Primera División

Se conoció la sanción para Juan Fernando Quintero

El tribunal de disciplina informó la cantidad de fechas que recibió el colombiano por empujar a Fernando Echenique.

Por Silvio Maverino ·

20 de octubre de 2022

En el encuentro entre River Plate y Rosario Central, por la fecha 26 de la Liga Argentina, Juan Fernando Quintero fue expulsado por un empujón contra el árbitro Fernando Echenique. 

Más allá que el reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación de Fútbol Argentino en uno de sus artículos, el 183, la sanción habla de "uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión. Si las lesiones llegan a ser graves, la sanción de suspensión puede llegar a diez años, o hasta expulsión de la A.F.A.”, la decisión del tribunal comunicada esta noche fue sancionar a Juan Fernando Quintero con 3 fechas.

El organismo aplicó la mínima que establece el artículo 185: "Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio". 

Para tomar esta determinación fue clave el "muy buen descargo del jugador, el vídeo que se presentó y la falta de antecedentes". Según Quintero, la reacción se debió a una incorrección previa de Fernando Gabriel Echenique. Además, el informe del árbitro fue "leve", el mismo habla de "un empujón en forma airada".  

EL FALLO Y EL INTEGRANTE QUE PIDIÓ DIEZ FECHAS

Se suspende por tres partidos al jugador Juan Fernando Quintero Paniagua, del Club River Plate. Art. 185 in fine del R.D.-

Voto del Dr. Sergio Fernández: Que contrariamente a lo alegado por el jugador en su descargo y visualizado el video en reiteradas oportunidades, en ningún momento se observa incorrección alguna de parte del árbitro del encuentro, señor Fernando Gabriel Echenique, por lo que dado el hecho imputado y entendiendo que se trata de una agresión con menor violencia, debe sancionarse al jugador Juan Fernando Quintero Paniagua, del Club River Plate, con suspensión por diez (10) partidos, por aplicación del Artículo 184 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Así lo voto.-

¿Qué dice el artículo 184? - Suspensión de diez a treinta partidos al jugador que salivare en forma deliberada, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o pies, alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES