Primera División

El ciclo Moyano bajo la lupa: 3012 días, 350 partidos, 76 refuerzos y un pasivo multimillonario

Después de 8 años, finaliza el mandato más extenso en la historia de Independiente. El resumen más detallado, a continuación.

Por Panqui Molina ·

06 de octubre de 2022

 

Hugo Moyano asumió como presidente de Independiente el 8 de julio de 2014. Lo hizo con un apoyo abrumador: sacó 5719 votos sobre 8236 (casi el 70%). 3012 días, una reelección y una intervención de la Justicia después le puso fin a su mandato, en el período más largo de un presidente en la historia del club.

 

Imagen Hugo Moyano finalizó su mandato después de más de 8 años al frente de Independiente (TELAM)
Hugo Moyano finalizó su mandato después de más de 8 años al frente de Independiente (TELAM)
 

Durante los 8 años 2 meses y 26 días del período de Hugo Moyano, Independiente jugó 350 partidos, con un balance de 154 victorias, 103 empates y 93 derrotas. Fue campeón de la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018. Nunca pudo pelear de lleno un torneo local, jamás pudo superar los cuartos de final de la Copa Argentina y desde 2015 jugó todos los años en la Copa Sudamericana, salvo en 2018 que participó de la Copa Libertadores.

Si bien quedan 4 partidos que le pertenecerán a la presidencia de Fabián Doman, difícilmente participe de un certamen internacional en 2023. 

En este período en cuestión pasaron Jorge Almirón, Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Lucas Pusineri, Julio César Falcioni, en dos oportunidades, y Eduardo Domínguez. A ellos se les suman los interinatos de Fernando Berón (en cuatro momentos diferentes), Claudio Graf y Juan José Serrizuela. 

A nivel institucional, el último balance aprobado en Asamblea, del ejercicio 2020-2021, arrojó un pasivo de más de 4.500 millones de pesos (600 millones más que el año pasado) y deudas millonarias a resolver en lo inmediato. Los casos de Gastón Silva, Pablo Hernández y Gonzalo Verón, con un embargo de 4,8 millones de dólares por sueldos impagos, son solo una muestra de la falta de criterio y el despilfarro como política que asumió la gestión durante su mandato, sobre todo a partir de 2018 después de la conquista de la Copa Sudamericana.

Sin ningún plan más que delegarle la responsabilidad de incorporar al técnico de turno, Independiente contrató a 76 jugadores desde mediados de 2014. Es decir un promedio de casi 10 refuerzos por año. En ese extensa lista hay para todos los gustos: refuerzos que rindieron y fueron vendidos al exterior (Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico, Emiliano Rigoni y Maxi Meza), incorporaciones anunciadas con bombos y platillos que estuvieron lejos de cumplir con las expectativas (Cebolla Rodríguez, Germán Denis, Fernando Gaibor, Cecilio Domínguez) y, quizás lo más preocupante, una cifra considerable de futbolistas que no llegaron a jugar más de 15 partidos con la camiseta de Independiente (Sergio Escudero, José Valencia, Gabriel Graciani, Mauricio Victorino, Jorge Pereyra Díaz, Damián Martínez, Damián Albil, Christian Chávez, Ezequiel Muñoz, Gonzalo Arregui).

 

Imagen Presentación de refuerzos de Independiente en 2015. Sin repetir y sin soplar: Emiliano Papa, Mauricio Victorino, Gustavo Toledo, Diego Rodríguez, Gabriel Graciani, José Valencia, Lucas Albertengo, Nicolás Tagliafico y Claudio Aquino (@Independiente)
Presentación de refuerzos de Independiente en 2015. Sin repetir y sin soplar: Emiliano Papa, Mauricio Victorino, Gustavo Toledo, Diego Rodríguez, Gabriel Graciani, José Valencia, Lucas Albertengo, Nicolás Tagliafico y Claudio Aquino (@Independiente)
 

Las experiencias de contratar un manager o secretario deportivo tampoco dieron resultado. Jorge Burruchaga no tuvo problemas para reconocer que no había presentado ningún proyecto para ser elegido. Duró 10 meses. Sin peso en la toma de decisiones, su designación hizo las veces de paraguas protector de una dirigencia en el ojo de la tormenta. Parecido, pero no tanto, fue el paso de Daniel Montenegro, oficializado semanas antes de las elecciones fallidas de diciembre. Trajo a Eduardo Domínguez, el entrenador del momento que debió irse ante los malos resultados. En cuanto empezó a sonar Julio César Falcioni, a quien no le habían renovado meses atrás, Rolfi decidió dar un paso al costado. 

 

Imagen El experimento de Jorge Burruchaga como manager duró apenas 10 meses (@Independiente)
El experimento de Jorge Burruchaga como manager duró apenas 10 meses (@Independiente)
 

El saldo en el clásico de Avellaneda es negativo, todo un síntoma para un club acostumbrado a lo contrario. En 16 partidos, fueron 6 victorias de Independiente, 2 empates y 8 triunfos para Racing. El historial en liga se mantiene igual que en 2014: el Rojo le lleva 22 partidos de ventaja, pero cabe destacar que en ese registro no se cuentan ni la derrota de la Copa de la Liga 2021 (Mauro Vigliano mediante) ni la de la Copa de la Liga 2022. 

Sin concepto, la estadística se pierde. Durante la gestión Moyano, Independiente no pudo ganar ninguno de esos partidos que entran en la historia, más allá de que en 2017 se impuso con suplentes y un jugador menos con gol de Leandro Fernández, y mucho menos encontrar en su rival de toda la vida un premio consuelo, como sí sucedió en otras etapas. En cambio Racing, que se impuso en 4 de los últimos 5, le ganó a Independiente la Liguilla para entrar a la Libertadores 2016 y el recordado clásico de la banana de Marcelo Díaz por la Superliga 2019/20 con 9 jugadores. 

Silvio Romero fue el que más goles convirtió. El delantero, que a principios de este año se fue a Brasil a préstamo porque el club tenía la necesidad de achicar el presupuesto, marcó 51 de los 452 tantos que se hicieron mientras Hugo Moyano fue presidente de Independiente . El podio lo completan Leandro Fernández (28) y Emmanuel Gigliotti (27). 

41 juveniles surgidos en las divisiones inferiores de Independiente debutaron durante el mandato de Hugo Moyano en Independiente, área del club que también sufrió cambios abruptos y volantazos inesperados con el paso de los años.  

La nutrida lista va desde figuras que explotaron y le permitieron al club ventas importantes, como Esequiel Barco y Alan Velasco, a jugadores que se consagraron y siguieron su carrera en el exterior, como Alan Franco y Fabricio Bustos, hasta proyectos que lograron un rodaje considerable y hoy son una realidad del primer equipo, como Sergio Barreto, Lucas González, Alan Soñora y Tomás Pozzo. Podrían completar esa categoría en un futuro inmediato Patricio Ostachuk, Rodrigo Márquez, Nicolás Vallejo y Santiago Ayala. Los restantes se van entre futbolistas que tuvieron su chance y por contexto, rendimiento, falta de paciencia o malas decisiones dirigenciales no pudieron afianzarse. 

Miguel Gomis, hombre de Gabriel Milito, era el coordinador del club cuando los Moyano asumieron. Después de 6 meses de tregua, decidieron no renovarle el contrato y en 2015 contrataron a Jorge Griffa, una eminencia en el rubro que a sus más de 80 años delegó en su hijo la gestión del día a día. Desgastada la relación, y con algunos manejos poco claros, el club decidió ponerle punto final a su estadía y a fines de 2016 asumió Claudio Vivas, que duró menos de 3 meses y se fue ante la llegada de Ariel Holan, con quien tenía diferencias irreconciliables, al primer equipo. En su lugar quedó Fernando Berón, también entrenador de Reserva, que duró hasta el 2021. Con las elecciones en el horizonte para este año fueron a lo seguro y Santiago Rodríguez, después de largos años en infantiles, se quedó con el cargo. En total fueron 5 coordinadores de inferiores en 8 años. Independiente hizo del barajar y dar de nuevo una política de estado, justo en el sector en donde más tiempo se necesita para trabajar y conseguir resultados. 

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO