Primera División

¿Cuántas veces Boca se consagró frente a Independiente?

El equipo de Hugo Ibarra busca consagrarse esta tarde en La Bombonera. Repasamos todos los antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

23 de octubre de 2022

Boca Juniors, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), intentará conquistar su segundo título del año cuando reciba este domingo a Independiente por la 27ma. y última fecha. El clásico se jugará desde las 17 en La Bombonera con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de ESPN Premium. El Xeneize buscará ganar su quinta Liga Argentina en un partido ante el Rojo de Avellaneda. 

LAS CUATRO LIGAS QUE BOCA FESTEJÓ FRENTE A INDEPENDIENTE

El 8 de diciembre de 1940, por la fecha 32 del torneo, Boca goleó 5-2 a Independiente en la Bombonera y se consagró dos fechas antes del final cortando una racha de 9 derrotas en fila ante el Rojo. 

Goles en el primer tiempo; 2m Arsenio Erico de cabeza (1-0 para Independiente); 23m Jaime Sarlanga de cabeza (1-1 para Boca); 32m José Zorrilla (2-1 para Independiente); 33m Jaime Sarlanga con un cabezazo de afuera del área (2-2 para Boca). 

Goles en el segundo tiempo; 13m Raúl Emeal gol OLÍMPICO (3-2 para Boca), 22m Bernardo Gandulla (4-2 para Boca) y 44m Bernardo Gandulla (5-2 para Boca).

EL 29 de noviembre de 1998 gana el Apertura con el empate sin goles en La Bombonera en la fecha 17. Fue el primer título de Carlos Bianchi, torneo que ganó invicto, producto de 12 victorias y 5 empates. 

El 6 de junio de 1999, por la fecha 17 del Torneo Clausura, se consagra pese a la goleada sufrida como visitante por 4-0. ¿El motivo? River, su escolta, pierde 3-2 con Racing antes de su partido.

Aquella tarde los tantos del Rojo fueron marcador en el primer tiempo; 6' José Luis Calderón luego de un centro desde la izquierda con pelota en movimiento de Cristian Díaz (1-0 para Independiente), 12' José Luis Calderón con un preciso remate desde la mitad de la cancha (2-0 para Independiente). 

Goles en el segundo tiempo; 15 ' Víctor López con el pie adentro del área (3-0 para Independiente), 29' José Luis Calderón de penal (4-0 para Independiente). A los 10 minutos de la primera parte Norberto Scoponi (arquero de Independiente) le atajó un penal a Martín Palermo (Boca).

Además, con la caída el Xeneize cortó una racha de 40 partidos sin caer en torneos de primera división (5 con García Cambon y 35 con Carlos Bianchi)

El 7 de mayo de 2006, por la fecha 18 del Torneo Clausura, el Xeneize se consagra derrotando 2-0 al Rojo en Avellaneda con goles de Rodrigo Palacio y Martín Palermo. ¿El DT de Independiente? Julio Falcioni, mientras que Alfio Basile era el director técnico de Boca. 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES