Fútbol Internacional

Simeone, encargado de abastecer a los "grandes" de Europa

En cuatro años, vendió a ocho de sus mejores jugadores a los equipos más poderosos del continente. A la hora de competir, no los extraña. Falcao, Diego Costa, Arda Turán y una idea por encima de los nombres.

Por Redacción EG ·

13 de julio de 2015
El crecimiento que vivió el Atlético desde la llegada de Simeone no es noticia. Pasó a pelear títulos y a competir mano a mano con el Real Madrid y el Barcelona. El Cholo siempre lo va a desmentir y en las conferencias de prensa repetirá que “ellos juegan una liga aparte”. En cierta manera, tiene razón. Mientras unos simbolizan el Olimpo futbolístico, el Aleti vende a sus jugadores a los clubes más importantes del mundo como si estuviera un escalón abajo.

Imagen El Cholo potenció a Falcao y juntos ganaron la Europa League. En dos años, aumentó 13 millones de euros su valor.
El Cholo potenció a Falcao y juntos ganaron la Europa League. En dos años, aumentó 13 millones de euros su valor.
Contando el actual, es el cuarto mercado de pases desde que llegó el Cholo y la característica que sobresale es la eyección de sus figuras. El Real no vende a Cristiano, el Barcelona retiene a Messi mientras que el Colchonero se desmantela. En total, son ocho los que partieron hacia clubes supuestamente superiores. Eso sí, en el tamaño de la billetera no quedan dudas de su inferioridad. A simple vista se pueden analizar dos factores: la capacidad del entrenador de sacarles el mayor rédito a sus hombres y la garantía de confianza en la que se convirtió su equipo.    

El interrogante acerca de si el Cholo puede rearmar el rompecabezas se repite en todos los veranos europeos. “Nos reinventamos todos los años”, dijo Gabi, una voz autorizada. Esta vez no es la excepción y las compras de Vietto y Ferreira Carrasco, entre otros, buscarán tapar la sangría. Las tres salidas del modelo titular 2014/2015 son las del brasilero Joao Miranda al Inter (15 millones de euros), Mandzukic a la Juventus (19 millones de euros) y Arda Turán al Barcelona (35 millones de euros).

Aparentemente el esquema de Simeone les queda cómodo a los centrodelanteros. Además del croata Mandzukic, hace un año vendió a Diego Costa al Chelsea (38 millones de euros) y hace dos a Falcao al Mónaco (63 millones de euros). Entre los interesados por el Tigre de Santa Marta, eterno su eterno adversario, el Real Madrid.

Imagen Mandzukic, el último nueve en partir. Vietto y la posible llegada de Jackson Martínez, los herederos.
Mandzukic, el último nueve en partir. Vietto y la posible llegada de Jackson Martínez, los herederos.
El colombiano no tuvo una buena recepción en Francia y después de su fugaz paso por el Manchester United, jugará a préstamo en el Chelsea. Eso sí: vagabundo en fútbol de elite. Además del mencionado Costa, tendrá como compañeros a dos ex Aleti que también explotaron con el hombre del “cuchillo entre los dientes”. Son Filipe Luis (25 millones de euros en julio de 2014) y Thibaut Courtois. Si bien el arquero belga siempre perteneció al equipo londinense, en el Vicente Calderón realizó el salto de calidad. Cuando el Cholo lo quiso comprar, dejaron de cederlo y hoy es considerado uno de los mejores del mundo en su puesto.

El caso de Demichelis es insólito. Arribó a Madrid en junio de 2013 y en septiembre se mudó al Manchester City. Para el colchonero fue un negoción: sin que jugara ni un solo partido, obtuvo 5 millones de euros en la diferencia de la compra y la venta.

Sacando la excepción de Micho, hay que reformular el refrán que dice que “el ojo del amo, engorda el ganado”. En su versión moderna y rojiblanca, “la mano del Cholo, engorda el ganado”.