Primera División

La noche negra de La Plata, reconstrucción minuto a minuto

El caos se apoderó del Bosque y el partido Gimnasia - Boca terminó en una tragedia.

Por Panqui Molina ·

08 de octubre de 2022

21.35 hs: con un retraso de 5 minutos, comienza el partido. Para esa hora las puertas ya estaban cerradas y el estadio rebalsaba de gente. 

21.42 hs: Van 8 minutos 45 segundos del primer tiempo. Gimnasia y Boca están empatando 0-0 en el Bosque. Hay lateral para Boca. Hernán Mastrángelo, el árbitro, detiene el juego. Luis Advíncula se lleva la remera a la nariz, le cuesta respirar. Pipo Gorosito abandona su posición al borde de la línea de cal y señala. La transmisión abre el plano y una inmensa nube de gases avanza hacia el campo de juego. Hay corridas en las tribunas. Gorosito se cubre con su tapado sin entender qué es lo que pasa. Hugo Ibarra se frota los ojos con un papel, también con alguna dificultad para respirar. Los suplentes de ambos equipos agilizan el paso y van en dirección hacia los vestuarios.

21.43 hs: 9 minutos 42 segundos: Hernán Mastrángelo dice "vamos, vamos" y arría a todos. Gorosito esconde su cara en el tapado y tose. Mastrángelo pide agua, hace un buche y hace un gesto de que le pica la garganta. Braian Alemán toma agua. La nube de gases avanza. En la platea que está debajo de la zona de cabinas la gente pide ayuda. Todas las personas que poncha la transmisión se llevan las manos a los ojos.

Los de afuera quieren entrar y los de adentro quieren salir. Invadir el campo de juego empieza a ser una opción para los hinchas. Marcos Rojo, identificado con Estudiantes, asiste a los hinchas con agua. Braian Alemán hace lo mismo.

Hay corridas, ruidos de balazos, mucho nerviosismo y confusión. En el medio del caos, un camarógrafo de TyC Sports recibe tres postas de goma en su cuerpo por trabajar en el lugar de los hechos. La voz del estadio da los nombres de los menores perdidos para que puedan encontrarse con sus familias. 

 

Imagen El momento de la cobarde represión de la Policía al camarógrafo de TyC Sports
El momento de la cobarde represión de la Policía al camarógrafo de TyC Sports
 

22.14 hs: Liga Profesional confirma que el partido está suspendido por falta de garantías vía twitter. Sin escapatoria, la invasión del campo de juego como vía de escape es total.  

22.25 hs: la programación de un tweet le juega una mala pasada al Chiqui Tapia, que en medio del caos anuncia el estreno del avión que trasladará a los jugadores de la Selección Argentina a Qatar.

22.39 hs: La AFA repudia y "expresa su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol".

En algún momento de la noche, sin horario definido, empieza el reparto de culpas. ¿Puede ser un pase de facturas por el cambio en la Departamental de La Plata? 

23.01 hs: Julio Garro, intendente de La Plata, aclara: "dimos respuesta con el equipo de emergencia del municipio para asistir a los vecinos afectados". De paso pregunta por qué este tipo de partidos no se juega en el Estadio Ciudad de La Plata. 

23.02 hs: Boca lleva tranquilidad y desde sus redes sociales confirman que están todos sanos y salvos

23.18 hs Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, llega al lugar de los hechos en helicóptero, denuncia sobreventa de entradas y confirma la muerte de un hincha de Gimnasia: "Falleció de un problema cardíaco. Obviamente es una muerte y es lamentable. De la revisión surge que murió por un problema cardíaco", dice sin titubear.  Se trata de Cesar Regueiro, de 57 años. 

23.35 hs: El partido no se va jugar por ahora, dice Eduardo Aparicio, titular de Aprevide. 

23.59 hs: Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia, recoge el guante y desmiente la sobreventa: "Vendimos 3.254 entradas sobre 4.300 que nos enviaron. Es la policía la que determina la cantidad de gente que entra".

Leo Morales dice que a su hijo de 2 años le costaba respirar. Franco Soldano cuenta que su tardó media hora en encontrar a su mujer embarazada de 9 meses y que su papá médico ayudó a los heridos.

Hugo Ibarra: "La gente vino a ver un espectáculo y todo terminó de la peor manera".

El parte médico indica que unas ocho personas fueron atendidas en diferentes hospitales de La Plata. Los heridos tienen heridas de bala de goma, golpes y uno de ellos una arritmia cardíaca.

AFA suspende 2 de los 3 partidos programados de la Primera Nacional. 

Berni recula y aclara que los responsables del operativo "van a ser echados de la Policía"

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reconoce errores en el accionar policial en La Plata y exige apartar a jefe del operativo.

“Vinimos a alentar al Lobo y se me fue el Gordo... Quiero avisar que falleció mi papa", escribe Juliana Regueiro en su cuenta de Facebook 

"Es una vergüenza que sigan pasando estas cosas en nuestro fútbol", dice Marcos Rojo. 

Estudiantes pide justicia por la muerte de César Regueiro. 

"¿Qué culpa tiene Gimnasia?", pregunta Pipo Gorosito. 

 "Fue la noche más difícil desde que soy profesional", expresa Hernán Mastrángelo. 

 

Imagen El caos se apoderó del Bosque de La Plata (FOTOBAIRES)
El caos se apoderó del Bosque de La Plata (FOTOBAIRES)