Primera División

Defensa y Justicia le ganó a Atlético Tucumán y lo dejó sin copas

El "Halcón" (en zona de Sudamericana) se impuso 3 a 1 como local, dejó a su rival fuera de los torneos continentales y cerró un año de manera muy positiva bajo la conducción técnica de Julio Vaccari.

Por Redacción EG ·

22 de octubre de 2022

Los tucumanos, que durante muchas fechas lideraron el torneo y estuvieron peleando la punta hasta hace un par de jornadas, se quedaron fuera no solo de la Libertadores sino también de la Sudamericana (entraron Estudiantes de La Plata y San Lorenzo), según la tabla anual.

Sin embargo, más allá de todo, la campaña del elenco que dirige el DT Lucas Pusineri resultó elogiable.

No cumplir el objetivo de clasificación hacia los torneos continentales en el caso de Atlético obedece a la floja prestación en el primer cuatrimestre de la temporada. Desde que Pusineri tomó las riendas del equipo, el "Decano" fue protagonista, lideró durante un buen tramo del certamen y mantuvo cierto orden hasta que defeccionó hacia el final, con una racha de cuatro encuentros sin ganar.

Por su lado, el equipo de Florencio Varela resultó la contracara en el sprint de cierre del certamen: hilvanó una racha de tres triunfos en hilera y se mantuvo sin perder durante los últimos nueve cotejos (6 victorias, 3 empates).

Vaccari tomó la posta que dejó el DT Sebastián Beccacece y lo mejoró en el bloque defensivo, lo hizo un equipo más equilibrado. Así, el 'Halcón' accedió a la Sudamericana dos fechas antes de la finalización del torneo.

Para el partido, el técnico local paró un 4-1-4-1, mientras que Pusineri eligió un tradicional 4-4-2. Pero más allá de los dibujos, los dos equipos mostraron vocación ofensiva y buen trato de pelota.

A los 3 minutos, Togni metió un desborde muy bueno, arrojó un centro al área que Alanís cabeceó para obligar a Lampe a lucirse y evitar la apertura del marcador. Y el arquero boliviano volvió a decir presente, cuando fue abajo a tapar un remate preciso desde afuera del área de Duarte.

Un gol de Braida para San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro ya dejaba a Atlético afuera de la Copa Libertadores 2023 y eso influyó en el ánimo de los jugadores.

De tanto ir, Defensa tuvo premio a los 20m., cuando Julián López robó una pelota en el medio, se mandó al ataque, la cedió a Nicolás “Uvita” Fernández, quien -desde afuera- metió un sablazo espectacular al segundo palo de Lampe, para darle el triunfo parcial al once local.

Atlético seguía mostrando su línea de buen fútbol, como en el minuto 35, cuando Coronel mató un pelotazo con un taco, se sacó de un encima a un defensor cual viejo wing brasileño y tiró un centro 'tres dedos', que Tesuri desperdició, al definir muy mal.

En el segundo tiempo y como los resultados lo dejaban afuera de las dos Copas, Atlético Tucumán salió a buscar más arriba. Pero a los 12m., el equipo visitante sufrió un nuevo golpe con la expulsión de Manuel Capasso.

Pusineri realizó cambios y decidió partir a su equipo en dos, al improvisar una nueva defensa y el mediocampo. Bianchi quedó solo como libero, recibiendo la ayuda ocasional de Acosta y Tesuri. Y la heroica tuvo efecto rápido, ya que a los pocos minutos Coronel recibió la pelota en el área y antes de que pudiera moverse, Colombo lo derribó. El árbitro Nazareno Arasa concurrió al VAR y sancionó penal para los tucumanos. El propio Coronel tomó la pelota y lo canjeó por gol.

Pero tres minutos después, Togni recibió y metió la diagonal, dejando rivales en el camino y decidió patear al arco. El ex Independiente no lo hizo bien, pero apareció 'Uvita' Fernández para corregir y marcar el segundo tanto.

A los 37m., en tanto, con el equipo "Decano" yendo a buscar la igualdad, una contra lo agarró mal parado, otra vez Togni metió un desborde eficaz y apareció Fabricio Domínguez para conectar por el otro sector.

COMPACTO

FICHA DEL PARTIDO

FOTO DE PORTADA: DEFENSA