútbol, muy curioso, con el que he tenido mucha charlas interesantes en el Mundial de Italia ´90, me visitó en Madrid cuando estaba como director deportivo del Real, tiene una fuerte personalidad y esperamos que, con los extraordinarios recursos que tiene la Selección, sea capaz de hace un fútbol atractivo”.

También hizo un análisis general del momento del fútbol argentino: “Se empiezan a ocupar lugares vacíos, eso es una buena noticia. Disipa alguna de las preocupaciones que algunos tuvimos con respecto al fútbol argentino. Es un momento difícil, donde hay agobios económicos que no dejan pensar con sentido estratégico, pero tener entrenador nos da un punto de tranquilidad. Cuando no hay entrenador, cuando el líder dice basta, eso te deja una cierta sensación de desamparo. Esperemos que a partir de hoy se empiecen a reconstituir los liderazgos y Argentina esté a la altura de su historia”.

Por otro lado, analizó la situación de Lionel Messi: “Cuando se pone la camiseta de la Selección, se pone casi en la obligación de ganar los partidos cada vez que toca al pelota. Hay demasiada carga en sus hombros. Su influencia es descomunal, estamos hablando de un genio, del mejor jugador del mundo. Renunciar a él sería un problema de cierta gravedad, teniendo en cuenta la situación en la que está el futbol argentino. Este es un momento de reconstrucción. Me parecería una muy buena idea que convenciéramos a Leo cuanto antes”.

Contó cómo cree que hay que hacer para conseguir que vuelva: “La sensación que tuve después de la Copa América es que Messi salió del vestuario con un peso insoportable sobre su espalda y descargó ese peso sobre el primer micrófono que vio. Había llegado a su límite. Ahora el entrenador  tiene que seducirlo con ideas, con un proyecto, aportándole una confianza que parece que Messi ha ido perdiendo poco a poco. Tiene que sentirse cerca suyo, tener un buen nivel de comunicación y tiene que recuperar Messi el orgullo de ponerse la camiseta de la Selección, desafiando un ambiente que no siempre le es favorable. Hay que dejar que el tiempo haga su trabajo, que Messi repose las sensaciones de frustración que ha ido acumulando en las últimas finales y ayudarlo a elegir el momento adecuado para volver. Creo que vivimos en un fútbol demasiado veloz, todos estamos apurados, los hinchas, los periodistas, los entrenadores, todos estamos apurados. El tiempo es un factor fundamental y creo que, en Messi, el tiempo va a ayudar a la cicatrización de las frustraciones”.

Por último, se refirió al momento de HIguain, criticado duramente por las chances desperdiciadas en las últimas finales con la Selección: “Me da la sensación que en los últimos tiempos no analizamos a los jugadores por el juego sino por jugadas. A Higuain lo hemos marcado por 3 jugadas puntuales. Las 3 fueron en finales, podrían haber cambiado la suerte de Argentina pero me parece que estamos marcando a un jugador por muy poca cosa. Hay que definirlos por su trayectoria. Tiene mucha personalidad, ataca muy bien los espacios, es inteligente moviéndose y, como Batistuta, es un hombre de carrera poderosa y tiro poderoso. Tiene una particularidad, da la sensación de que es más certero cuando tiene menos tiempo para pensar. Higuain es importante en la Selección Argentina aun cuando está desencontrado con el gol, porque sabe moverse y saber generar espacios”.