Primera División

Huracán visitará a Defensa y Justicia en Varela

El equipo de Diego Dabove intentará volver a ser uno de los animadores del torneo.

Por Redacción EG ·

27 de enero de 2023

Defensa y Justicia y Huracán jugarán esta noche a partir de las 21:30 horas en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello de Florencio Varela, con arbitraje de Sebastián Zunino y transmisión de TNT Sports.

Además ambos debutarán en la Copa Argentina el próximo miércoles 1 de febrero. Defensa contra Ituzaingó y Huracán frente a Yupanqui.

El Halcón terminó el 2022 de gran manera con nueve partidos sin perder y se metió en la Copa Sudamericana 2023. De esa racha invicta, los últimos siete partidos fueron dirigidos por Julio Vaccari, quien asumió luego de la anticipada despedida de Sebastián Beccacece.

Por su lado, el Globo animó hasta el final el torneo pasado y terminó en el cuarto puesto con 47 puntos, a cinco del campeón Boca Juniors.

15 DATOS DE LA PREVIA

1 - Huracán no perdió ante Defensa y Justicia en los 8 enfrentamientos anteriores por torneos de Primera División con 4 victorias y 4 empates. Sin contar los cruces en el ascenso, el Halcón solo pudo vencer al Quemero en la Copa de la Liga Profesional 2021: 3-2 (Walter Bou x2 y Gabriel Hachen; Agostino Spina y Andrés Chávez).

2 - Igualaron en el último cruce en el historial: 1-1 (Carlos Rotondi; Franco Cristaldo) en Florencio Varela por la Liga Profesional 2022.

3 - El último triunfo del Globo en el Norberto Tito Tomaghello fue en la Superliga 2019/20: 0-1 (Rodrigo Gómez). Si contamos los duelos en el ascenso, totalizaron 33 encuentros con 15 victorias del Globo, 9 del Halcón y 9 empates.

4 - Defensa y Justicia finalizó la temporada 2022 con 3 victorias en fila (1-0 vs. Unión, 1-2 vs. Colón y 3-1 vs. Atlético Tucumán).

5 - El Halcón se despidió del año con una racha de 9 partidos sin caer (6PG-3PE) con Gabriel Alanís aportando 3 goles y 3 asistencias.

6 - Los de Florencio Varela perdieron sólo 3 de los últimos 33 compromisos disputados de local.

7 - Gastón Togni fue el jugador con mayor participación de gol en el certamen pasado (3 tantos y 9 asistencias), mientras que Ezequiel Unsain fue el arquero con más atajadas del último campeonato (101).

8 - Huracán ocupó el 4° lugar en la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2022 y se aseguró su pasaporte a la Conmebol Libertadores 2023.

9 - El Globo perdió apenas 4 de los 27 partidos del último torneo nacional y fue el equipo que más veces empató en condición de visitante (8).

10 - Los dirigidos por Diego Dabove fueron el conjunto con más goles de penal en el último torneo (10).

11 - Federico Fattori (Huracán) lideró el listado global de pases correctos (1.253) en el reciente certamen e integró el podio general de balones recuperados (65). Tendrá la sensible baja de Franco Cristaldo, el jugador que más goles (14), asistencias (5) y disparos (57) aportó para el equipo de Parque Patricios durante el campeonato pasado.

12 - El historial general consta de 33 partidos: 24 en la B Nacional, 8 en Liga de primera división y uno en Copa Local. 15 victorias de Huracán, 9 victorias de Defensa y Justicia y 9 empates

13 - Se enfrentaron por primera vez en el Nacional B 1986/1987 con victorias del Globo (1-0), en cancha de Quilmes con gol de Ariel Paolorossi y en el Ducó lo hizo Héctor Herrero. 

14 - Entre 1999 y 2014 completaron los 24 partidos en la BN. En ese tramo Defensa ganó 5 partidos seguidos, y el quinto fue el último que venció al Globo. En 2013, como local ganó por 1-0 con tanto de Claudio Guerra.

15 - El primer partido en Primera se jugó en el 2015 en Parque de los Patricios y empataron sin goles. En el historial de Liga en la máxima categoría se registraron 4 victorias de Huracán y 4 empates. 

Probables formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Nazareno Colombo, Tomás Cardona y Alexis Soto; Julián López y Kevin Gutiérrez; Gabriel Alanis, Tomás Escalante o David Barbona, Gastón Togni; y Nicolás Fernández.

DT: Julio Vaccari.

Huracán: Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Lucas Merolla y Lucas Carrizo; Gabriel Gudiño, Santiago Hezze, Federico Fattori y Juan Gauto o Jonás Acevedo; Matías Cóccaro y Nicolás Cordero.

DT: Diego Dabove.

FOTO DE PORTADA: Fotobaires