Primera División

10 datos que dejó la quinta fecha de la Liga Profesional

Repasamos lo más relevante de una nueva jornada de la liga de los campeones del mundo.

Por Redacción EG ·

28 de febrero de 2023

1 - San Lorenzo se impuso por la mínima diferencia ante Unión y es uno de los líderes del torneo junto a Lanús, Talleres y Defensa y Justicia (12 puntos). Los Cuervos ganaron sus últimos 6 partidos en el Gasómetro en donde conservaron su valla invicta (alcanzaron los 596 minutos sin recibir anotaciones en casa).

2 - El Ciclón lleva 8 triunfos en los últimos 9 compromisos con goles convertidos en cada uno de estos partidos. Llega al Clásico de Barrio con 3 victorias en fila y con el mejor rendimiento de los segundos tiempos del torneo.

3 - Boca superó 2-1 a Vélez en el José Amalfitani de Liniers y se acercó a los de arriba. El campeón defensor lleva 7 victorias en sus últimas 9 presentaciones a domicilio por torneo local y Luca Langoni fue el autor de 5 de los últimos 7 tantos del cuadro Azul y Oro fuera de casa. Nicolás Figal lleva 2 goles en 5 partidos y es el futbolista del Xeneize con mayor registro en cuanto a los rubros de pases (281), toques correctos (245), minutos jugados en un jugador de campo (485) y tarjetas amarillas (3).

4 - Racing venció 2-1 a Lanús y le quitó el invicto al Granate. La Academia lleva 2 victorias consecutivas y se prende en la pelea con los de arriba. Matías Rojas ocupa el primer puesto en el ranking de disparos al arco del torneo (10), mientras que Gonzalo Piovi es el defensor con más remates (10) y el futbolista con más conquistas de tiro libre (2). Ambos jugadores fueron los goleadores en el triunfo del equipo de Fernando Gago.

5 - Arsenal derrotó 2-1 a River en lo que fue su primera e histórica victoria en el Monumental 16 visitas después a este escenario. Además, el equipo del Viaducto logró su primer triunfo del torneo. Por el contrario, el Millonario volvió a perder tras 3 triunfos seguidos. Luis Leal marcó en los 4 partidos de su carrera ante River: 4 goles (los anteriores en 2017 y 2019 x2 los hizo con Newell's).

6 - Independiente igualó 0-0 en su visita a Banfield en el Florencio Sola y acumula 4 partidos sin poder ganar. A pesar de sumar su tercera valla invicta y de mantener la racha sin caer como visitante en el torneo (1PG-2PE), el Rey de Copas solo anotó 2 goles en 5 fechas (uno de penal y el otro en contra) y es el combinado con menor registro de remates al arco: 8 (1.8% de efectividad).

7 - Talleres ganó y es uno de los líderes del Torneo de la Liga Profesional 2023. La T volvió a vencer a Platense en Vicente López luego de 28 años y 5 meses por 2-4 (no lo hacía desde el 0-2 por el Apertura 1994). El Marrón quedó con la valla más vencida de la actual competencia (11 goles concedidos). Michael Santos intervino en los 4 goles frente al Calamar (2 tantos y 2 asistencias). Los últimos 2 futbolistas que tuvieron participación directa en 4 tantos en un mismo partido fueron Julián Álvarez (1 gol y 3 asistencias) y Rafael Santos Borré (4 anotaciones) en el 1-6 de River a Godoy Cruz por la Copa LPF 2021. 

8 - Tigre venció 2-1 a Belgrano en Córdoba y prolongó su buen presente fuera de Victoria. El Matador conserva un invicto de 9 partidos en condición de visitante con 4 triunfos en sus últimos 5 viajes. Su figura Mateo Retegui anotó por duplicado ante el Celeste y se transformó en el máximo goleador del torneo (6). El atacante lleva 13 tantos en los últimos 12 partidos por el campeonato local y es el jugador top en disparos (22).

9 - Huracán no pudo alcanzar la punta del campeonato e igualó 1-1 ante Colón en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe. El Globo finalizó la fecha como el único invicto del campeonato. El cuadro de Diego Dabove repartió puntos en 7 de los últimos 10 encuentros en condición de visitante. Por el contrario, el Rojinegro sumó su segundo empate consecutivo en el debut de Néstor Gorosito como entrenador y sigue sin ganar en Liga Profesional 2023 (2PE-3PP).

10 - Defensa y Justicia goleó 3-0 a Atlético Tucumán y sumó su cuarta victoria en fila para subirse a la cima del torneo.Santiago Solari fue determinante con 3 goles en estas 4 fechas recientes. En tanto, Nicolás Fernández registró 8 tantos y asistencia en los últimos 7 partidos (incluye todas las competencias). A su vez, el delantero entró en la historia del club al convertirse en el goleador absoluto del Halcón de Varela en Primera División (25 goles) tras superar a Miguel Merentiel. En contraposición, el Decano no conoce la victoria en la actual competencia (2PE-3PP

FOTO DE PORTADA: BAIRES 

DATOS SUMINISTRADOS POR DATA FACTORY