Primera División

Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El equipo de Néstor Gorosito derrotó 2-0 a Unión y le pisa los talones al líder, Atlético Tucumán. Además, pasó a River en la tabla anual. El "Lobo" sueña en grande.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2022

Gimnasia se puso en ventaja a los 18 minutos con un tanto del defensor Leonardo Morales, pero luego debió sobreponerse a las salidas de Germán Freyre y Ramón Sosa por lesiones en el primer tiempo. Después manejo el partido y lo cerró con un tanto de Franco Soldano, que sigue dejando atrás su sequía pero no festejó por su origen unionista.

Ambos equipos presentaron planes de juego inteligentes y generosos, buscando el arco rival, aunque "Pipo" Gorosito prefirió colocar un solo delantero, Franco Soldano. Unión, en tanto, trataba de tomar el control del juego, pero chocaba con la solidaridad del equipo de Gimnasia, que mordía en todos los sectores.

A los 18 minutos , Alemán ejecutó un tiro libre desde el sector izquierdo del ataque y la puso en el punto penal donde Leonardo Morales apareció solo y la cabeceó a la red, porque la defensa local aplicó muy mal la ley de off side.

Luego Gimnasia se paró un poco más atrás y decidió usar el contraataque como arma y así le llegó una jugada que le quedó a Ramón Sosa (luego lesionado) solo frente a Santiago Mele, pero el delantero definió por arriba y el arquero uruguayo tapó, aunque "Pipo", un talentoso en el campo de juego, recomendaba en esas situaciones definir por abajo.

Un minuto después Mele volvió a lucirse ante el ingresado Oscar Piris (reemplazó al también prematuramente lesionado Germán Guiffrey , que terminó el partido llorando desconsoladamente después de volver a jugar tras el fallecimiento de su madre), que empalmó de cachetada un preciso centro de Alemán.

Hasta que el gol de cabeza de Leonardo Morales terminó definitivamente de acomodar a Gimnasia y Gorosito logró que sus dirigidos recordaran el libreto y así volvieron a ser un equipo corto, compacto, duro y casi irreductible, porque Rodrigo Rey fue un espectador durante casi 40 minutos.

En el segundo tiempo ambos equipos mantuvieron sus posturas y Gimnasia siguió siendo el más peligroso ya que Mele se convirtió en figura al frustrarle goles "hechos" a Alemán y Soldano.

A los 20 minutos, el irregular Facundo Tello cobró penal ante un toque en la mano de Federico Vera luego de un remate de Matías Miranda. Luego de varios e interminables minutos, el árbitro anuló la sanción tras consultar con el VAR.

Luego de esa instancia Gorosito armó una línea de cinco para resguardarse mejor ante un crecimiento de Unión con el ingreso del juvenil zaguero Gonzalo González, porque además había agotado las tres ventanas por las lesiones sufridas. De esa manera, el "Lobo" quedó con Guillermo Enrique, Morales, Gonzalo González, Piris y Nicolás Colazo en defensa.

Alemán siguió manejando la pelota y era el conductor del "Lobo" platense en la presión a partir de tres cuartos de cancha, para evitar que los locales llegaran con pases limpios al área que vigilaba Mele.

Desde afuera Gorosito les pedía concentración a sus jugadores, mientras que Alemán comandaba el esfuerzo y el despliegue. Y tuvo su premio a los 40 minutos cuando el "10" armó unamuy buena pared con Soldano, tiró un centro muy tramposo al área chica y entre Lucas Esquivel y Mele dudaron y despejaron tan mal que Soldano tomó el rebote y convirtió el segundo tanto para darle una victoria importante a Gimnasia, cuando faltaban 5 minutos para concluir el encuentro.
 

COMPACTO

FICHA DEL PARTIDO

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES