Primera División

Liga Profesional: así se jugará la temporada 2023

Los dirigentes de los clubes definieron por unanimidad el formato y la cantidad de descensos para el año que viene.

Por Redacción EG ·

01 de noviembre de 2022

El comité ejecutivo de la Liga Profesional se reunió en el predio de la AFA para resolver el formato de los torneos del año próximo.

Por unanimidad se resolvió que en 2023 se mantendrán los torneos tal como se dio en este año con una diferencia: habrá tres descensos en vez de dos y para ello se tendrán en cuenta los promedios (dos cupos) y la tabla anual (el restante).

La otra salvedad con el formato actual es que los torneos se invertirán: en el primer semestre se jugará la Liga Profesional, que comenzará el 27 de enero de 2023 y finalizará en la semana del 5 de agosto. En tanto, la Copa de la Liga iniciará el 20 de agosto, los playoffs serán el 3 y 10 de diciembre y la final se jugará el 16 de diciembre. 

Los sorteos de los fixtures de ambos campeonatos se realizarán este jueves, a las 13.00, en el predio de AFA, en Ezeiza. Además se llevará a cabo el sorteo de la edición 2023 de la Copa Argentina.
 

El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre. Además, a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en la Liga Profesional se invertirá en la Copa de la Liga.

El objetivo a largo plazo es reducir las plazas de manera gradual. En la temporada 2024 habrá 27 equipos pero se modificará el sistema de descensos: serán dos por tabla general y uno por promedio. La idea es que en 2028 haya 22 equipos en Primera División.

En tanto, la llamada Supercopa Argentina que disputarán en enero de 2023 los conjuntos de Boca (ganador del torneo y de la Copa) y Patronato de Paraná (campeón el domingo último de la Copa Argentina) se disputaría en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos.

Los dirigentes quedaron en evaluar la posibilidad de que se juegue la Supercopa de la anterior edición (2021), que deberán protagonizar Boca y River, también en Abu Dhabi.