Primera División

Atlético Tucumán, nuevo líder de la Liga Profesional

El equipo de Pusineri venció 2-1 a Argentinos y relegó al segundo puesto a Gimnasia, que debe su partido contra Central Córdoba, y a Boca, que igualó con Huracán.

Por Redacción EG ·

20 de septiembre de 2022

 

Después de 4 partidos sin triunfos, Atlético Tucumán dio un golpe en la mesa y recuperó la memoria. El Decano venció 2-1 a Argentinos en La Paternal y es líder provisorio de la Liga Profesional, al menos hasta que juegue Gimnasia, que adeuda su compromiso ante Central Córdoba (martes 20.30 hs).

Un doblete en la primera etapa de Cristian Menéndez, que luego fue expulsado, le dio la victoria al equipo de Lucas Pusineri. David Salazar descontó para el conjunto de Gaby Milito en el 5° minuto de adición. 

Argentinos dejó pasar el último tren. Con la derrota, la 4ª en los últimos 5 partidos, quedó a 8 puntos de la cima y el gran objetivo pasó a ser la clasificación a la Libertadores 2023 (está a 5 puntos de Gimnasia, el último cupo hoy).

La experiencia de Guillermo Acosta, al borde de los 300 partidos con la camiseta albiceleste, para manejar los tiempos en el medio junto al más dinámico Ramiro Carrera, dejaron expedito para que en ataque hicieran lo suyo el experimentado Cristian Menéndez y el delantero cuyo pase pertenece a Argentinos Juniors, Mateo Coronel.

La potencia del Polaco por el medio y la velocidad con desborde y pegada por derecha de Coronel se tornaron problemas insolubles para los locales en ese primer tiempo, cuando justamente se definió el partido.

El primer tanto del doblete de Menéndez llegó sobre la media hora con una buena resolución personal dentro del área luego de recibir de espaldas dentro de ella un saque lateral desde la derecha, y 10 minutos después cerró una acción desde ese sector hacia la izquierda definiendo con un remate bajo. En ambos el arquero Federico Lanzilotta demoró fracciones de segundos en ir abajo que le resultaron fatales.

Ante lo hecho por el equipo de Lucas Pusineri decidió Milito patear el tablero para el arranque del complemento con tres variantes, entre ellas el ingreso del volante uruguayo Javier Cabrera para darle equilibrio a una media cancha desbordada.

Y pareció darle resultado a los locales esa postura más agresiva, ya que pareció darles una dinámica que contrarrestó la de sus rivales hasta conseguir acorralarlos contra el arco defendido por el boliviano Carlos Lampe, que no estará en el próximo juego frente a Estudiantes, de La Plata en Tucumán porque fue convocado por el técnico argentino del seleccionado de su país, el argentino Gustavo Costas, para la fecha FIFA.

Sin embargo las ideas de los jugadores de Argentinos Juniors se diluían cuando llegaban al borde del área grande visitante, donde chocaban con un muro inexpugnable constituido por Bruno Bianchi (llegó a la quinta amarilla), Martín Garay (también) y Manuel Capasso.

Y ni siquiera cuando promediando la etapa final, Menéndez cometió una falta de relativa violencia sobre Miguel Torrén similar a otra que había registrado en la primera etapa, y por ambas recibió sendas tarjetas amarilla que lo dejaron también afuera del próximo encuentro ante el Pincha.

De hecho cuando Argentinos llegó al postrero descuento a través del ingresado David Salazar solamente quedaban 40 segundos para finalizar el encuentro y ya no había más historia.
 

 

 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES