Primera División

Independiente, el caso Verón y cómo una devolución de favores puede asfixiar a un club

Un reclamo judicial por un desmanejo dirigencial puso contra las cuerdas al Rojo, que tampoco encuentra soluciones en lo futbolístico.

Por Panqui Molina ·

30 de marzo de 2023

HAY QUE RETROCEDER hasta enero de 2018 para encontrar el origen del conflicto. Independiente venía de ganar la Copa Sudamericana y con los dólares frescos por el título internacional en Brasil, más las ventas de Esequiel Barco y Nicolás Tagliafico, salió al mercado y se reforzó con Emanuel Brítez, Braian Romero, Jonathan Menéndez, Fernando Gaibor, Silvio Romero y Gonzalo Verón.

Silvio Romero llegó procedente de América de México. Independiente terminó de pagar los 4,2 millones de dólares por el pase de Silvio Romero en abril de 2021. Verón lo hizo con el pase en su poder por intermedio de su representante, Nazareno Marcollese, también apoderado del club mexicano. 

Días antes, Independiente había acudido a Nazareno Marcollese para destrabar la llegada de Esequiel Barco a Atlanta United.

 

Imagen Verón jugó 18 partidos en Independiente entre 2018 y 2019 y marcó un gol (FOTOBAIRES)
Verón jugó 18 partidos en Independiente entre 2018 y 2019 y marcó un gol (FOTOBAIRES)
 

Mientras el Rojo pretendía 15 millones de dólares por el pase del juvenil autor del gol que valió la Copa Sudamericana en el Maracaná, el club de la MLS estaba dispuesto a pagar 12 millones. Barco quiso emigrar y ante la falta de acuerdo de las partes se declaró en rebeldía y se ausentó a los entrenamientos en el inicio de la pretemporada. “Marcollese se metió para destrabar el diálogo porque tenía conocimiento con Estados Unidos”, cuenta un dirigente que participó de la negociación

Favor con favor se paga, dice el dicho. Así desembarcó Gonzalo Verón en Independiente. Firmó por tres temporadas, jugó 18 partidos y se fue libre al año y medio siguiente. Pero Independiente hizo del dicho popular su propia versión: favor con favor no se paga.

La semana pasada el Tribunal Laboral número 2 de Avellaneda determinó que Independiente debe pagarle a Verón la astronómica cifra de 2 mil millones de pesos, lo que equivale a 11 millones de dólares al precio oficial, como consecuencia de los sueldos adeudados, el despido improcedente, la doble indemnización y los intereses. 

“Independiente me arruinó la carrera”, le dijo Verón, hoy en el fútbol de Perú, a Clarín en enero de este año. Lo que todavía nadie logra entender es cómo fue que una demanda por una deuda de 500 mil dólares termina en una sentencia en contra por casi 11 millones de la moneda norteamericana.

El reclamo se originó en 2020, cuando el atacante pidió 6 millones de dólares por falta de pago. En la deuda incluyó salarios, la doble indemnización y el dinero que perdió al rescindir su contrato con New York Red Bull que el Rojo prometió reintegrar y jamás hizo. 

Desde Independiente ni se presentaron en las mediaciones, luego argumentaron que nunca les llegó la notificación porque el club se encontraba cerrado por la pandemia. La Justicia falló a favor del jugador y embargó los derechos televisivos del club por 4,8 millones de dólares. 

La bomba de tiempo le explotó a la dirigencia que encabeza Fabián Doman. La comisión directiva resolvió de manera unánime denunciar penalmente a “ex dirigentes, socios y terceros ajenos a la institución por las irregularidades encontradas en los expedientes judiciales de Gonzalo Verón” y realizar “una demanda civil contra Hugo Moyano y Héctor Maldonado”.

Para colmo de males, a las urgencias institucionales se le agregan las futbolísticas. En este contexto los dirigentes buscan un entrenador. Quien asuma deberá saber que difícilmente podrá contar con refuerzos en el próximo mercado de pases porque el club está inhibido.

La apuesta por Leandro Stillitano fue negativa en cuanto a resultados y rendimientos.  El triunfo por Copa Argentina contra Ciudad Bolívar con Pedro Monzón como interino trajo algo de paz. Será el entrenador contra San Lorenzo el sábado y no sería descabellado que si al equipo le va bien siga en el cargo ante la falta de consenso por el sucesor. 

En la danza de nombres se barajaron entrenadores con ideas antagónicas como Pablo Guede y Ricardo Zielinski, de gestión encaminada hasta que un grupo de hinchas expresó su descontento y se ganó en la Copa Argentina.

El rumbo parece confuso. En cuestión de meses, Independiente pasó de despedir a Julio César Falcioni, resistido por gran parte de la gente, a que su presidente diga que necesita de un técnico sacapuntos. En el medio estuvo 8 partidos Stillitano. Sin convencimiento todas las decisiones terminan siendo improvisaciones.

 

Imagen Pedro Monzón asumió de manera interina y tras el 3-0 por Copa Argentina dirigirá el sábado ante San Lorenzo (FOTOBAIRES)
Pedro Monzón asumió de manera interina y tras el 3-0 por Copa Argentina dirigirá el sábado ante San Lorenzo (FOTOBAIRES)
 

FOTO DE PORTADA: @INDEPENDIENTE