Primera División

¿Qué lugar ocupa Gallardo entre los técnicos que más tiempo duraron en un club?

La noticia de la ida de Marcelo Gallardo de River después de ocho años obliga a visitar las estadísticas y ver qué lugar ocupa en la historia.

Por Redacción EG ·

13 de octubre de 2022

Marcelo Gallardo anunció en conferencia de prensa que no va a renovar su contrato con el Club Atlético River Plate, después de ocho años al frente de su dirección técnica desde el día que fue presentado, el 6 de junio del año 2014. La noticia obliga a buscar en las estadísticas el lugar que Marcelo Gallardo ocupa dentro de la historia de River Plate en particular, y del fútbol argentino en general, en materia de trayectoria seguida en un mismo club. El entrenador nacido en Merlo en enero de 1976 ocupa actualmente el quinto lugar, después de una serie de nombres históricos. 


Repasa con nosotros esa tabla.

 

 

Imagen Victorio Spinetto
Victorio Spinetto
 

1) Victorio Spinetto / Vélez Sarsfield : 14 años

El récord le pertenece a Victorio Luis Spinetto, quien ocupó el cargo de director técnico de Vélez Sarsfield durante catorce años, comenzando en 1941 y finalizando en 1955. La continuidad de Vélez en primera viene de la mano de Spinetto, quien asume el cargo cuando el equipo estaba en la segunda división, logrando el ascenso en 1944. Un dato especial del Vélez dirigido por Spinetto fue el del 18 de noviembre de 1945 cuando batió por 8 a 0 a Independiente de local, marcando así la máxima goleada histórica al Rojo de Avellaneda. Otro logro importante para el Fortín dirigido por Spinetto fue el haber logrado, hasta ese momento, su mejor campaña en primera división: el subcampeonato de 1953, cuatro puntos por detrás de River Plate. A principios de los años 80, Spinetto volvió a Vélez a encargarse de las divisiones inferiores, y bajo su ala aparecieron figuras como Pablo Bassedas, o Diego Simeone. 

Victorio Spinetto murió el 28 de agosto de 1990 

 

 

Imagen Pablo Vicó
Pablo Vicó
 

2) Pablo Vicó / Brown de Adrogué: 13 años 

El único de los técnicos de este ranking (además de Gallardo) en continuidad con su equipo le pertenece al director técnico de Brown de Adrogué, Pablo Vicó, quien asumió ese rol el 21 de marzo de 2009 después de la salida de Víctor Kopriva. Si bien el Tricolor nunca ascendió a la máxima división del fútbol argentino, con este técnico lograron hechos históricos como el ascender al Nacional B en la temporada 2013/2014 después de 15 años de permanencia en la Primera B. Si bien al año siguiente le tocó descender, en noviembre de 2015 lograrían nuevamente un ascenso histórico frente a Deportivo Morón en el último minuto del partido. Desde ese momento, hasta hoy, Brown de Adrogué sigue en la segunda división del fútbol argentino. 

El próximo mes de marzo alcanzará los 14 años de Spinetto al frente de un club de manera consecutiva. 

 

 

Imagen José María Minella
José María Minella
 

3) José María Minella / River Plate: 12 años 

Doce años fueron los consecutivos en los que José María Minella fue el director técnico de los Millonarios. Y doce años fueron los que sirvieron al marplatense para quedar en la historia grande de River. La retribución de haber sido un embajador de dicho partido de la costa llevó a qué, en el año 1978, el Estadio Mundialista de Mar del Plata usado para el Mundial de ese año llevase su nombre. Con River logró varios títulos como jugador (diez, nacionales e internacionales, entre 1936 y 1941), y como entrenador (ocho entre 1947 y 1957), para después dirigir a Newell's Old Boys en 1960. 

Don José María Minella falleció en Mar del Plata el 13 de agosto de 1981. 

 

 

Imagen Guillermo Stábile
Guillermo Stábile
 

4) Guillermo Stábile / Racing Club: 9 años 

Guillermo Stábile además de haber sido el primer goleador en la Copa del Mundo (con ocho goles), ocupa el tercer lugar dentro de este ranking al haber dirigido durante nueve años a Racing Club, en acaso una de las mejores épocas de su rica historia, ganando tres campeonatos consecutivos (un récord histórico) en 1949, 1950 y 1951, además de lograr la Copa de la Competencia Británica en 1945. Es el técnico con más títulos para la Academia, pero también logró una serie de récords históricos para la Selección Nacional, que durante varios años dirigió a la vez que a Racing: nadie ganó más copas internacionales como Stábile (siete), nadie ganó más Copas América (seis), nadie dirigió tantos partidos en dicha Copa (44) ni partidos en la Selección Nacional (116 en un período de 19 años, hasta el Desastre de Suecia de 1958).


Stábile murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1965, a los sesenta y un años.   

 

 

Imagen Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo
 

5) Marcelo Gallardo / River Plate: 8 años 

Marcelo Gallardo ocupa el quinto lugar en nuestra tabla, desde el día que asumió el 6 de junio de 2014 logrando ser el técnico con más títulos para los Millonarios. Ocupa el segundo lugar en la tabla histórica de técnicos con mayor continuidad en el club de Núñez, después de haber superado en 2020 a don Angel Labruna (que dirigió entre 1975 y 1981). 


Si querés ver todos los números de Gallardo en River, podes entrar a esta nota. 

 

 

Imagen Carlos Timoteo Griguol
Carlos Timoteo Griguol
 

6) Carlos Timoteo Griguol / Ferro Carril Oeste: 7 años

El sexto y último lugar de este ranking lo ocupa otro nombre histórico para el fútbol argentino. Don Carlos Timoteo Griguol asumió en el rol de técnico del Club Atlético Ferro Carril Oeste en el año 1980 en lo que fue la época de oro para el verdolaga no solo como equipo de fútbol, sino como Institución. El logró los únicos dos títulos profesionales de Ferro en el Nacional 1982 y 1984, además de haber logrados dos subcampeonatos en 1981 y el del Metropolitano 1984. En 1987 Griguol deja la dirección técnica de dicho club para encargarse de River en el que estaría un año. En 1988 retornaría a Ferro para dirigirlo cinco años más, para después en 1994, también durante cinco años, dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

Don Carlos Timoteo Griguol falleció el 6 de mayo de 2021 a los 86 años. 

 

Diseño de portada: Matías Di Julio