Primera División

Partidos suspendidos por inferioridad numérica en el fútbol argentino

Ayer el juego entre Boca y Racing se sumó a una larga lista de antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

07 de noviembre de 2022

Racing Club se llevó el Trofeo de Campeones al derrotar a Boca Juniors por 2 a 1 en San Luis, en un partido que debió terminarse a cinco minutos del final de los segundos 15 minutos suplementarios porque los "xeneizes" se quedaron con seis jugadores al sufrir cinco expulsiones (más dos jugadores que ya no estaban en el campo), mientras que la "Academia" había recibido dos tarjetas rojas.

El último antecedente en una Copa Nacional había ocurrido en la Copa Argentina edición 2017, por la fase de clasificación regional, en el encuentro que Kimberley de Mar del Plata le ganó 2-1 a Argentinos de 25 de Mayo. El partido fue suspendido a los 30 minutos del segundo tiempo por incidentes entre ambos planteles. El árbitro decidió suspender el partido, que pasó a resolución del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aunque el juez informó una vez llegado al vestuario que había expulsado a seis jugadores de Argentinos de 25 de Mayo, por lo que Kimberley pasó de fase. Lo hizo en el vestuario para no hacerlo dentro de la cancha y dar lugar a una reacción que podría haber terminado mal, prefirió irse al camarín y allí informar todo en la planilla y suspender el encuentro por inferioridad numérica.

El 4 de septiembre de 2016, hubo escándalo en el Torneo Federal B, cuando Tiro Federal de Morteros le ganaba 2-1 a Atenas de Río Cuarto y el partido debió finalizar porque el árbitro Marcos Romera expulsó a ocho jugadores del equipo visitante. Al momento del segundo gol local a los 39 minutos de la primera parte fue expulsado el arquero visitante, quien habría insultado a la máxima autoridad del encuentro. La misma provocó el descontrol que culminó con la suspensión del partido al haber ocho informados (expulsados) del equipo riocuartense. Los futbolistas de Atenas increparon y agredieron a Romera, llevándolo desde el área hasta la mitad del campo de juego. En el informe se aclaró que los expulsados fueron: Testa, Torres, Saporiti, Becerra, Maldonado, Baigorria, Cuello y Tambussi. Más el DT Bringas. 

En un partido de Primera División, el último antecedente de un juego suspendido por inferioridad había ocurrido el 23 de noviembre de 1997, en un encuentro entre Rosario Central y Newell's. El Canalla goleaba 4-0 cuando la Lepra se quedó con seis jugadores a falta de 25 minutos. El árbitro Roberto Ruscio expulsó a Mariano Dalla Líbera por doble amonestación, Julio Zamora y Rubén Da Silva (Central) por agredirse, Julio César Saldaña por doble amonestación y Claudio Martín Paris por doble amonestación. A los 20 minutos del complemento se retiró lesionado José Herrera, suspendiéndose el partido por inferioridad numérica de Newells. Los hinchas de Central recuerdan aquel encuentro como "El día del abandono".

OTROS ANTECEDENTES

El 13 de mayo de 1965, por la fecha 6 del torneo, Independiente y Racing empataban 2-2. El árbitro Humberto Dellacasa había expulsado a Norberto Anido (57m) y Juan Rulli (58m). Luego de la expulsión de Rulli, el árbitro fue rodeado por gente de Racing que intentó agredirlo. En esa acción fueron expulsados José Pastoriza y Luis Carrizo, pasando Cárdenas a ocupar el arco de Racing. Antes de la ejecución del segundo penal de Independiente vio la roja Oscar Martín (Racing) por la falta. Tras el gol se suspendió el partido porque Racing quedó con 6 futbolistas.


 

El 9 de octubre de 1983, San Lorenzo le ganaba 2-1 a Ferro en cancha de Vélez, cuando el encuentro fue suspendido por inferioridad numérica del perdedor, producto de 5 expulsiones: Jorge Brandoni por juego brusco e José Iglesias por reaccionar (San Lorenzo), Oscar Garré y Adolfino Cañete por protestar y Carlos Arregui por pegar un codazo. Finalmente Hugo Mario Noremberg por tomar del cuerpo a un rival. Tras esta expulsión se dio por terminado el partido.

El 11 de septiembre de 1992, por la fecha 6 del Torneo Apertura, San Lorenzo superó 1-0 a Lanús. El juego se suspendió a los 79 minutos cuando el Granate se quedó con 6 jugadores, producto de la lesión de Rubén Gómez, cuando ya habían sido expulsados Espina, Schurrer, Meske y Kuzemka.

El 23 de mayo de 1993River empataba 2-2 ante Talleres en Córdoba cuando un hincha del conjunto local ingresó al campo de juego para agredir al árbitro Javier Castrilli. Tras un tumulto fueron expulsados Kenig por intento de agresión y Rivarola por insultar. El desorden se generalizó, siendo suspendido el partido. En su informe el árbitro indicó que también había expulsado a Ortega Sánchez, Boldrini y Rivadero, por lo que Talleres quedó en inferioridad numérica. Posteriormente se le dio por ganado el encuentro al Millonario por 2-0.

El 11 de julio de 1993, por la Copa CentenarioGimnasia La Plata derrotaba 1-0 a Newell's con gol de Dopazo, en la cancha de Estudiantes. El partido fue suspendido a los 87 minutos cuando la Lepra sufrió cuatro expulsados -Diego Castagno Suárez, Leonardo Díaz, Lucio Ramos y Aldo Soria- y, ya sin cambios, se le lesionó de Marcelo Escudero. 

El 22 de septiembre de 1996, por la fecha 5 del Apertura 1996, Newell's le ganaba 2-0 a Banfield cuando el juego se suspendió a los 35 minutos del complemento porque el Taladro se quedó con 6 futbolistas. Fueron expulsadosSergio Vázquez (42m) por doble amonestación y Víctor Hugo Delgado (66m) por protestar, mientras que se retiraron lesionados Javier Sanguinetti (79m), Graña (80m) y Ledesma (80m).

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES