Primera División

La reacción del fútbol ante el atentado a Cristina Fernández

Entidades rectoras, clubes y diferentes instituciones repudiaron el ataque a la vicepresidenta de la Nación.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2022

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Liga de Fútbol Profesional (LPF), Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo y Racing Club, entre algunas instituciones, repudiaron el atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.

Asimismo la AFA y la Liga tomaron la decisión de suspender todos los partidos programados para este viernes, que finalmente se jugarán entre sábado y domingo, luego de que el presidente Alberto Fernández decretara feriado nacional esta jornada.

"La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández Kirchner. Y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino", publicó la entidad en un comunicado.

La vicepresidenta fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un hombre de nacionalidad brasileña que fue detenido por la policía luego de gatillar un arma de fuego a centímetros de su rostro.

De forma personal y desde París, después de entrevistarse con Lionel Messi, la máxima autoridad del fútbol argentino Claudio Chiqui Tapia posteó: "Como presidente de la AFA, quiero manifestar mi enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta. Como sociedad democrática debemos rechazar toda forma de violencia".



Entre las instituciones San Lorenzo y Racing Club fueron de las primeras en reaccionar en las redes sociales. "San Lorenzo repudia el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. En virtud del Feriado Nacional decretado, el Club informa a sus socios/as que hoy todas las sedes permanecerán cerradas", publicó la entidad del barrio de Boedo, que a la vez suspendió la conferencia de prensa que iba a ofrecer su director técnico Rubén Darío Insúa.

Por su parte Racing también divulgó su repudio al acto de violencia política: "Racing Club expresa su absoluto rechazo al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que condena cualquier acto de violencia que altere la armonía y convivencia social en el marco de la democracia".

Más tarde se sumaron Independiente y River Plate. "El Club Atlético Independiente repudia enérgicamente el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y reafirma su compromiso en la construcción de una sociedad pacífica y democrática. Asimismo, se informa a los socios que todas las sedes permanecerán cerradas debido al Feriado Nacional decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández", posteó el club de Avellaneda.



En su comunicado River Plate condenó "el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reafirma su compromiso con la democracia y la paz como única manera de convivencia social".

El último de los grandes en rechazar fue Boca: "Boca repudia el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. Hoy, quienes luchamos día a día contra la violencia, debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia y llamarnos a la reflexión. Informamos que el club hoy permanecerá cerrado".

También se pronunció Gimnasia y Esgrima La Plata, club ligado sentimentalmente a la expresidenta. La comunicación en Twitter del Tripero fue la siguiente: "El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata repudia el atentado y se solidariza con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Estudiantes, por su lado, se manifestó "en contra de cualquier acto de violencia de toda índole que altere los valores sociales y democráticos de la República Argentina".

Rosario Central publicó: "El Club se suma al repudio ante lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación. Por un presente y futuro en paz para todo el pueblo argentino, la violencia no es el camino".



En cuanto a Lanús, la entidad del Sur bonaerense se hizo presente entre los clubes que condenaron el atentado con el siguiente comunicado: "Club Atlético Lanús se une al repudio ante el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Desde nuestra institución rechazamos enérgicamente estos episodios y deseamos un presente y futuro de paz para el pueblo argentino".

Argentinos Juniors, club por el que simpatiza el presidente Alberto Fernández, adhirió: "Desde nuestra Institución nos sumamos al repudio y nos solidarizamos por lo sucedido en del día de ayer con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La violencia nunca será el camino".

Otra entidad que repudió el intento de magnicidio fue Belgrano de Córdoba, cuyo equipo está puntero en el certamen Nacional con grandes posibilidades de ascender a la Liga Profesional.

"El Club Atlético Belgrano expresa su absoluto repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación. Condenamos este grave hecho y cualquier otra manifestación de violencia que altere la paz social y la vida democrática de nuestro país", dice el tuit del club cordobés.